Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cuál es la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania? ¿Qué perseguiría Rusia entrando en territorio ucraniano? ¿Por qué Occidente no cede a la petición de Moscú de no extender la influencia de la OTAN hacia sus fronteras? Hablamos de todo ello con Guillermo Pulido, experto en Seguridad y Defensa y analista en 'Political Room'.

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, han mantenido una reunión telemática para tratar de rebajar la tensión sobre Ucrania. En el orden del día, la acumulación de tropas de Moscú en la frontera y las informaciones de inteligencia que apuntan a un posible intento de invasión del país. En la Unión Europea lo ven con preocupación. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha advertido de que habrá sanciones por las amenazas militares de Rusia. En la Mesa del Mundo, analizamos con nuestros corresponsales los resultados de esta llamada.

Los tambores de guerra vuelven a sonar en Ucrania. Documentos de inteligencia estadounidenses advierten de que Rusia planea una nueva invasión del país vecino a principios de 2022. El presidente, Vladímir Putin, lo niega, pero pide a la OTAN garantías legales de que no seguirá expandiéndose hacia el Este. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, se prepara para cualquier escenario, con apoyo de Washington. 

FOTO: EFE / EPA/ PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

El presidente estadounidense, Joe Biden, y varios de sus aliados europeos, entre ellos Francia y Alemania, han pedido a Rusia que reduzca la tensión en la frontera con Ucrania ante una posible agresión o invasión por parte del Kremlin. Así lo ha informado la Casa Blanca en un comunicado, en el que ha explicado que Biden ha compartido su preocupación sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania en una llamada con varios líderes europeos: el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro de Italia, Mario Draghi; y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

FOTO: EFE/EPA/PRENSA DEL EJECUTIVO UCRANIANO 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá el martes una reunión por videoconferencia con el presidente ruso, Vladímir Putin, en medio de la crisis abierta por las actividades militares rusas en la frontera con Ucrania. Un encuentro que se produce en el momento en que los servicios de inteligencia estadounidenses aseguran que Rusia podría intentar invadir este país a principios de año y que acumula 175 mil soldados en la frontera junto a equipamiento y artillería.

El presidente Biden remarca las preocupaciones de Estados Unidos con las actividades militares rusas en la frontera con Ucrania y reafirmar el respaldo de su país a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, afirma la nota oficial. Previamente, Biden había dejado claro que no permitirá que Moscú atravesara ninguna línea roja.

Informa Fran Sevilla, corresponsal.

La frontera entre Rusia y Ucrania parece un perfecto escenario de guerra, aunque no se ha escuchado un solo disparo. Según un informe de la Inteligencia estadounidense, Rusia planea invadir Ucrania en cuestión de semanas. Para enero, apuntan desde Kiev. Los documentos dicen que Moscú prepara a 175.000 hombres para entrar en el país vecino desde cuatro frentes. Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, hablará con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por videoconferencia este martes para tratar de rebajar la tensión sobre una zona en la que murieron 14.000 personas en 2014 y que amenaza de nuevo el delicado equilibrio entre Rusia y la OTAN.

Foto: Un soldado ucraniano en una trinchera cerca de Svetlodarsk, Ucrania (EFE/EPA/ANATOLII STEPANOV)

Con el coronel Ignacio Fuente Cobo, del Instituto Español de Estudios Estratégicos, hablamos del reto al que se enfrenta la UE en materia de defensa ante los nuevos desafíos que llegan en distintos ámbitos y por parte de diferentes actores.

La reunión ha servido para ratificar los puntos de "desencuentro" entre Rusia y Estados Unidos. Blinken ha advertido a Lavrov de que cualquier acción agresiva rusa en Ucrania tendría graves consecuencias y ha pedido que se retiren las tropas concentradas en la frontera.  Lavrov ha responsablizado a la OTAN de la escalada de tensión

Informa Guillaume Bontoux

Analizamos la situación en torno a Ucrania, que según EE.UU. y sus socios de la OTAN podría ser objeto de una incursión militar de Rusia, que niega la mayor a pesar de concentrar miles de soldados y equipamiento militar cerca de la frontera ucraniana. Lo analizamos con José María Peredo, catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea. Nos fijamos en cómo está, a día de hoy, la comunidad yazidí, y lo hacemos con Amnistía Internacional y su portavoz Juan Bautista. Nuestros compañeros de "En Portada" de TVE nos visitan para contarnos el contenido de su próximo programa, que en esta ocasión se centra en las minas ilegales de oro en la Amazonía peruana.

Crece la tensión entre Rusia y la OTAN a cuenta de Ucrania. La alianza acusa a Moscú de concentrar tropas en la frontera con ese país y el presidente Zelenski ha alertado de un supuesto golpe de estado. Putin, por su parte, dice que es Occidente quien les amenaza a ellos al instalar infraestructura militar cada vez más cerca de su territorio. El ejército ucraniano ha comenzado maniobras militares en respuesta al despliegue de tropas rusas cerca de sus fronteras. La inteligencia militar de Ucrania asegura que hay más de 90 mil soldados rusos preparados para lanzar un ataque inminente.

Analizamos los resultados preliminares de las elecciones presidenciales de Honduras, en las que la progresista Xiomara Castro habría logrado la victoria. Charlamos sobre ello con el analista político hondureño Miguel Cálix. Además, seguimos pendientes de la evolución de casos en Europa de la nueva variante Ómicron de la covid-19, nos fijamos en la nueva ronda de negociaciones con Irán para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 y repasamos otras noticias de la actualidad, como el nombramiento de Magdalena Andersson como primera ministra de Suecia.
 

En la región siberiana de Kemerovo, Rusia, un accidente en una mina ha acabado con la vida de más de 50 personas. No solo mineros, también han muerto cinco de los seis socorristas que bajaron a recatarlos. El sexto, que ya habían dado por muerto, ha salido finalmente a superficie con vida. El accidente se produjo a unos 250 metros de profundidad y únicamente los trabajadores que tenían vía libre para salir hacia la superficie han podido escapar. Unos 40 siguen hospitalizados, la mayoría por intoxicación. El Comité de Investigación regional ha revelado que tres personas, incluyendo el director de la mina 'Listvyazhnaya' y su adjunto, han sido detenidas bajo la sospecha de violar las normas de seguridad industrial.