El Centro Criptológico Nacional está estudiando el último ciberataque que sufrieron hace unos días diversos organismos españoles como los Ministerios de Economía y Educación, o el Instituto Nacional de Estadística. Quizás recuerdes también cómo, el mes pasado, el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufrió un ataque que paralizó todos sus servicios. Son pequeños ejemplos de las decenas de miles de agresiones virtuales que se desarrollan en el mundo a lo largo del día: de mayor o menor dimensión geográfica, estratégica, económica; con objetivos civiles, sociales, militares o institucionales, etc. Los expertos aseguran que China, Estados Unidos y Rusia se disputan así su soberanía digital.
Desde el momento en el que el mundo gira conectado a las redes, los ciberataques son el armamento de una auténtica guerra de baja intensidad que se libra en código binario. Junto a nuestros corresponsales, hacemos un repaso de cómo están las cosas en este ámbito. Desde Estados Unidos, Fran Sevilla nos cuenta las duras sanciones impuestas por Biden a Rusia después de que el país sufriera el peor ciberataque de su historia; al otro lado del océano, Gabriel Herrero nos relata cómo un ciberataque a un hospital alemán se pudo cobrar una vida y María Carou nos recuerda como se vivió en Bruselas el ataque cibernético a la EMA cuando se investigaban las primeras vacunas. Asimismo, desde Oriente Próximo Cristina Sánchez nos explica la guerra virtual que libran Israel e Irán y Jordi Barcia y Paco Forjas nos cuentan cómo se han vivido en Italia y Francia respectivamente los últimos ataques cibernéticos de gran dimensión.
El juicio para dirimir si las organizaciones que apoyan a Alekséi Navalny ha comenzado en Rusia este lunes. La Fiscalía del país considera que estos grupos "extremistas" deberían ser ilegalizados del mismo modo que si se tratara de una organización terrorista y les han dado hasta el jueves para presentar alegaciones a la defensa. Los acusados se enfrentan a delitos que acarrearían penas de cárcel. Incluso para los que apoyan a Navalny con pequeñas donaciones, como ha explicado Vladimir Voronin, abogado de la Defensa. Mientras tanto, la comunidad internacional ha denunciado que se utilice el reglamento ruso contra el terrorismo en el caso de Navalny y sus partidarios.
El sábado 26 de abril de 1986, a la 1.23 de la madrugada, el reactor número 4 de la central nuclear soviética de Chernóbil, explotó durante una fallida prueba de seguridad provocando una de las mayores catástrofes nucleares de la historia. Se estima que la radiación emitida fue 500 veces superior a la bomba de Hiroshima. 31 trabajadores de la planta y bomberos enviados para intentar sofocar las llamas murieron poco después de la explosión. La Unión Soviética desalojó la ciudad de Prípiat, creada para los trabajadores de la central, y evacuó a decenas de miles de personas en un radio de 30 kilómetros alrededor de la central. 35 años después sigue sin haber una cifra oficial de víctimas de la catástrofe.
El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que sus soldados en las zonas fronterizas con Ucrania y países bálticos han completado con éxito sus maniobras y que comenzarán a retornar a sus bases permanentes de forma inminente, una retirada que esperan completar para el 1 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió recientemente a su homólogo ruso sacar de ahí a sus soldados para rebajar la tensión.
Horas después de que Vladimir Putin haya pronunciado el discurso sobre el estado de la nación sin hacer referencia a la situación de Alexei Navalny ni a la tensión en la frontera con Ucrania, hemos analizado la situación del país con Carmen Claudín, investigadora senior asociada del centro de investigación en relaciones internacionales CIDOB. Claudín explica que Putin se ha centrado en temas internos porque tiene la vista puesta en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en septiembre, donde los temas internacionales son secundarios. En este momento, la oposición a Putin es minoritaria y, por tanto, no centra la política diaria. “La única oposición real que tiene Putin es la que está en la calle, no en el parlamento”. En este sentido, valora que Navalny consiguiera en las últimas elecciones un apoyo del 27% pero añade que tiene un camino muy largo que recorrer hasta convertirse en una verdadera alternativa a Putin. Es un personaje que ha conseguido hacerse un hueco por su insistente denuncia sobre la corrupción de Putin y su abultado patrimonio y que, dice, ha tenido mucho valor al volver al país. “Hay que reconocerle un gran valor. La gente se siente más identificada con él. Más que con el resto de opositores que conocemos”. De cara a la comunidad internacional, Claudine habla de un problema de imagen exterior muy serio que Putin intenta cotrasrrestar con el argumento a los suyos de que “todos intentan arrodillar a Rusia y nosotros lucharemos y contestaremos”.
La creciente tensión entre la Unión Europea y Rusia ha centrado la reunión de este lunes de los ministros de Exteriores de los 27. Preocupa mucho el estado de salud del opositor ruso Navalny, en huelga de hambre y trasladado a un hospital, y también la situación en el este de Ucrania, con Moscú acumulando tropas en la frontera.
El opositor ruso Alexéi Navalny lleva casi tres semanas en huelga de hambre en prisión y ante el agravamiento de su salud las autoridades han decidido trasladarlo este lunes al pabellón médico para presos de la región de Vladímir. Las autoridades rusas aseguran que van a aplicarle un tratamiento de vitaminas con su consentimiento y que su estado de salud es satisfactorio, pero los allegados del opositor denuncian que más que llevarlo a un hospital lo han llevado a un campo de torturas, temen por su vida y siguen pidiendo que pueda verle un médico de su confianza. Por esa razón, han convocado este miércoles una protesta a nivel nacional, justo el día que el presidente Vladímir Putin va a dar su discurso sobre el estado de la nación. El Ministerio del Interior ha advertido a los ciudadanos de que participar en protestas no autorizadas puede acarrear graves. Además, fiscales rusos piden prohibir las organizaciones que apoyan a Navalny.
El estado de salud del opositor preocupa mucho en la UE y de eso han debatido este lunes los ministros de Exteriores del bloque, que afirman que van a seguir muy de cerca su evolución. Advierten a Rusia de que el estado de salud del opositor es su responsabilidad y que debe darle los cuidados médicos que necesita. También han pedido la liberación de Alexéi Navalny de forma inmediata y sin condiciones.
Las autoridades penitenciarias de Rusia han decidido trasladar al opositor ruso Alexéi Navalny a un hospital para reclusos. La situación de Navalny es objeto hoy de debate en la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea. El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha asegurado que las relaciones con Rusia son el tema central del encuentro. La expulsión de una veintena de diplomáticos de diferentes países europeos, la situación de Navalny y la escalada de tensión en la frontera rusa con Ucrania son los temas con los que han empezado la reunión.
En aguas del Báltico está a punto de finalizar la construcción del Nord Stream 2, la infraestructura energética submarina que protagoniza una de las disputas geopolíticas más significativas de los últimos años. El gasoducto, que conectará Rusia con Europa, ha dividido al viejo continente y Estados Unidos ha desplegado una política de sanciones para tratar de frenar lo que ve como una amenaza para sus intereses políticos y comerciales. Es un reportaje de Aurora Moreno.
Según su esposa, ha perdido ya nueve kilos. Este domingo han intentado visitarlo sus médicos pero no les han dejado pasar de la puerta de la prisión de Pokrov, la más dura de Rusia. Este es el motivo de su huelga de hambre, que le atiendan doctores de su confianza. El embajador ruso en Londres ha dicho a la BBC que lo que quiere Navalny es llamar la atención y que no le dejarán morir en la cárcel. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán el caso este lunes. Piden su libertad y atención médica inmediata. EE.UU. advierte que su muerte tendría consecuencias. Navalny representa la principal figura de la oposición a Putin. Sufrió un intento de envenamiento el pasado verano y ahora sus partidarios han convocado movilizaciones para denunciar su situación.
Foto: Prisión de Kolchugino (REUTERS/Evgenia Novozhenina)
Las tropas rusas comenzaron a llegar a la frontera con Ucrania en febrero, pero entonces había previstas maniobras militares. Pero no han dejado de llegar efectivos en fechas posteriores. De hecho, hay presencia de soldados rusos hasta en zonas de la frontera que no están en conflicto. Rusia defiende que tiene derecho a movilizar tropas en su territorio. Los analistas ven más una demostración de fuerza del presidente ruso, Vladímir Putin, que de atacar.
Foto: Nuevos reclutas de la república separatista de Donetsk (REUTERS/Alexander Ermochenko)
La nave tripulada rusa Soyuz MS-17 ha aterrizado sin contratiempos en la estepa de Kazajistán con los cosmonautas rusos Serguéi Rízhikov, Serguéi Kud-Sverchkov y la astronauta de la NASA Kathleen Rubins a bordo. Los tres tripulantes han permanecido seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), tiempo en el que realizaron cerca de 50 experimentos científicos.
Foto: El cosmonauta Sergey Kud-Sverchkov (EFE/EPA/IRINA SPEKTOR/ROSCOSMOS PRESS SERVICE)