La Marea de Residencias, que agrupa a mayores, trabajadores y familiares de residentes, se concentra este miércoles ante la consejería de Políticas Sociales de Madrid para exigir gestión pública en estos equipamientos, una ley para el sector y el fin de los recortes. Consideran que las carencias de las residencias han quedado en evidencia con la pandemia de coronavirus.
La Marea defiende la puesta en marcha de una Ley de Residencias con carácter inmediato.
En declaraciones al Canal 24 Horas de TVE, Mariví Nieto, portavoz de la organización, ha pedido además que las residencias no priven de su plaza a los residentes a los que sus familiares han decidido cuidar en casa temporalmente, con motivo de la pandemia.
El sector, uno de los más vulnerables ante la COVID-19, cree estar mejor preparado para evitar los contagios, aunque las asociaciones de trabajadores denuncian falta de personal y de equipos. El Gobierno asegura que los brotes en residencias están controlados.
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales sobre el coronavirus
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
- Coronavirus: última hora en directo
- Se mantiene la cifra de fallecidos en 4.634 y el número de personas que han superado a enfermedad asciende a 79.030
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
Uno de los focos de los rebrotes de coronavirus ha sido entre los temporeros, por eso Sanidad y Agricultura han presentado a las Comunidades Autónomas una guía de recomendaciones para prevenir contagios. Entre ellos, que las cuadrillas sean estables y convivan juntas, que se respete la distancia de seguridad y la desinfección en el transporte o que exista un registro de todos los trabajadores. A unas semanas de que arranque la campaña de la vendimia, en el sector agrario ya se preparan.
Preocupan los rebrotes cuyos focos están asociados al ocio. Aunque no son los más numerosos, generan una cantidad importante de casos -1.100 positivos en apenas 30 brotes- y son difíciles de rastrear. Al hablar de brotes en el ámbito social, Sanidad solo distingue entre reuniones familiares y fuera de estas. Desde el ocio nocturno pide que se diferencie entre brotes en sus locales y en botellones para evitar la estigmatización del sector.
Cataluña ha superado los 100.000 casos positivos desde que empezó la pandemia, hace cinco meses. Los contagios siguen creciendo, algo más de 1.200 en las últimas 24 horas, pero el ritmo de propagación se va frenando, aunque no en toda la comunidad. En Sabadell, en Barcelona, la situación preocupa porque los índices de contagios están muy por encima de la media.
[Última hora sobre el coronavirus]
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, dice que todavía no se percibe el final de la pandemia y ha enfriado los ánimos sobre la posibilidad de que la vacuna llegue a corto plazo. "Puede que nunca la tengamos", ha declarado. El porcentaje de personas que fallecen tras contraer el coronavirus ronda el 0,6 por ciento, una cifra “aún muy alta”, según la OMS.
- El pinchadiscos ha pedido perdón a través de un vídeo publicado en la red social Instagram
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
El sexo y la educación sexual es la asignatura pendiente de las escuelas y colegios de España. Hay quienes piensan que la formación recibida durante su etapa escolar fue escasa o prácticamente nula. Aunque a día de hoy la educación sexual no está regulada, los Ministerios de Educación y Sanidad trabajan en conjunto para incluirla en una futura Ley de Educación.
Hablamos con Raquel Graña, psicóloga, sexóloga y coaching educativa; con Judit Benavente, medelo; y con Venus O' Hara, activista del orgasmo feminino. También con Ruth Arenas, psicóloga y sexóloga que nos aclara la perspectiva sexual tras la pandemia.
Puedes leer el reportaje completo aquí: https://www.rtve.es/n/2035161
Clara Prats, investigadora de Biología Computacional de la Universidad Politècnica de Catalunya, ha explicado en Las Mañanas de RNE que en nuestro país se diagnostican muchos más casos de COVID-19 ahora que en el mes de marzo y que esa es la principal diferencia de la situación que vivimos hoy respecto a la del inicio de la pandemia. “Antes se diagnosticaban el 3% de los casos y en el hospital. Ahora hay zonas de España donde se está diagnosticando el 30 %. La radiografía es totalmente diferente”. Prats ha asegurado que pese al elevado número de brotes, el confinamiento total no parece ser un escenario que esté encima de la mesa, aunque ha pedido que se empiece a pensar “a escala local” y ser “flexibles” para tener planes de contingencia en función de cómo vaya evolucionando la situación epidemiológica. Prats ha insistido que de todos los brotes de COVID-19 que se reproducen por nuestro país, el de Aragón es el más preocupante, puesto que las tres provincias tienen transmisión comunitaria.
- Es tercer día consecutivo por debajo del medio centenar de contagios después de tres días seguidos por encima de los cien
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
- Sanidad notificó en julio 17.133 casos de COVID-19, frente a los 3.951 positivos detectados en junio
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
La crisis del coronavirus ha azotado fuertemente a la economía y al empleo en España, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Las familias con todos sus miembros sin trabajo se ha incrementado un 7% en el último trimestre, la mayor subida desde 2012. [Última hora del coronavirus]
Marciano Sánchez Bayle es el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y en el Diario 20 horas fin de semana ha hablado de la situación sanitaria por la pandemia en la Comunidad de Madrid y en comparación con otros territorios nacionales sí considera que la situación está controlada en la comunidad "yo creo que uno de los problemas importantes que tiene la comunidad es que hay muy pocos rastreadores de tal manera que se detectan muy mal los casos que se están produciendo". Por tanto podemos deducir según Sánchez Bayle que estamos ante una situación donde posiblemente los contagios estén más extendidos y eso es preocupante.
Los datos que están ofreciendo desde la consejería de Sanidad en su opinión "están por debajo de la realidad, porque usted sabe que en Madrid hay, como digo muy pocos rastreadores y cuando detectan un caso lo derivan a un centro de salud que cita a esa persona para varios días después. Todo eso hace que la extensión del virus tarde mucho en controlarse y además se pierda tiempo para detectar los contactos de los posibles casos". Según nuestro entrevistado los centros de salud de la comunidad no obstante aún se encuentran en una situación holgada, porque aunque ha aumentado el número de ingresos no hay un colapso de la situación, pero "los ingresos van muy por detrás de los casos"
La Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzaba 2020 bajo la nieve que trajo la borrasca Gloria en Aragón. En Febrero, acudieron a los incendios de Canarias donde hubo más de 300 personas evacuadas, y en Marzo salieron a la calle el mismo dia en que se decretó el estado de alarma. Fueron 98 dias del mayor despliegue militar en España en tiempos de paz, en la denominada Operación Balmis. Sus efectivos desinfectaron espacios publicos criticos como residencias de mayores, centros de salud, y trasladaron a 1.186 pacientes con coronavirus, tambien a fallecidos. Además, estuvieron presentes en el montaje del hospital de campaña de Ifema en Madrid. Ahora trabajan en una hipotética segunda Operación Balmis por si fuera necesario actuar. [Última hora del coronavirus]