Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, ha comentado que “ha llegado el momento” de que las tropas españolas salgan de Afganistán. “Salimos todos juntos, es la filosofía de la OTAN, y lo haremos siguiendo la fecha señalada por Estados Unidos, el 11-S”, ha indicado en 24 horas de RNE. Aunque las tropas españolas abandonen el país de forma progresiva hasta septiembre, la ministra ha sostenido que, desde España habrá un apoyo al país para “mantener lo conseguido estos años”. “Sobre todo los derechos de las mujeres y las niñas”, ha defendido Laya que ha añadido que, para las mujeres, “ha merecido la pena” esta etapa porque “disfrutan de unos derechos infinitamente mejores que los de hace 20 años”: “Ha habido progresos, son frágiles y menos de los que nos gustaría, y nos mantendremos vigilantes porque no aceptaremos regresión en estos pequeños logros”. Laya también ha señalado que España mantendrá la embajada en Afganistán y el “compromiso de apoyo al progreso económico y social”.

La ministra de Exteriores española ha destacado la necesidad de “respetar la integridad territorial de Ucrania”. “He hablado con mi homólogo ucraniano para darle un mensaje de apoyo a la integridad territorial de su país y hacer un llamamiento a la desescalada de la tensión”, ha declarado y ha lamentado que se estén “perdiendo vidas ucranianas”: “Hay que volver al diálogo a través del grupo de contacto de la OSCE”.

Sube la tensión entre Rusia y Ucrania, arropada por la OTAN y Estados Unidos. Decenas de miles de militares rusos con armamento pesado están concentrados en la frontera ucraniana, en el mayor movimiento de tropas desde la anexión de Crimea a Rusia hace siete años. Washington y la Alianza Atlántica exigen a Putin que las retire, el Kremlin dice que se defienden de la provocación del envío de barcos americanos a la zona.

El ministro ucraniano de exteriores instaba en las últimas horas a sus socios occidentales a actuar, pidiendo más sanciones contra Rusia. Nicolás de Pedro, experto en Rusia y jefe de investigación del Institutte for Statecraft, ha dicho en el 14 horas que las opciones están abiertas. "Por el volumen de tropas cabe la posibilidad de que se esté planeando un golpe devastador contra Ucrania. Pero también puede ser que sea un movimiento coercitivo", ha dicho.

Cree que la posibilidad de que Moscú se esté planteando atacar a Ucrania es real. "Los medios preparan a su audiencia doméstica para ello. Hay un desequilibrio de fuerzas tan grande que es un incentivo para Rusia. Están haciendo un cálculo de costes, para saber cuál será la reacción de EE.UU. La de Europa ya se sabe que tendrá poco impacto", ha explicado.

Rusia ha acusado a la OTAN de mandar barcos militares al Mar Negro. Como respuesta, el gobierno de Moscú ha mandado barcos también a la zona. La tensión entre ucrania y Rusia sigue en aumento después de que ambos países hayan aumentado la presencia militar en la frontera. Mientras tanto, la comunidad internacional está en alerta por el miedo a que el conflicto se transforme en un conflicto abierto.

La movilización militar rusa en la frontera con Ucrania ha puesto en alerta a las potencias y organismos internacionales. En las últimas horas, Rusia ha trasladado 15 buques del mar Caspio al mar Negro, después de que Estados Unidos comunicara que enviará dos buques de guerra al mar Negro, aviones de reconocimiento y dos bombarderos. También enviará un nuevo contingente de tropas a Alemania. Los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos han viajado a Bruselas para coordinar con la OTAN una postura común. El secretario de la Alianza acaba de pedir a Rusia que detenga el despliegue en la zona.

FOTO: STR / AFP

El vuelo de Gagarin fue un éxito científico, pero sobre todo político para la Unión Soviética. Su líder, Nikita Krushchov, casi se lo come a besos a su llegada a Moscú. El país había invertido cantidades astronómicas. Y asumidos riesgos impensables hoy en día. Todo para ganar la carrera a Estados Unidos y probar la supremacía del comunismo sobre el capitalismo en plena Guerra Fría.

Sabían que, si la misión tenía éxito, el rostro de Gagarin conquistaría la prensa del planeta, convertido en icono y arma propagandística. Por eso en la elección del primer cosmonauta, pesaron hasta su sonrisa y orígenes humildes. Era la encarnación de los ideales soviéticos que querían mostrar. Del cohete, a viajes y recepciones por el mundo como el mejor embajador de su país. Estados Unidos no estaba dispuesto a un papel segundario y aceleró la carrera espacial. Hasta eclipsar a Moscú en 1969 llevando al primer hombre en la luna.

Gagarin no llegó a enterarse de esa noticia ni regresó jamás al espacio, como quería. Murió pilotando un avión un año antes, con solo 34 años. Un accidente que sigue rodeado de misterio e incógnitas. Algunas teorías acusan al KGB de matar a una estrella que empezaba a perder brillo entre el alcohol y las infidelidades a su esposa. Sus restos se enterraron con todos los honores en las murallas del Kremlin, junto a líderes como Lenin o Stalin.

Este es un robot humanoide, capaz de imitar hasta las expresiones faciales de las personas. Para darle ese aspecto tan realista la piel está pintada a mano, igual que los ojos. Incluso las cejas están cosidas pelo a pelo. Cada uno de estos humanoides cuesta, dependiendo del modelo, entre 13.000 y 32.000 euros.
"Una vez ensamblados, se programa su sonrisa, el movimiento de los ojos, de la boca..." dice uno de los técnicos de esta empresa rusa encargada de fabricarlos. En la ciudad de Perm, en Rusia, uno de estos androides ya se está utilizando en oficinas para recibir clientes y ayudarles con el papeleo. Realiza las tareas más sencillas y rutinarias y ahorra al resto de personal de la oficina unos 45 minutos al día, calculan.

Europa ha puesto sus ojos en la vacuna Sputnik V contra la COVID-19, que se basa en adenovirus y es de dos dosis. Rusia dice estar interesada en el mercado europeo, a pesar de que en su propio país apenas se ha vacunado a un 3´5% de la población. Alemania ha confirmado que ya está negociando para comprarla, en cuanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) le de el visto bueno.

El próximo 12 de abril se cumplen 60 años del primer viaje espacial de un ser humano. El astronauta ruso Yuri Gagarin completó una órbita a la Tierra a bordo de la cápsula Vostok 1. Coincidiendo con este aniversario, la nave Soyuz MS-18 está ya camino de la Estación Espacial Internacional con tres tripulantes que han partido de Kazajistán. La misión se inicia en un momento, además, en el que los ojos están puestos en Marte, donde en los próximos días se va a producir el primer vuelo del helicóptero Ingenuity.

Javier Pedreira, responsable de informática de los Museos Científicos Coruñeses y uno de los creadores de Microsiervos, uno de los blogs más leídos sobre ciencia y tecnología, ha explicado en Las mañanas de RNE el objetivo de esta misión. "La Estación Espacial Internacional ha estado siempre habitada, pero cada cierto tiempo cambian las tripulaciones. Las naves no aguantan mucho en órbita, cada seis meses se envía una Soyuz nueva y vuelve la anterior. A las 13h llegarán a la estación y tres compañeros volverán a Tierra la semana que viene", ha dicho.

El programa Soyuz fue ideado por la antigua Unión Soviética en plena carrera espacial, y desde entonces ha hecho grandes aportaciones. El cohete Soyuz es un derivado de un misil intercontinental desarrollado en plena Guerra Fría, pero es un cohete tremendamente fiable, un 97%. Si no fuera por las cápsulas Soyuz la Estación Espacial tendría un problema. Cuando la NASA decidió retirar los trasbordadores espaciales la única nave que quedó fue la Soyuz para dar servicio a la estación. Nos ha sacado las castañas del fuego en muchas ocasiones", asegura.

Inmersos en la carrera por conseguir cuanto antes la inmunización frente al coronavirus, los países de la Unión Europea miran a Rusia y a su vacuna Sputnik como arma con la que redoblar la lucha contra la enfermedad. Sin embargo, la vía rusa despierta el recelo de los Estados miembro con diferencias entre aquellos, como Eslovaquia, que no confian en las dosis o Alemania que está dispuesta a negociar un contrato bilateral siempre que la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) garantice la seguridad.

La emblemática tienda de comestibles Yeli-Sievski cerrará sus puertas este domingo tras 120 años de historia. La tienda ha logrado sobrevivir a dos guerras mundiales, pero como tantos otros negocios, no ha resistido a la pandemia. Las ventas de Yeli-Sievski han caído drásticamente en el último año. Con las fronteras cerradas por el coronavirus no llegan turistas y los lugareños también han tenido que apretarse el cinturón por la pérdida de ingresos y acudir a tiendas más baratas.

FOTO: REUTERS/Maxim Shemetov

El despliegue de las tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania sigue preocupando a Occidente. Se cree que con este movimiento, el presidente ruso, Vladímir Putin, busca intimidar a su vecino, otra anexión como la de Crimea o poner a prueba al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El mandatario ucraniano busca el paraguas de la OTAN para protegerse de Rusia y ha pedido acelerar la candidatura de su país a ingresar en la alianza, algo que según Moscú sería inaceptable para las regiones prorrusas de Ucrania. En los últimos días han aumentado los choques entre el Ejército ucraniano y los separatistas, apoyados por el Kremlin. Desde que estalló el conflicto en 2014, han muerto más de 13.000 personas de ambos bandos.

FOTO: STR / AFP

La doctora del opositor ruso Alexéi Navalny ha afirmado que se encuentra en pésimas condiciones, incluso a punto de morir. La doctora ha ido hasta la prisión donde cumple condena tras enterarse de que el opositor había sido trasladado a la enfermería y para exigir que le dejaran entrar para examinarle, pero ha sido detenida junto a otros activistas y periodistas. El Kremlin ha afirmado que Navalny va a recibir atención médica si está enfermo. Los colaboradores del opositor temen que quieran dejarlo morir.

FOTO: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY