En la pandemia, todas las esperanzas están puestas en la vacuna y tras el anuncio de éxito de la de Pfizer, la Comisión Europea pretende cerrar el contrato de compra de 300 millones de dosis. A España le corresponderían las suficientes como para vacunar a diez millones de personas. Si se cumplen los plazos más favorables, Sanidad calcula que empezará a suministrarla en apenas dos meses.
Sobre quién debe recibir las primeras dosis, el Gobierno ha creado un grupo de trabajo de expertos que ultima un protocolo. Los expertos priorizan a las personas más vulnerables a la enfermedad y luego cuidadores, aunque a expensas de cómo funciona la vacuna. Algunos señalan también la necesidad de vacunar primero en los lugares con más incidencia.
Investigadores y científicos analizan el significado de los resultados preliminares de la vacuna experimental de Pfizer y BioNTech así como los retos que supone este proyecto, con los datos dados a conocer. Respuestas y dudas acerca sobre el desafío para distribuir esta vacuna, la protección y duración de la inmunidad que podría ofrecer, o cuánto tiempo tardaríamos en estar protegidos del coronavirus con su vacunación.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre las vacunas españolas: "Hay varias vacunas españolas que están en desarrollo, varias están dando resultado en ensayo animal y se está planteando hacer ensayos con humanos. Es posible que tengamos vacunas españolas a partir del segundo semestre del año 2021. Son varias, ocho o diez, con posibilidad de eficacia y desarrollo relativamente cortos, pero ahora mismo ninguna vacuna española va a estar disponible para enero, final de diciembre, febrero o marzo".
Sobre las vacunas para el coronavirus en marcha Simón ha asegurado que: "puede darse la situación en la que varias vacunas se estén administrando al mismo tiempo. No es la situación mejor, pero puede ayudarnos en momentos determinados. Si las vacunas tienen eficacia y seguridad similar sí que se puede conseguir vacunar antes a la población si tenemos acceso a varias vacunas al mismo tiempo. Ninguna vacuna va a estar en cantidades suficientes para vacunar a toda la población a la vez".
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: "Las cifras de fallecidos es posible que sigan subiendo unos días, estamos dando 1.200 casos en siete días, que luego pueden subir un poco más, estamos hablando de doscientos y pico casos por día, una vez recuperados los retrasos de notificación. Son datos similares a los de los últimos meses". "Al tener más casos tenemos que tener más fallecidos hasta que consigamos valorar si la curva se estabiliza o no. Tenemos que esperar unos días. La mejora en la hospitalización y las UCI es posible que se vea un poco antes".
Cada vez hay más tipos de mascarillas y no todas protegen igual. Podemos comprobarlo con unos sencillos experimentos... Los expertos recomiendan utilizar siempre las homologadas, porque garantizan una mayor protección, pero incluso con éstas, hay que tener claro cuál es el tiempo de uso máximo.
En Andalucía han fallecido 95 personas por coronavius en las últimas veinticuatro horas. Es la cifra más alta desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Este martes, en esta comunidad autónoma están confinados perimetralmente todos los municipios y bares, mientras que restaurantes y comercio no esencial cierran a las seis de la tarde.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno espera recibir 20 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer y el grupo Biontech, con las que, en España, se podrá vacunar a 10 millones de personas contra el coronavirus, ya que se requieren dos dosis. Illa ha explicado que "esta semana o la próxima" el Ejecutivo firmará con Pfizer el contrato para adquirir la vacuna, por lo que cree que las dosis podrían llegar a principios de 2021.
Un año después del las elecciones del 10N que dieron paso al primer Gobierno de coalición de la democracia, la sociedad está más cansada de la política, la polarización ha aumentando y los problemas económicos se han agudizado. Es el análisis compartido de los tres expertos que han pasado por 'Las mañanas de RNE': Fernando Vallespín, Santiago Carbó y Andrés Medina. El catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Vallespín, cree que el primer gobierno de coalición de nuestra historia está representando la culminación de un cambio político lento que se inició el 15 de mayo de 2011, con una nueva generación de políticos que ha tomado el relevo de la generación de 1978. Vallespín aprecia que, un año después del 10N, el PP ha comenzado a virar hacia el centro, mientras que el Gobierno se sitúa más a la izquierda de lo que solía estar el Partido Socialista, lo que abre la puerta a que Ciudadanos ocupe ese espacio de centro o a que el PSOE se mueva también hacia ese terreno. Vallespín considera que el virus no sólo ha alterado el programa de Gobierno, sino la visión que tenemos de la política y de nosotros mismos. Además, asegura que la política española recuerda mucho a la de Estados Unidos por el aumento de la polarización. "Hay mucha polarización construida sobre la negatividad. Eso es grave porque el país necesita soluciones y los políticos parecen más pendientes de la narrativa y de su peleas internas que de la resolución del problema".
En la misma línea, Andres Medina director general de Metroscopia, asegura que la sociedad española ha cambiado respecto a la de hace un año, sobre todo, en la opinión que tienen de la política y las instituciones. “La sociedad está harta de estar harta, los políticos no terminan de dar solución a problemas concretos. […] Por primera vez en mucho tiempo la política es el principal problema para muchos españoles”. Medina explica que dos de cada tres ciudadanos no se siente protegidos por las instituciones públicas y que uno de cada tres suspende a todos los líderes políticos. [Los políticos están] más en el cultivo de la propia imagen que en los problemas que les preocupa a la gente y eso genera desconexión. La sociedad española nos está diciendo que es el momento del pacto y del acuerdo”.
La situación económica de España poco tiene que ver con la que se vivía hace un año, aunque para Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Granada y director de Estudios Financieros de Funcas, nuestra economía adolece de falta de soluciones a los mismos problemas, que ahora están todavía más agudizados. “Hace un año teníamos problemas estructurales que no eran nuevos: baja productividad, aumento deuda preocupantes, dependencia del turismo y servicios. […] Lo más preocupante es la desaparición de determinadas empresas y actividades, se ha perdido una parte de la infraestructura que tardará en volver”. Carbó insiste en que el país debe ir apostando paulatinamente por un nuevo modelo productivo y aboga por cambiar “mucho y bien” la administración pública. Carbó destaca, además, la labor fundamental de la Unión Europa en la puesta en marcha de unos fondos de recuperación que espera “seamos capaces de gestionar bien”. “España no estaba preparada para este tipo de fondos. No soy muy optimista. Me preocupa que se estén preparando proyectos que no tengan un largo corrido, que sean sólo retales”.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confía en que "si todo va como hemos previsto, la mayoría de los españoles podrían estar vacunados en mayo", según ha explicado en La hora de la 1 de TVE.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, observa una "cierta estabilización" en la segunda ola de la pandemia de coronavirus, pero considera que habrá que esperar un periodo de dos o tres semanas para ver cómo evoluciona la situación en las comunidades autónomas antes de tomar medidas más drásticas.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirma que el Ejecutivo comprará 20 millones de dosis a Pfizer para vacunar a 10 millones de personas contra el coronavirus. Se estima que llegue a principios del año que viene, se distribuirá de forma gratuita en el Sistema Nacional de Salud y se eligirá a los grupos de riesgo, según criterios técnicos.
Quedan dos meses 11 días para que Joe Biden empiece su carrera como presidente de Estados Unidos. Y si el primer reto del demócrata es responder a las expectativas de sus votantes, también lo es aliviar la frustración de los que veían ganador a Trump. El presidente electo se ha fijado como prioridad su plan contra la COVID-19, con mascarillas obligatorias, tests gratuitos para toda la población y un equipo de más de 100.000 rastreadores. Además, el cambio climático vuelve a la agenda política, la política exterior será menos agresiva y la nueva Administración ha prometido reformas progresistas en cuanto a la pena de muerte, el aborto y la posesión de armas. [Especial: elecciones en Estados Unidos]
¿Qué se puede hacer cuando tampoco hay mucho fuera de casa? No hay confinamiento domicilario, pero los epidemiólogos nos recuerdan que en muchos lugares la situación es muy parecida a efectos prácticos. Sin hostelería, gimnasios, espectáculos... Es una cuestión a la que ya se están enfrentando los que viven en las comunidades con medidas más restrictivas para frenar los contagios de COVID-19, como Asturias, Cataluña o Navarra.
Han finalizado los primeros 15 días de estado de alarma y este lunes, con la entrada en vigor de la prórroga, son las comunidades autónomas las que deciden si mantienen o no el toque de queda que ha sido obligatorio estas dos semanas, y si continúan los cierres perimetrales en sus territorios para hacer frente al incremento de contagios de COVID-19.
De momento todas han anunciado que seguirán como están en lo que se refiere al confinamiento perimetral. En Madrid se levanta esta noche el cierre de toda la comunidad, porque solo estaba previsto para el puente festivo que acaba este lunes, pero se mantiene en varias zonas. El resto de las comunidades siguen cerradas menos Galicia y Extremadura, donde hay confinamientos por localidades, y Baleares y Canarias.
La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia, la biotecnológica alemana BioNTech, acaban de anunciar que su vacuna experimental contra la COVID-19tiene una efectividad que supera el 90%, de acuerdo con un análisis intermedio del ensayo clínico que están llevando a cabo en decenas de miles de personas. Si se confirma un porcentaje tan alto cuando concluyan las pruebas clínicas, se trataría de un dato inequívocamente bueno que podría influir decisivamente en el curso de la pandemia.
En un comunicado conjunto, ambas compañías aseguran que esta eficacia de protección contra el virus SARS-CoV-2 se logra siete días después de la segunda dosis de la vacuna y 28 días después de la primera. La vacuna experimental se encuentra ya en la etapa de investigación más avanzada, la fase 3, que es el paso previo a la comercialización.