Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Sanidad prohíbe el uso de vehículo motorizado o de transporte público para "desplazarse a vías o espacios de uso público" con el fin de practicar actividad física, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así lo recoge la orden que fija las condiciones en las que, a partir de este este sábado, las personas mayores de 14 años podrán pasear y hacer deporte de forma individual, como parte del plan de desescalada dentro del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Sociedad Española de la Medicina de Familia y Comunitaria, Salvador Tranche ha hecho una llamada a la responsabilidad a la población en esta fase desescalada que acabamos de comenzar. "Necesitamos medidas que relajen el confinamiento, pero tenemos que seguir siendo prudentes. Estamos en fase de transición, no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia", ha admitido. Tranche se ha mostrado preocupado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso por el posible repunte de contagios que puede producirse, — “hemos vuelto a la casilla de salida” — y considera necesario detectar de forma inmediata los casos posibles. Por eso Tranche ha pedido medios diagnósticos para poder detectar a esos nuevos pacientes. Además, esta pandemia también ha traído una nueva forma de trabajar para la medicina familiar. Los profesionales siguen atendiendo al mismo número de pacientes, pero el porcentaje de la atención presencial en el centro de salud ha bajado notablemente y así va a ser a partir de ahora, admite el presidente de la Sociedad Española de la Medicina de Familia y Comunitaria.

Eduardo Rodríguez-Rovira, presidente de honor de la Confederación Española de Organización de Mayores (CEOMA), contó en 24 horas de Radio Nacional su alivio por "por fin salir de casa" después de que el Gobierno haya autorizado las salidas organizadas de la población para dar un paseo y hacer ejercicio. "Hace diez días todavía se hablaba de que tendríamos que estar confinados por nuestra vulnerabilidad, pero eso es un absurdo: nos prescriben facultativamente que salgamos a andar, precisamente para combatir o prevenir enfermedades", explicó Rodríguez-Rovira.

Asimismo, el presidente honorífico de CEOMA lamentó que no se pueda salir en horas "en las que no hay nadie en la calle", como a partir de las once de la noche, y recomendó a las personas mayores que "sigan las normas de higiene, mantengan las distancias y no hagan el tonto con amigos y familiares".