Polémica en Rusia por la decisión de las autoridades de Volgogrado, que recuperarán el viejo nombre de la ciudad, Stalingrado, con motivo del 70 aniversario de la batalla. Defensores de los Derechos Humanos se oponen a la medida. Consideran que es un insulto a la memoria de los que murieron por orden del dictador.
- La ONG presenta su informe anual sobre derechos humanos
- Pide a los gobiernos de la primavera árabe que respeten la democracia
- Señala abusos en Venezuela, Colombia, Cuba y México
- La UE se ha olvidado de los derechos humanos por la crisis
- Medios estadounidenses aseguran que Tel Aviv informó a Washington
- Israel no ha confirmado ni desmentido el ataque
- Hizbulá cree que "revela lo que está ocurriendo desde hace dos años"
No hay estadísticas oficiales pero, según muchas ONGs, en Rusia mueren cada año entre 10.000 y 14.000 mujeres víctimas de la violencia de género. Una cada 40 minutos. En los próximos meses, el parlamento empezará a tramitar una ley específica, algo que las organizaciones de mujeres llevan años pidiendo.
- El 2 de febrero se cumplen 70 años de la batalla de Stalingrado
- La Noche Temática aborda este sábado la represión del regimen estalinista
- Durante sus 30 años en el poder murieron 20 millones de personas
- Los documentales estarán disponibles on line tras la emisión en televisión
El primer ministro ruso, Dimitry Medviédev, considera un grave error del presidente sirio el no haber llevado a cabo reformas políticas y dice que cada día tiene menos opciones de mantenerse en el poder. Son, hasta ahora, las críticas más duras al régimen sirio lanzadas por Rusia, el principal aliado de Damasco, desde que comenzó el conflicto.
Según las agencias de adopción, Rusia sigue siendo el país donde el proceso para adoptar es más breve y sencillo, a pesar de que aumentan los obstáculos. Por eso muchos españoles van allí en busca de un hijo adoptivo, para evitar el complejo sistema de adopción en España.
Hoy se celebra el día Internacional de la memoria de las víctimas del Holocausto, fecha que recuerda la liberación de miles de judíos del campo de concentración de Auschwitz.
En Lloret de Mar, Girona, la Guardia Civil ha desmantelado un grupo de la mafia rusa que blanqueaba dinero en España. Hay cuatro detenidos que ya están en dependencias policiales. Los detenidos declararán en la Audiencia Nacional.
Y en Rusia, la Cámara de Diputados debate hoy la ley que pretende prohibir la propaganda homosexual para proteger, según el gobierno, a los menores. Y en la calle, se han repetido los incidentes y las detenciones de defensores de los derechos de los homosexuales.
La Guardia Civil ha detenido en Lloret de Mar, en Girona, a cuatro presuntos miembros de la mafia rusa, acusados de blanquear durante dos años 56 millones de euros en negocios de todo tipo en Cataluña. A esta hora los agentes continúan registrando el ayuntamiento de Lloret de Mar, ha terminado ya ese registro.
- La Duma aprueba el proyecto en primera lectura por abrumadora mayoría
- La ley pretende "proteger a la infancia" con sanciones de hasta 12.500 euros
- Se han producido enfrentamientos y hay una veintena de detenidos
Enfrentamientos ante el parlamento de Rusia entre activistas a favor y en contra de los derechos de los homosexuales. La Duma tramitará una ley para sancionar lo que llaman "propaganda gay", que ya está en vigor en varias regiones rusas. Según sus promotores, el objetivo es proteger a los menores.
Los médicos intentan evitar que el director artístico del teatro Bolshoi pierda la vista después de que le atacaran arrojándole ácido a la cara. La policía investiga el caso y en su entorno profesional lo relacionan con disputas en el mundo de la danza. 2 meses después de llegar al cargo de director artístico, Serguéi Filin contaba a TVE sus proyectos. Este ex bailarín, premiado dentro y fuera de Rusia, tomaba las riendas del Bolshoi en su nueva etapa, con una reapertura por todo lo alto tras años de reformas. Anoche, un atacante enmascarado le arrojó ácido en la cara cuando volvía a casa. Los médicos tratan sus quemaduras e intentan salvarle la vista.
El padrino de la mafia rusa, Aslán Usoyán, alias "Ded Hasán" (Abuelo Hasán), fue asesinado hoy por un francotirador en pleno centro de Moscú, lo que deja un vacío de poder en el crimen organizado postsoviético.
Hasán, de 75 años, murió en un hospital como resultado de un certero disparo en el cuello a la salida del restaurante "Karetni Dvor", no lejos de la calle comercial Arbat, según fuentes policiales citadas por las agencias locales.
El capo, un kurdo nacido en Georgia que ya sufrió un intento de asesinato en 2010, falleció en la planta de cuidados intensivos del hospital Botkínskaya diez minutos después de ingresar en coma profundo.
En Rusia se ha destapado una de las mayores redes de ciber-espionaje que, desde hace cinco años, robaba información diplomática y datos de empresas en distintos países, entre ellos España. Entre sus principales objetivos, organismos relacionados con el petróleo y la energía nuclear, y centros de inteligencia.
¿Qué hacer con el mausoleo de Lenin? Según las encuestas, el 56 por ciento de los rusos quieren que su cuerpo, que se exhibe desde hace 90 años en la Plaza Roja, sea enterrado. Las obras que actualmente se llevan a cabo en el mausoleo han reabierto el debate.
CARLOS FRANGANILLO (TVE/Moscú) - Miles de personas se han manifestado en Moscú contra la ley que prohíbe a las familias estadounidenses adoptar niños rusos. Esta normativa fue la respuesta de Putin a una ley de Washington que afecta a funcionarios corruptos de Rusia. Estados Unidos es el principal destino extranjero de los huérfanos rusos.
- Putin ha prohibido la adopción de niños rusos por estadounidenses
- Es una venganza por las medidas que Washington ha tomado contra diplomáticos rusos
- Reclaman la disolución de la Duma
El Gobierno francés de François Hollande considera que el presidente Vladímir Putin está en su derecho de conceder a quien quiera la nacionalidad rusa. Es la única información oficial que ha trascendido sobre la concesión de un pasaporte al actor Gérard Depardieu, que este domingo en la televisión rusa, se mostraba feliz por su nueva ciudadanía.