El presidente interino de Ucrania, Alexadr Turchínov, ha anunciado que ha dado comienzo una nueva operación “antiterrorista” en la región de Donetsk, en el sureste del país, donde milicias prorrusas han ocupado edificios administrativos y comisarías. Moscú ha advertido de que el uso de la fuerza en estas regiones es “inaceptable”.
- Los presidentes de EE.UU. y Rusia constatan sus diferencias por teléfono
- El Kremlin niega su implicación en la rebelión y la sigue "con preocupación"
- Según el Kremlim, le piden que intervenga "de alguna forma"
- Putin dice a Obama que las acusaciones de injerencia son "infundadas"
- Moscú asegura que no planea invadir Ucrania
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha propuesto este lunes a la ONU realizar una operación antiterrorista conjunta en su país, durante una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Segun informan medios locales y rusos, el presidente Turchínov ha firmado un decreto para lanzar la operación antiterrorista en todo el este del país. Mientras, los militantes prorrusos del sureste de Ucrania han elevado su desafío después de que haya vencido un ultimátum de Kiev para que depongan las armas y abandonen los edificios públicos y han asaltado una sede de la seguridad en la ciudad de Gorlovka.
- La sublevación prorrusa en el este de Ucrania genera "preocupación"
- La UE amplía la lista de personas sancionables por la crisis en Ucrania
- El director de la CIA visitó Ucrania el fin de semana, según la Casa Blanca
- Turchínov firma un decreto que permite usar la fuerza
- Acepta un referéndum nacional sobre el modelo de Estado
Entrevista con para el programa El Mundo en 24 horas, el profesor de relaciones internacionales de la Universidad Europea, Javier Morales, ha resaltado que el Gobierno de Ucrania ha sido “bastante indeciso en la respuesta a la sublevación en el este del país quizás porque no cuenta con todo el apoyo de sus fuerzas armadas”. Además, ha resaltado que en el este “no se está dando el mismo caso que en Crimea” ya que aquí las que actúan son milicias locales.
Un centenar de activistas prorrusos han asaltado la sede de la comisaría de Górlovka, otra ciudad del este de Ucrania. Un episodio más de la tensión separatisa que se extiende por la región. Los prorrusos vuelven a retar al gobierno de Kiev y rechazan el nuevo ultimátum para que depongan las armas y abandonen los edificios.
- Moscú asegura que depende de Occidente que se evite una guerra civil
- Los observadores confirman la existencia de "milicias armadas" en el este
- Las acusaciones se han producido en una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Cortes de carreteras en el este de Ucrania. Para impedir el paso de las tropas que envía Kiev, cuya misión es enfrentarse a las fuerzas prorrusas que asaltan edificios oficiales. Aquí, en Slaviansk, se han quedado bloqueados un grupo de observadores de la OSCE, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
Se mantiene la escalada de tensión en la región ucraniana de Donetsk, donde ya se han producido las primeras víctimas, según Kiev. La operación contra activistas prorrusos armados que ocupan edificios públicos en Donetsk sigue abierta y el gobierno ucraniano ha dado de plazo hasta mañana para que depongan las armas. Rusia dice que evitar la guerra civil depende de Occidente.
En Kramatorsk hemos visto imágenes que recuerdan mucho a lo ocurrido en Crimea. Una unidad militar de separatistas rusos, con armas automáticas, tomaron el control de la jefatura de policía de la ciudad. Esta mañana, manifestantes prorrusos ocupaban el Ayuntamiento de Mariúpol, y cambiaba las banderas ucranianas por las enseñas de la región de Dónetsk.
Las rebeliones separatistas se extienden rápidamente por el este de Ucrania. Ya hay al menos un muerto y cinco heridos según el ministro del interior. Para poner fin a los asaltos de los grupos prorrusos armados, el gobierno de Kiev ha lanzado una operación militar que ha calificado de "antiterrorista" para frenar los asaltos prorrusos, y ha aumentado la tensión en la zona.
El gobierno ucraniano asegura que activistas prorrusos han disparado contra fuerzas ucranianas en Slaviansk. Los disparos se habrían producido después de que el ministerio del Interior de Ucrania pusiera en marcha lo que denomina una operación antiterrorista para desalojar a los activistas prorrusos que ocupan distintos edificios públicos de la ciudad.
- EE.UU. dice que los ataques recuerdan a antes de la anexión y enviará a Biden
- Kiev ha confirmado que prepara una respuesta a la "agresión rusa" de este sábado
- Rusia advierte que cualquier respuesta armada de Ucrania complicará el diálogo
El presidente de Ucrania ha convocado al Consejo de Seguridad tras los asaltos de grupos armados prorrusos a varias sedes policiales. Las autoridades de Kiev advierten que preparan una respuesta armada, y consideran estos ataques como un acto de agresión de Rusia.
- Es la primera reunión de las cuatro partes desde la anexión rusa de Crimea
- El G7 se reunirá en Bruselas con la Comisión y el Consejo Europeo
- Vencido el ultimátum, el Gobierno negocia y la policía no interviene
- Lavrov dice que los sentimientos antirrusos amenazan Europa
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha viajado este viernes a la ciudad suroriental de Donetsk para tratar de calmar los ánimos de los activistas prorrusos que desde hace días desafían al poder de Kiev y ocupan la sede del Gobierno regional.
El gobierno ucraniano dio un plazo de 48 horas a los manifestantes para que depusieran las armas y abandonaran los edificios, un plazo que termina precisamente este viernes. Las autoridades de Kiev advirtieron que podrían usar la fuerza contra los activistas.
En Donetsk, Yatseniuk se ha reunido con representantes de la política y los negocios de la región, a quienes ha asegurado que el Gobierno ucraniano no tiene intención de derogar la ley de 2012 que permite la existencia de dos lenguas cooficiales -ucraniano y ruso- donde una minoría supere el 10% de la población.
- Estos cortes podrían producir un efecto en cadena en los países de la UE
- Washington y Moscú han cruzado acusaciones sobre el uso interesado del gas
- Kiev cumple las condiciones del FMI para recibir el primer paquete de la ayuda