Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus en España es de 3.475, lo que supone más un 12% del total de afectados, que ya superan los 28.600 casos positivos y más de 1.700 muertos en nuestro país. Así lo ha confirmado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, para quien se trata de una cifra "muy preocupante" y un "problema importante" para el sistema sanitario.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la comparecencia de los portavoces del Comité de Gestión Técnica celebrada en La Moncloa, ha dicho que "si todos los pacientes que tienen que ir a la UCI se dieran al mismo tiempo, tendríamos un colapso sanitario", pero como cualquier país, "incluido China". No obstante, Simón ha apuntado que "si estos pacientes se extienden a lo largo del tiempo, como parece que está siendo y que va a ser, tenemos una opción", aunque va a haber problemas en algunos puntos concretos y "la presión sobre el sistema va a ser muy alta".

Sanidad admite que preocupa la situación en las UCIS donde están ingresados mas de 1.100 enfermos con coronavirus. El coordinador de emergencias reconoce que en algunos hospitales soportan una situación de estrés cercana al límite y tienen que hacer criterios más restrictivos. Han muerto 1.041 personas y los contagios superan los 20.400. La mitad de los enfermos están hospitalizados y para aliviar la situación de los centos sanitarios han empezado a instalar hospitales de camapaña en la Comunidad valenciana, en Asturias y en Madrid, donde esperan disponer de 5.500 plazas en IFEMA.

Se están poniendo en marcha algunos hospitales de campaña en la Comunidad Valenciana y en Asturias y, en Madrid, la Unidad Militar de Emergencias está colaborando en la hospitalización del IFEMA para acoger a 5.500 camas para pacientes con coronavirus. En esta región, casi un centenar de centros de salud están abriendo para descongestionar los hospitales. Precisamente Madrid es la comunidad autónoma que más sobrecarga sanitaria está sufriendo ya que es quien soporta más casos de coronavirus, alrededor de 9.000.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dicho que habrá que esperar probablemente unos días para que la curva de casos positivos con coronavirus cambie de dirección. Además, Duque ha destacado que en estos momentos, en España se trabaja en la búsqueda de tratamientos para el Covid-19 y en la vacuna, así como en la búsqueda de medios de diagnóstico que sean más rápidos y eficientes.

El jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d'Hebron y presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Ricard Ferrer ha explicado que en estos tiempos de crisis del coronavirus, los hospitales están preparados para atender a los pacientes que irán llegando, y ha subrayado que todos serán atendidos.

En este sentido, ha explicado que habrá pacientes con tratamiento "invasivo e intensivo" dentro de las UCI, y otros que tendrá tratamientos no invasivos en otros espacios de los hospitales, pero que serán igualmente tratados por sanitarios. Al respecto, ha reconocido que el criterio para atender en las UCI será "pacientes con más capacidad de recuperabilidad".

Aun así, se ha mostrado optimista y ha asegurado que espera que a partir del lunes o martes se empiece a notar "la contención" fijada a partir de decretarse el estado de alarma. "Esperemos que se empiece a notar una disminución en los contagios la próxima semana por la contención", ha afirmado.

Los más pequeños de la casa plantan cara al coronavirus con mucha imaginación y sentido del humor. Y son más conscientes de lo que pensamos de qué hay qué hacer para combatirlo. Conocen bien los protocolos de higiene, y saben por qué llevan varios días sin salir de casa.

Participan con ilusión en el aplauso diario a los sanitarios y las personas que están trabajando activamente para superar esta situación de crisis. Y nos dicen claramente "Ponle freno al coronavirus" porque "nunca fue tan fácil salvar vidas" por eso tienen claro y aplican el hasgstag, #YoMeQuedoEnCasa.