Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania pide más armas a la OTAN y un embargo total de importaciones de gas y petróleo rusos para ayudarle frente a la invasión.

"Mi agenda es muy simple, solo hay tres asuntos en ella: armas, armas y armas", ha declarado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas para participar en la reunión de ministros de la OTAN.

Kuleba ha pedido también un "embargo completo" a las importaciones rusas de petróleo y gas. La Unión Europea (UE) podría aprobar este jueves o el viernes un quinto paquete de sanciones que incluirá el carbón, pero aún no los hidrocarburos. Hungría ya ha anunciado que no está de acuerdo con ir más lejos en las sanciones energéticas.

El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado que las sanciones energéticas se discutirán el próximo lunes y que "tarde o temprano" tendrán que adoptarse.

 François WALSCHAERTS / AFP

Los combates en el Donbás confirman el giro de la ofensiva rusa hacia el este en la guerra de Ucrania, con bombardeos en la ciudad de Járkov e informaciones de movimientos de tropas en Izium, Jersón y Mikolaiev. Rusia acusa a Ucrania de preparar una "operación de falsa bandera" fingiendo un ataque químico. Kiev por su parte teme que en Mariúpol se estén produciendo crímenes de guerra.

Foto: Genya SAVILOV / AFP

EE.UU. y Reino Unido anuncian nuevas sanciones contra dos de los grandes bancos rusos y dos de las hijas de Vladimir Putin. Estamos sobre el terreno en Ucrania con nuestro enviado especial, Fran Sevilla. La OTAN advierte que el conflicto puede ser muy largo. Nos fijamos en una polémica propuesta legislativa contra el aborto en Oklahoma y en la crisis en Etiopía. Con Amnistía Internacional repasamos la situación de los derechos humanos en América Latina.

Entrevistamos al Teniente General en la reserva Francisco Gan Pampols con el que hacemos un repaso del punto en el que se encuentra actualmente la guerra en Ucrania y de los posibles finales del conflicto, en tiempo y en forma. Desde su punto de vista a Rusia no le están saliendo las cosas según sus planes y se está viendo obligada a modificar su estrategia y sus objetivos (ahora menos ambiciosos). Pronostica un posible alto el fuego para finales de abril. 

Rusia ha insistido desde el comienzo de la invasión que no atacaba objetivos civiles, pero la realidad ha sido bien diferente. Con pueblos y barrios bombardeados en gran parte del país sin ser objetivos militares, las denuncias se multiplican con testimonios de vecinos, tal y como ha recogido otro de los equipos de Televisión Española en la zona de guerra.

Foto:EFE

Las carreteras para llegar a Borodyanka, en las afueras de Kiev, están destruídas. Igual que las aldeas. Una tras otra. Y, en los bosques, aún se ven las decenas de trincheras, ahora vacías, que los rusos ocuparon durante semanas.

Llegaron a la ciudad el pasado 28 de febrero y comenzaron, entonces, los días de horror. "Mi vecino tenía una cadena de oro en el cuello y los rusos le dijeron que seguro que no ganaba tanto dinero para llevar joyas, le mataron y su hermano le tuvo que enterrar en un patio", cuenta Nadia a TVE.

Estas imágenes, filmadas con drones el pasado martes 5 de abril, muestran cómo los residentes de la ciudad portuaria de Mariúpol esperan en largas colas frente a un antiguo centro comercial para recibir ayuda humanitaria de Rusia, que culpa a los "nacionalistas ucranianos" de la "catástrofe humanitaria" de la localidad.

La ciudad, de 400.000 habitantes y situada a orillas del mar de Azov, ha sido arrasada casi por completo por los prolongados bombardeos rusos que han estado asediando la zona desde prácticamente el inicio de la invasión, para acabar con la resistencia ucraniana. Cientos de miles de personas se han estado escondiendo en sótanos sin agua corriente, alimentos, medicinas o electricidad.

Hoy, la gente solo puede salir de esta ciudad ucraniana a pie o en coche, ya que los esfuerzos para organizar evacuaciones masivas en autobús hacia zonas más seguras del país han fracasado. Así lo explicó la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.