El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que mantener el estado de alarma es algo que "no tiene sentido" y su partido no puede "apoyar" la prórroga en los términos en los que se plantea actualmente, aunque sigue sin definir qué votará en el pleno del Congreso este miércoles.
Las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, y la balear de Formentera empiezan hoy directamente la Fase 1. En ellas no se ha registrado ningún nuevo caso de Covid-19 en los últimos 28 días. Allí, por ejemplo, se podrán reunir grupos de hasta diez personas siempre que cumplan la distancia de dos metros entre ellos. También podrán reabrir las terrazas de bares y restaurantes, aunque con aforo limitado y estrictas medidas de seguridad.
Tras pasar siete semanas en confinamiento, España entra en una nueva fase, la de la desescalada, que dará comienzo este lunes 4 de mayo con el levantamiento de algunas restricciones impuestas a los comercios, que ya podrán abrir, aunque todavía con ciertas limitaciones. | Coronavirus: última hora en directo
Muchos bebés han salido a la vida cuando el resto del mundo tenía que meterse en casa. Aunque hayan nacido en medio del caos de la pandemia de coronavirus son la prueba de cómo la vida se abre paso. | Coronavirus: última hora en directo
Desde este sábado, y tras semanas confinados se podrá ir a pasear y hacer deporte individual durante una vez al día y manteniendo la distancia de seguridad, unas salidas que se suman a los paseos de los niños que comenzaron a estar permitidos el pasado domingo. Por ello, a partir de mañana habrá que respetar unos horarios para que no coincidan personas mayores de 14 años que hagan deporte o pasean con los que tienen más de 70 años o con los niños que salgan a la calle con un adulto.
El Ministerio de Sanidad prohíbe el uso de vehículo motorizado o de transporte público para "desplazarse a vías o espacios de uso público" con el fin de practicar actividad física, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así lo recoge la orden que fija las condiciones en las que, a partir de este este sábado, las personas mayores de 14 años podrán pasear y hacer deporte de forma individual, como parte del plan de desescalada dentro del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.
El hospital de IFEMA de Madrid ha cerrado hoy sus puertas con la salida de las últimas pacientes. Por este hospital 'improvisado' han pasado 4000 pacientes.
El presidente de la Sociedad Española de la Medicina de Familia y Comunitaria, Salvador Tranche ha hecho una llamada a la responsabilidad a la población en esta fase desescalada que acabamos de comenzar. "Necesitamos medidas que relajen el confinamiento, pero tenemos que seguir siendo prudentes. Estamos en fase de transición, no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia", ha admitido. Tranche se ha mostrado preocupado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso por el posible repunte de contagios que puede producirse, — “hemos vuelto a la casilla de salida” — y considera necesario detectar de forma inmediata los casos posibles. Por eso Tranche ha pedido medios diagnósticos para poder detectar a esos nuevos pacientes. Además, esta pandemia también ha traído una nueva forma de trabajar para la medicina familiar. Los profesionales siguen atendiendo al mismo número de pacientes, pero el porcentaje de la atención presencial en el centro de salud ha bajado notablemente y así va a ser a partir de ahora, admite el presidente de la Sociedad Española de la Medicina de Familia y Comunitaria.
El Primer Ministro portugués, António Costa ha resaltado que son conscientes de que "hasta que haya una vacuna disponible en el mercado debemos seguir viviendo con COVID-19" y ha añadido que "mientras haya COVID, nuestras vidas no pueden ser normales". Así lo anunciaba en una rueda de prensa en la que también ha detallado el plan de desescalada con el que pretende poner en marcha la economía del país en un mes. A partir del lunes, Portugal pasará de estado de emergencia al estado de calamidad y el 4 de mayo comienza la primera de las tres fases de desescalada. Portugal cuenta con 25.000 infectados en todo el país y roza los 1.000 fallecidos con coronavirus.
El ministro de Sanidad Salvador Illa ha explicado en su comparecencia las franjas horarias en las que se distribuirán las salidas a la calle permitidas por el Gobierno. Para todas aquellas personas que no presenten síntomas o estén pasando períodos de cuarentena o de aislamiento domiciliario, podrán salir de 6 a 10 de la mañana y de 8 a 11 de la noche a pasear o a hacer deporte una única vez al día, pero sin un límite de tiempo establecido. Los paseos se podrán dar acompañados de una persona con la que se conviva y en un radio de 1 kilómetro del lugar en el que se resida, mientras que el deporte se deberá hacer en solitario y los límites se aumentan hasta los propios del municipio. Estas restricciones no se aplicarán a localidades de menos de 5.000 habitantes, pues consideran que son zonas en las que no hay tanto riesgo de aglomeraciones.
Asimismo, los paseos con niños y niñas menores de 14 años se restringen a la franja de 12 a 7 de la tarde, mientras que para los más vulnerables y los dependientes, el Ejecutivo ha fijado los tramos de 10 a 12 de la mañana y de 7 a 8 de la tarde.
El futbolista español del Arminia Bielefeld alemán explica cómo se ha preparado en el equipo líder de la Bundesliga 2 la inminente vuelta a la competición.
A partir del próximo día 2 de mayo, Portugal pasará del estado de emergencia al de "calamidad", que implica medidas menos restrictivas pero continuará con el control de los desplazamientos. El 4 de mayo, comenzará un plan con tres fases para activar de nuevo la economía del país. Se trata de un plan por sectores en el que el próximo lunes podrán abrir pequeños comercios como peluquerías o tiendas de barrio de hasta 200 metros y siempre con el uso obligatorio de mascarillas y geles desinfectantes. Durante esta fase también dejará de ser gratuito el transporte público. A partir del 18 de mayo podrán reabrir locales de hasta 400 metros, guarderías o bares con la posibilidad de tomar la temperatura. Cines, teatros o gimnasios también podrán abrir a partir de esta fecha, aunque manteniendo el distanciamiento entre personas. La última fase estaría prevista para junio y recogería la posibilidad de abrir hoteles y playas.