Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Moscú se prepara para celebrar el Día de la Victoria. Las calles están engalanadas y el centro está.blindado. La seguridad es más extrema que nunca. El motivo es el ataque con drones contra el Kremlin, en pleno centro de la ciudad. Rusia acusa a Ucrania y ve detrás la mano de Estados Unidos. El desfile en la Plaza Roja es parte homenaje a las víctimas y luchadores soviéticos de la Segunda guerra mundial y parte demostración de fuerza militar. Suelen participar miles de soldados con tanques, aviación y lanzaderas de misiles intercontinentales.

Foto: Vehículos militares desfilan en Moscú (EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV)

El jefe del Grupo Wagner parece renunciar a sus planes de retirar sus fuerzas de Bajmut tras recibir promesas de que recibirán todas las armas necesarias para capturar la devastada ciudad. "Nos han prometido tanta munición y armamento como necesitemos para continuar las operaciones. Nos han prometido que se desplegará en el flanco todo lo necesario para impedir que el enemigo nos corte el paso (de los suministros)", ha dicho.

Foto: Un tanque ucraniano avanza hacia el frente de Bajmut (Sergey SHESTAK/AFP)

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de varios ataques con drones en las últimas horas. Ante el aumento de los bombardeos, continúan las evacuaciones en la zona ocupada de Zaporiyia. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha alertado del peligro de estos ataques en los alrededores de la mayor central nuclear de Europa.

Foto: Un edificio bombardeado en la localidad ucraniana de Orikhiv (Dimitar DILKOFF/AFP)

Los rusos están llevando a cabo evacuaciones en varias localidades en la zona ocupada de la región de Zaporiyia, también en el municipio donde está ubicada la mayor central nuclear de Europa. Mientras, el líder del Grupo Wagner ha pedido permiso a Moscú para ceder sus posiciones en Bajmut a las tropas chechenas. Lo que confirmaría la intención de retirar a sus mercenarios de la zona si no recibe más munición.

Foto: Soldados ucranianos disparan una pieza de artillería contra las posiciones rusas en la región de Donetsk (REUTERS/Sofiia Gatilova)

El dueño de Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha difundido un vídeo en redes sociales en el que critica e insulta al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor y responsable de la campaña en Ucrania, Valeri Gerasimov, por negarle la munición que necesita para seguir luchando en Bajmut. 

"Tenemos un 70 % de falta de munición. ¡Shoigú, Gerasimov, ¿dónde está la [palabra eliminada del vídeo] munición?!", grita Prigozhin en el vídeo, junto a los cadáveres de varios miembros de su grupo, a la vez que afirma que las bajas podrían ser cinco veces menores con la munición adecuada.

"Estos son chicos de Wagner que han muerto hoy. Su sangre está aún fresca. Vinieron aquí como voluntarios y están muriendo para que podáis engordar en vuestros despachos", añade.

Prigozhin ha amenazado con retirar a sus combatientes de Bajmut el 10 de mayo

Foto: El dueño del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, en el vídeo difundido en redes sociales junto a los cuerpos de combatientes caídos. Telegram / @concordgroup_official / AFP.

Ruth Ferrero-Turrión, investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, considera que la amenaza del dueño del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, de que sus fuerzas abandonen Bajmut el 10 de mayo por falta de municiones revela que "las rivalidades dentro del Kremlin son más agudas". 

En el Canal 24 Horas, la investigadora ha explicado que la amenaza hay que entenderla "dentro de la rivalidad entre [el ministro de Defensa ruso, Serguéi] Shoigú y Prigozhin". 

"Para Prigozhin, perder Bajmut supone perder prestigio internacional" mientras que "las élites militares moscovitas se quieren deshacer de Prigozhin y no quieren que tenga una victoria, porque les pondría a los pies de los caballos". 

Aún está por ver si llegan las municiones que reclaman los Wagner, pero Ferrero-Turrión destaca que la fecha anunciada por Prigozhin, el 10 de mayo, es simbólica, porque es el día después del desfile del Día de la Victoria, que se celebra en Rusia el 9 de mayo.

Foto: Archivo: soldados ucranianos cerca de Bajmut, AP Photo/Libkos

Para aclarar lo que está ocurriendo en Ucrania, en Las Mañanas de RNE hemos hablado con el teniente general en la reserva Francisco Gan Pampols, que ha puesto en duda las últimas acusaciones del Kremlin a Ucrania por el intento de ataques con drones ocurrido esta semana: “Los aparatos tienen una autonomía limitada, una potencia limitada (…) La distancia a la que se ha empleado es dudoso que pueda ser desde territorio ucraniano”, ha señalado.

Gan Pampols ha explicado que la provincia de Jersón cuenta con un gran simbolismo histórico por ser una de las que se reclamó para su anexión, y ahora se plantea como uno de los puntos desde donde podría partir la próxima contraofensiva ucraniana. Allí se ha establecido un toque de queda de 58h que, según el teniente general en la reserva, sirve al Gobierno para “proteger a la población y como un método de control de masas”.

¿Está preparando Ucrania una contraofensiva? ¿Qué está pasando en Jersón? ¿Cómo se ha vivido desde Ucrania el ataque con drones al Kremlin? Nos lo cuenta Aurora Moreno, enviada especial de RNE a Ucrania, antes de volver y después de tres semanas de cobertura.

Sergi es ucraniano, es profesor, y ahora enseña su idioma desde Turquía. Nos explica que la guerra ha atraído a más estudiantes a aprender ucraniano, y espera que se siga manteniendo el interés por su país.