Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sanidad ha informado de 585 nuevos fallecidos este viernes pero la curva muestra desajustes respecto a los días precedentes y tardará unos días en ajustarse. El ministerio de Sanidad ha publicado una nueva orden para aclarar los criterios que deben seguir las comunidades a la hora de trasladar los datos. Ahora se piden la cifra de fallecidos en cualquier lugar y no solo en hospitales. Además, para preparar la fase de desescalada, obligan a las comunidades a diferenciar los tipos de positivos para así tener una radiografía más clara de la realidad. | Coronavirus: última hora en directo

Un grupo de expertos ha elaborado un informe este viernes en el que se recomienda que los niños que cursen primaria o estudios iniciales no acudan al colegio hasta septiembre ante la crisis del coronavirus. En cuanto a la posibilidad de salir a la calle, aconsejan que puedan hacerlo cuanto antes, pero de forma controlada, acompañdados por un único adulto y sin contacto con otros menores. 

Después de conocerse las nuevas instrucciones del gobierno, los responsables autonómicos han explicado que envían los datos que les pide el ministerio. Pero mientras Extremadura, Castilla la Mancha, País Vasco o Andalucía notifican desde el principio cada fallecido con test positivo independientemente del lugar del fallecimiento, otras como Castilla y León o Galicia dicen que los datos de residencias los enviaban por separado. | Coronavirus: última hora en directo

Sanidad ha informado de 585 nuevos fallecidos este viernes pero la curva muestra desajustes respecto a los días anteriores y seguirá así en los próximos días. El Ministerio ha modificado los datos que pide a las comunidades autónomas sobre fallecidos y casos confirmados para asegurar, dice, la calidad del seguimiento de la evolución de la pandemia. Hasta ahora solo se solicitaban los fallecidos en hospitales y ahora se piden los fallecidos en cualquier lugar. Además, deberán especificar dentro de los casos confirmados, los que son sintomáticos y asintomáticos, y los que se han detectado por PCR o test rápido. | Coronavirus: última hora en directo

El coronavirus provoca en China la primera caída de su economía en más de 40 años. Además, en Wuhan las autoridades han confirmado casi un 50% más de muertos tras una investigación en hospitales, barrios, hopitales, cárceles y centros funerarios. Unos 1.290 fallecidos que no se habían contabilizado, como por ejemplo, aquellos que murieron en sus casas y cuyos datos de defunción están incompletos o con información errónea entre enero y mediados de febrero en pleno colapso de los centros sanitarios. Con estos ya son más de 2.500 fallecidos en la ciudad china, epicentro de la enfermedad, y más de 4.620 en China. Informa Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en China.

A sus 105 años, Evarista ha superado el coronavirus. Su nieto Antonio nos cuenta que su abuela estaba animada, con fuerza y que lo que menos le gustaba era estar todo el rato tumbada. Ella se ha convertido en todo un símbolo de esperanza. Informa Ana García.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sostiene que son "muy rigurosos" con los datos del coronavirus que ofrecen "toda la credibilidad". Explica que "España se rige por los criterios de la OMS y así nos dan las definiciones de casos". Ha añadido que preparan "una fase posterior para nuevos casos detectados con PCR y de contagiados asintomáticos".

Hoy hemos conocido algunos datos concretos sobre el perfil de los pacientes de coronavirus. El 76 % de los fallecidos eran personas de más de 80 años. Además, el grupo de edad más numeroso en las UCI se situá entre los 60 y 69 años.  No llegan al 3% del total de atendidos en UCI las personas menores de 40 años. Por último, cuatro de cada diez infectados ha necesitado ingresar en un centro sanitario. Informa Begoña Sanz

El número de fallecidos diarios con coronavirus en nuestro país ha vuelto a aumentar por tercera jornada consecutiva, con 585 muertes en las últimas 24 horas. También han vuelto a subir los contagios,  5.252 más, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Cifras y datos un tanto confusos puesto que  el Ministerio ha cambiado el modo de computar la incidencia de la pandemia. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha justificado que estas "distorsiones" se irán ajustando a medida que se homogenice la información remitida por las comunidades autónomas.

El Gobierno ha modificado el procedimiento de notificación de la información epidemiológica que las comunidades autónomas deben remitir al Ministerio de Sanidad y que debe incluir el número total de fallecidos con coronavirus confirmados mediante prueba en cada una de ellas desde el pasado 31 de enero. La nueva instrucción se publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado. De acuerdo con la orden, las comunidades deberán remitir entre las 20:00 y las 21:00 horas el total de fallecidos por SARS-CoV-2 desde el 31 de enero, así como los casos acumulados confirmados desde esa misma fecha mediante prueba diagnóstica (PCR o test rápido de anticuerpos) incluyendo sintomáticos y asintomáticos.

El coordinador de la emergencia por el coronavirusFernando Simón, admite que los técnicos barajan dos opciones para la salida del confinamiento de niños y mayores, pero matiza que la decisión final corresponde al Gobierno (decidir que pasa a partir del 26 de abril) y que una medida que sobre el papel parece adecuada puede tener muchas dificultades para ejecutarse de una forma "coherente, lógica y ordenada".