Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una década después de su lanzamiento en España, la red social más popular del mundo ha conquistado ya a la mitad de los españoles: 23 millones de personas tienen un perfil. La red, concebida en 2004 como una red social para los alumnos de Harvard, fue traducida por primera vez al español en 2008. Hoy presenta infinidad de posibilidades: se puede comprar, promocionar un negocio, intercambiar información y conocer al instante si algún conocido ha resultado afectado en una tragedia. 

Hablamos con Luis Díaz, CEO de la agencia de comunicación "Human to human" y con la actriz Almudena Ripamonti. Ambos forman parte de un experimento que esta agencia ha elaborado para crear una 'influencer' (una de esas personas que crean tendencia de consumo en las redes sociales) ficticia con miles de seguidores falsos para comprobar cómo cualquier persona puede conseguir el favor de las marcas a base de estratagemas, como la compra de 'followers'.

La llegada de las redes sociales ha globalizado y democratizado el humor. Las redes han dado a luz a una serie de famosos, desconocidos hasta ahora, que echan mano del humor y de la ironía para comentar la actualidad. Es el caso del @mundotoday @norcoreano @dios o @lavecinarubia cuyas frases, diálogos o memes están siempre entre los más comentados. ¿Nos reímos igual en público que en privado? ¿Nos reímos de las mismas cosas? Las mañanas de RNE ha analizado el humor viral con cuatro tuiteros. El andaluz Gerardo de la Torre entró en Twitter en 2009 para seguir a la gente que le gustaba y casi una década después, más de 400.000 personas le leen a él en @gerardotc. "Hay más voz e información que antes, por eso es normal que haya más escándalos", dice. Dani Bordas es creativo y redactor publicitario. Dicen que con la arroba delante (@DaniBordas) saca todo el ingenio que tiene dentro. Pero de lo que más orgulloso está es de haber sido, durante cinco segundos, jefe de Iñaki Gabilondo. Cree que "las redes sociales son como el botellón, hay peleas pero también hay quien se lo toma en serio". "Y también tienes a la policía detrás", ha añadido Raquel Sastre (@raquelsastrecom), una murciana que se ríe de serlo y que dejó su trabajo estable de bibliotecaria para dedicarse a la comedia. Y el coruñés Miguel Ángel López González para hacer reir se pone el traje de @hematocrítico, con 117.000 seguidores Twitter. "Lo que me preocupa es que detrás de las redes haya leyes nuevas que respalden que por un chiste o comentario acabes en el juzgado", ha afirmado.

Los policías nacionales Alfonso Fernández y Anita Rodríguez han traído al programa Asuntos Públicos del canal 24 horas unas cuantas recomendaciones para garantizar que internet sea un entorno seguro para los niños. La Policía y la Fundación Mapfre han editado unos materiales educativos sobre las redes sociales, y los agentes suelen impartir charlas formativas en colegios para explicar a los menores cómo usar internet, una cuestión que preocupa a las familias cuando el 83% de los menores de 15 y 16 años está registrado en una red social.

Entre los principales consejos que cabe recordar, están no compartir fotos comprometidas ni colgarlas en las redes sociales, tapar la webcam y utilizar contraseñas difíciles de rastrear.

Strava, una aplicación enfocada a deportistas que se conectan al sistema GPS mientras realizan ejercicio, puede revelar la posición de los soldados estadounidenses y sus aliados, mostrando la ubicación de sus bases militares secretas en países como Afganistán, Irak o Siria.
El mapa de Strava muestra el movimiento de los usuarios de aplicaciones como Fitbit, y también indica la intensidad de su desplazamiento en una ruta determinada, formando una "vista en vivo de la red mundial de deportistas", de acuerdo con los desarrolladores de la herramienta. De esta manera, también desvela rutas realizadas cerca de bases por los militares mientras se entrenan, una información que puede ser utilizada para planear ataques.