Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno le ha pedido este sábado al PP que no ceda al chantaje de la ultraderecha y que mire más "a la derecha europea y menos a la ultraderecha española". Así lo ha señalado en un acto de partido en Madrid, donde ha asegurado que los crímenes de guerra en Ucrania no van a quedar impunes.

FOTO: El presidente del gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa en un acto de su partido celebrado este sábado en el Espacio Rastro Madrid. EFE/Victor Lerena

Tras el bombardeo de la estación de Kramatorsk, el ritmo de evacuación de civiles se ha ralentizado. Kramatorsk se trataba de un importante nudo ferroviario, por lo que las autoridades buscan ahora alternativas para continuar con las evacuaciones. En la estación central de Kiev, donde se encuentra nuestro enviado especial, Fran Sevilla, llegan desplazados especialmente de la región del Donbás. Mientras, continúa la conmoción por la mayor masacre de la guerra.

Los ataques rusos a la población civil ucranania y los saqueos de casas y edificios públicos y privados por parte del Ejército ruso, son los protagonistas de esta guerra. Un grupo de ciudadanos ucranianos en Leópolis ha querido denunciar con protestas frente al Consulado Ruso inoperativo en la ciudad estos saqueos muy presentes estos días en el país. Portátiles, microondas y móviles manchados con sangre frente al edificio recuerdan estos actos cometidos por los rusos.

Informa Carmen Julia Hernández, enviada especial

Un ataque del ejército ruso con misiles contra la estación de tren de Kramatorsk, en la región de Donetsk, al este del país, ha dejado al menos 50 muertos y más de un centenar de heridos, según ha confirmado el gobernador de Donetsk. El alcalde asegura que en el momento del ataque había unas 4.000 personas que se encontraban en la estación esperando a ser evacuados de la zona donde las tropas de Putin han centrado ahora su ofensiva para controlar totalmente el Donbás. Los rusos niegan haber atacado y culpan a los ucranianos del bombardeo. Es la mayor agresión contra civiles en Ucrania hasta el momento.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell han visitado Bucha y se han desplazado también a Kiev para expresar todo el respaldo de la UE a Ucrania. "Vuestra lucha es nuestra lucha", ha dicho Von der Leyen. Ante la masacre en Kramatorsk, han asegurado que los responsables responderán ante la justicia y han calificado el bombardeo de "atroz" y "espeluznante". Radio Nacional de España ha podido conversar en exclusiva con Josep Borrell, quien ha reconocido haberse quedado muy conmocionado. "Esta gente está resistiendo con mucho dolor y hay que ayudarles", ha afirmado. Durante la jornada, también ha anunciado que la UE va a asignar otros 500 millones de euros para ayuda militar a Ucrania. "Zelensky está recibiendo muchos aplausos, pero ahora, más que aplausos, lo que necesita son armas", ha aseverado. 

Informa Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania. 

Al menos 50 personas murieron el viernes en un ataque con misiles contra la stación de tren de Kramatorsk, principal bastión militar ucraniano en el Donbás. Rusia no reconoce el bombardeo y culpa a Ucrania, quien afirma que Moscú es responsable, como prueba la leyenda 'Venganza por los niños' que se podía leer en ruso en uno de los proyectiles que no ha explotado. Kiev espera ahora un intento de las fuerzas de Putin para controlar por completo Donetsk y la vecina Luganks, en la zona del Donbás.

FOTO: Coches calcinados tras el ataque con misiles a la estación de Kramatorsk, en el este de Ucrania.  FADEL SENNA / AFP.

El fiscal Carlos Castresana ve complicado que Vladimir Putin sea juzgado por crímenes de guerra: "Es muy posible que no sea sometido de una manera efectiva a proceso". En ese sentido ha explicado que va a recopilarse toda la prueba disponible, se van a formular acusaciones, que pueden incluir al propio presidente ruso, a los altos responsables de su Gobierno y a los altos mandos militares de la Federación rusa, pero no se pueden hacer juicios en ausencia según el Estatuto de Roma. Igualmente ha recordado que aunque Putin no tiene inmunidad y se puede producir una persecución penal, "es difícil que tenga consecuencias prácticas si la situación no cambia radicalmente en Rusia porque Rusia, al menos en estos momentos, es impesable que vaya a entregarlo". Las imágenes que estamos viendo de la guerra en Ucrania son muy claras para el fiscal. "Ya no queda ninguna duda de que son crímenes de guerra", ha asegurado en 'Las Claves del Siglo XXI' el fiscal, que cuenta con 33 años de carrera fiscal, fue fiscal anticorrupción y también candidato a fiscal jefe en la Corte Penal Internacional. "Aquí tenemos ya la evidencia de que se ha elegido a los civiles como objetivo y eso está rigurosamente prohibido, es una infracción grave de las convenciones de Ginebra y por tanto son crímenes de guerra", sostiene Castresana, que recuerda que las convenciones de Ginebra están construidas sobre la base del principio de distinción y en las guerras los combatientes se pueden matar recíprocamente, pero no pueden atacar a quienes no lo son. "En estos momentos la Fiscalía ucraniana dice que tiene 4.500 crímenes de guerra ya documentados, habrá que identificar a las personas responsables de esos crímenes y a partir de ahí construir un escrito de acusación", señala Castresana.

A la estación de tren de Dnipro llegan refugiadas todos los días con sus hijos desde la zona del Donbás. Este viernes, algunas de ellas provenían de Kramatorsk, de donde partieron minutos antes de que se produjera el ataque sobre la estación. En los centros de acogida de Dnipro cada vez llegan más refugiados. Allí dan comida, medicamentos, apoyo legal y hasta psicológico a quienes huyen de zonas de combate o ciudades ya controladas por las fuerzas rusas. Informa el enviado especial de TVE, Víctor García Guerrero.

Lo que ha ocurrido en Kramatorsk este viernes ha vuelto a conmocionar al mundo, días después de que se revelara la masacre en Bucha, cerca de Kiev. Hubo quien pudo escapar de allí a tiempo. Es el caso de Veronika Pershyna, una mujer ucraniana que ha conseguido llegar a Bilbao, España. Veronika ha relatado en 'La Tarde en 24Horas' cómo fue su huida, confirmando que los soldados rusas disparaban contra los civiles que intentaban huir antes de la apertura de los corredores humanitarios: "Ellos matan gente, para los rusos es algo normal", ha denunciado, asegurando que quiere volver a Ucrania para reconstruir su país.

Foto: EPA / OLEG PETRASYUK

Un ataque con misiles deja al menos 50 muertos y decenas de heridos en la estación de Kramatorsk, al este de Ucrania. Conectamos con nuestro enviado especial, Fran Sevilla. Estamos en Francia para hablar de la recta final de la campaña para la primera vuelta de las elecciones presidenciales con nuestro corresponsal en París Antonio Delgado y nuestro enviado especial a la capital gala, Guillaume Bontoux. Entrevistamos al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

La guerra ha disparado los precios de la energía y ha obligado a Bruselas a imponer sanciones frente a la compra de combustibles procedentes de Rusia. La UE ha anunciado que en cuatro meses acabará con las importaciones de carbón desde Moscú, y el petróleo y el gas parecen cada vez más cerca. Los países que están importando petroleo y gas por gaseoducto serán los más afectados: Hungría cuenta un 70% de gas ruso y Bulgaria con un 90%. Un poco más lejos, el 10% de la electricidad alemana procede de un tipo de carbón que tiene a Rusia como suministrador. E Italia, cuya electricidad funciona en un 50% con gas, adquiere el 40% desde Moscú.

Informa David Vidueiro.

Un ataque con cohetes ha alcanzado la estación de tren de Kramatorsk, en la región de Donetsk (este de Ucrania), y ha causado más de 30 muertos y 100 heridos, según informa la empresa estatal de ferrocarriles. Las imágenes muestran cadáveres esparcidos a la entrada de la estación junto a los equipajes.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha condenado el ataque, ha asegurado que no había soldados en la estación, solo civiles, y ha acusado a Rusia de "exterminar" a los ucranianos.

Por su parte, las milicias prorrusas de Donetsk han responsabilizado a las fuerzas ucranianas del ataque, que según su versión se ha producido con un misil táctico Tochka-U. El Ministerio de Defensa ruso asegura que no tiene este tipo de misiles y que sus fuerzas no tenían objetivos asignados cerca de Kramatorsk este viernes.

La estación de Kramatorsk es la situada más al este del país que aún permanece operativa, y un punto desde los civiles salen hacia el oeste para huir de los combates. Este jueves, tres trenes con refugiados estaban bloqueados en la misma zona tras un ataque aéreo sobre la vía.

Foto: FADEL SENNA / AFP