Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha reiterado este miércoles que su país actuó conforme a la ley internacional al forzar el aterrizaje de un avión de Ryanair que transitaba por su espacio aéreo. El avión aterrizó en Minsk por una supuesta amenaza de bomba, que se demostró falsa, pero las autoridades detuvieron a dos de sus pasajeros: el periodista opositor Roman Protasevich y su acompañante rusa, Sofia Sapega.

"Actué conforme a la ley al defender a las personas de acuerdo con todas las normas internacionales", ha dicho Lukashenko en una intervención ante ambas cámaras del Parlamento y otras autoridades.

"No queríamos un pequeño Chernóbil, ¿qué habría hecho EE.UU.?" se ha preguntado Lukashenko, que ha revelado que se puso en alerta a las centrales nucleares del país.

Lukashenko ha acusado a Protasevich de preparar una "rebelión sangrienta". 

El incidente del avión de Ryanair ha provocado una nueva batería de sanciones de la Unión Europea contra Bielorrusia y que numerosas compañías aéreas eviten sobrevolar el espacio del país europeo. Estados Unidos también estudia imponer algún tipo de sanciones, según adelantó este martes el presidente, Joe Biden.

Foto:imagen de archivo del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. SERGEI GAPON / AFP

El jefe de investigación del Institute for Statecraft en Londres, Nicolás de Pedro, ha analizado en 'Las mañanas de RNE' las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. De Pedro ha asegurado que Bruselas ha actuado más deprisa y de forma más contundente de lo que suele habitual, algo que considera positivo, pero a la vez paradójico. "La paradoja es que, aunque la Unión Europea y EEUU están haciendo lo correcto, el aislamiento total de Lukashenko ayuda a la posición de Rusia. Cuanto más débil esté, más dependiente es del Kremlin que quiere reemplazarle, pero no acaba de encontrar un sustituto", ha explicado de Pedro, que afirma que Lukashenko es un maestro de la supervivencia y lleva muchos años sacando partido de su relación con Rusia y la Unión Europea. "Está jugando un doble juego. Sabe que Moscú se ha planteado la posibilidad de reemplazarle y al mismo tiempo juega a que Moscú no se atreva a dar este paso. Está intentado demostrar que puede reprimir a la oposición y controlar el aparato de seguridad bielorruso".

Nada se sabe del periodista bielorruso Roman Protasevich ni de su novia rusa desde que ayer fueron detenidos en el aeropuerto de Minsk. El avión estuvo retenido ocho horas antes de que le permitieran continuar viaje a Lituania. La policía dice que faltan cinco pasajeros de los que embarcaron en Atenas.

Se cree que podrían ser agentes de Rusia o Bielorrusia que estaban siguiendo al periodista para orquestar su arresto. Opositores bielorrusos temen que la vida del reportero corra peligro en Bielorrusia, donde la pena de muerte está vigente. Otro opositor murió hace pocos días en una prisión en extrañas circunstancias. Cientos de periodistas y disidentes encarcelados en ese país denuncian que las torturas del KGB son habituales. Bielorrusia asegura que cumplió con las leyes internacionales desviando el avión de su ruta y forzándolo a aterrizar en su territorio.

Se basa en la teoría, ya demostrada falsa, de que a bordo podía haber un artefacto explosivo. El Kremlin apenas ha comentado lo ocurrido, pero altos funcionarios de Rusia, que apoya al régimen de Lukashenko, defienden que hizo lo correcto con el avión y tachan la reacción de occidente de desmesurada e hipócrita.

Conocida como la capital del Ártico, Múrmansk es la ciudad más poblada del mundo al norte del Círculo Polar. Solía ser un destino muy popular en invierno para ver auroras boreales pero con las fronteras de Rusia cerradas por la pandemia de coronavirus, ya no llegan extranjeros. Por ello, los guías locales se reinventan para atraer turistas rusos.

Foto: Aurora boreal en Múrmansk (Getty Images)

La misión militar de Rusia en el Ártico se ha fortificado en los últimos años. El país tiene la intención de ser la fuerza dominante en la región que cuenta con un gran potencial estratégico por su posición y sus recursos naturales. La base rusa cuenta con sistemas de defensa capaces de interceptar barcos y aviones a cientos de quilómetros.

Un tiroteo en un instituto en Rusia ha causado ocho muertos, entre ellos siete menores, y una veintena de heridos. Ha ocurrido en Kazán, ciudad al suroeste del país y capital de la república de Tatarstán, de mayoría musulmana.

El asalto a la escuela 175 de Kazán ha sido atribuido a un solo hombre, que ya ha sido detenido. Se trata de Ilnaz Galiáyev, de 19 años y exalumno de la escuela. Galiáyev ha utilizado un arma registrada, según las autoridades.

Los fallecidos son cuatro chicos, tres chicas y una profesora.

Imágenes publicadas en las redes sociales han mostrado a alumnos huyendo de la escuela, algunos saltando por las ventanas de la escuela, de cuatro pisos. La mayoría fueron evacuados a un jardín infantil vecino.

Los tiroteos en escuelas son raros en Rusia. En 2018, un estudiante mató a 19 personas antes de suicidarse en Crimea. Un año después, otro estudiante de un instituto de la región de Amur abrió fuego contra el edificio con una escopeta de caza, matando a una persona y dejando tres heridos, antes de suicidarse.

Foto: EFE/EPA/Anton Raykhshtat

Un tiroteo en una escuela en Rusia ha causado al menos once muertos, entre ellos nueve niños, y una treintena de heridos. Ha ocurrido en Kazán, ciudad al suroeste del país y capital de la república de Tatarstán, de mayoría musulmana.

Según las primeras informaciones, el asalto a la escuela 175 de Kazán ha sido obra de dos hombres. Uno de ellos ha sido detenido por la Policía. Se trata de un joven de 19 años. El otro ha sido acorralado por las fuerzas de seguridad en una de las plantas de la escuela, y finalmente ha sido abatido.

Las escuelas de Rusia reabrían este martes tras un periodo no lectivo decretado por el Gobierno para combatir el coronavirus.
Roman Kruchinin / AFP

En Rusia, el 9 de mayo se celebra la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Es una de las fechas más importantes del calendario ruso, en la que el presidente, Vladímir Putin, ha presidido un gran desfile militar en la plaza Roja de Moscú. En su discurso, ante miles de soldados y veteranos de aquella contienda, el presidente ruso ha prometido defender firmemente los intereses nacionales frente a lo que califica de creciente rusofobia. Este 76 aniversario llega en un momento de renovadas tensiones entre Europa y Rusia por cuestiones como el conflicto en Ucrania o el encarcelamiento del opositor Navalny. Además de ciberataques y escándalos de espionaje en suelo europeo que han desatado nuevas sanciones contra Rusia, con numerosas expulsiones de diplomáticos de uno y otro lado.

Foto: Desfile militar en Moscú (EFE/EPA/YURI KOCHETKOV)

En este vídeo te contamos 5 cosas que quizá nos sabías sobre la vacuna rusa Sputnik. Por ejemplo, qué posición ocupa en el ranking de los sueros contra la COVID-19 más inoculados en todo el mundo, sus problemas de producción y el secretismo que ha rodeado sus ensayos clínicos y la información sobre la que fue la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el planeta.

Una vacuna con una de las fórmulas científicas más ingeniosas y que está llegando a países de África o América Latina donde no lo están haciendo otras y a la que, por cierto, en España, apellidamos mal. No es Sputnik 5 sino Sputnik V, de victoria.

¿Llegará a España? Para eso primero debe recibir el aprobado de la Agencia Europea del Medicamento que la evalúa con minuciosidad desde principios de marzo.