Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado que los casos de contagios de coronavirus se han duplicado. entre los infectados, la mayoría son locales, es decir, son casos no importados de zonas de riesgos por coronavirus (China, Irak o Italia). El protocolo para actuar contra el Covid-19 está activo, se ha habilitado la recogida de muestras a domicilio y se está estudiando el entorno de los enfermos por coronavirus. La Consejaría ha puesto en funcionamiento un número especial de consultas, es el 900102112.

En la crisis sanitaria mundial por el coronavirus, las mascarillas siguen siendo otro de los motivos de preocupación. En muchas farmacias españolas ya no hay. Y en algunos hospitales ya se han denunciado hurtos. En Castilla y León investigan el robo de 5.000 mascarillas del Hospital Clínico de Valladolid. Los médicos insisten en que el uso de mascarilla no es necesario si no se padece la enfermedad o se está en contacto con alguien contagiado.

El mapa de contagios en España por coronavirus muestra 34 casos activos. En las últimas horas se han registrado 11, la mayoría de los positivos están en la Comunidad Valenciana, que acumula diez. Andalucía tiene ocho y este viernes ha liderado los nuevos contagios con siete nuevos infectados. Canarias tiene cinco, tres hay en Cataluña, dos en Castilla y León y el primer caso en Aragón. En Madrid hay cinco. De ellos, tres serían casos por contagio. Preocupa el estado de dos hombres, el más grave en el Hospital de Torrejón de Ardoz.

Las llamadas a los servicios de emergencia se han multiplicado en los últimos días, donde nos remite sanidad en el caso de tener síntomas respiratorios y haber viajado en los últimos 14 días a las zonas de riesgo del coronavirusEn Madrid, en solo seis horas se han recibido 500 llamadas, que buscan información, pero también cuentan síntomas. Los servicios de emergencia tratan de actuar conforme al protocolo lo más rápido posible, pero el aumento en el número de llamadas ha hecho que, en ciudades como Madrid, haya que esperar varias horas.

En España, de manera generalizada las llamadas a emergencias se multiplican, en las islas, más del 50%. Lo hacen debido a las recomendaciones de no desplazarse a urgencias ni a centros de salud si se presenta algún tipo de síntoma. Por eso, el número de llamadas de gente preocupada o porque ha viajado a países de riesgo, han aumentado. Los trabajadores reclaman que se refuercen los servicios y que haya más personal. Informa Ebbaba Hameida.

El Ministerio de Sanidad mantiene por el momento las medidas de contención que hasta ahora está aplicando, según ha explicado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa. "No se está planteando hacer ninguna recomendación nueva, vamos a hacer un seguimiento muy estrecho y valorar las opciones de actuación en caso de que cambiara el escenario; si se necesita cambiar en dos horas, se hará, dos días o en dos semanas, si no, no se hará", ha aseverado Simón. En este sentido, ha afirmado que "nada indica" que haya que elevar el nivel de precaución.

Después de que hayan aparecido tres contagios locales de coronavirus en las últimas horas en España, casos en los que los infectados no habían viajado a zonas de riesgo, el Ministerio de Sanidad investiga cómo se contagiaron, así como la capacidad de transmisión, algo fundamental para conocer hasta qué punto se está propagando el virus y tomar las medidas necesarias para minimizar las infecciones.

Uno de los principales objetivos que pretende el Ministerio de Sanidad para esta etapa es reforzar la lucha contra el tabaquismo. Para ello, el ministro Salvador Illa prevé endurecer la ley antitabaco, con medidas como ampliar los espacios sin humo o incrementar el precio del tabaco. Una información de Nicolás Caballero.

Milán intenta recuperar la normalidad después de tres días de restricciones. El Duomo abrirá a los turistas este lunes y los locales de restauración ya no tienen que cerrar a las seis. A pesar de esto, la afluencia sigue siendo escasa, lo que supone daños económicos.

Ya son 15 los pacientes afectados con el Covid-19 en nuestro país. En estos momentos se está investigando a los dos últimos pacientes registrados en Madrid que, junto a un hombre sevillano de 63 años, se convierten en las primeras tres personas de las que se desconoce el motivo de contagio porque no han estado en las zonas afectadas ni en contacto con ningún infectado.