Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La princesa Leonor ha pronunciado su primer discurso en público durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias. El Rey ha evitado dar referencias coyunturales en el suyo para poner el acento en el relevo generacional y la cultura

La exesquiadora estadounidense Lindsey Vonn ha recibido este viernes en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de los Deportes de 2019, un galardón que premia la carrera deportiva plagada de éxitos de la mujer con más victorias en la Copa del Mundo de Esquí Alpino y cuyo afán de superación le permitió superar varias graves lesiones de rodilla.

La princesa Leonor se ha comprometido a "servir a España y a todos los españoles" con entrega y esfuerzo en su primer discurso oficial que ha ofrecido esta viernes con motivo de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019. Sus primeras palabras como heredera de la Corona se han producido en el mismo escenario y a la misma edad, 13 años, que tenía su padre cuando intervino por primera vez en público como Príncipe de Asturias en 1981.

Los reyes Felipe y Letizia, junto a sus hijas, al final del desfile militar del 12 de octubre han conversado con el paracaidista accidentado. Antes había presidido el acto que, por segundo año se realiza, con el Gobierno en funciones. Pedro Sánchez tanto a su llegada como en la despedida del acto, fue abucheado. Uno de los paracaidistas que participaban y que portaba la bandera de España, se quedó enganchado en una farola. No sufrió daños físicos y los reyes, el presidente en funciones y las titular de defensa le mostraron su apoyo. Otro de los momentos de este acto fue la intervención de Ainhoa Arteta cantando "la muerte no es el final" homenajeando a los miembros de las tropas españolas fallecidos en servicio. 12/10/19

El rey ha conmemorado el quinto aniversario de su proclamación con un acto en el Palacio Real donde ha condecorado a 41 ciudadanos con la Orden al Mérito Civil. Este año, como novedad, los reyes han estado acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

El rey Felipe VI ha llamado en su tradicional mensaje de Navidad (pdf.) a "defender, cuidar y proteger" la convivencia, que ha definido como "la obra más valiosa" de la democracia, el "mayor patrimonio de los españoles" y el "mejor legado que confiar a las generaciones más jóvenes"; y ha instado a "evitar" que dicha convivencia –"que siempre es frágil"- se "deteriore" o "erosione", para apostar por "una voluntad decidida de concordia, paz y entendimiento".

La convivencia ha sido el eje que ha vertebrado todo el discurso del monarca en el que, sin citar a Cataluña, ha defendido "los profundos vínculos que unen y que siempre deben unir a los españoles". Felipe VI ha apostado por una convivencia "que es incompatible con el rencor y el resentimiento" porque esas actitudes, ha alertado, "forman parte de nuestra peor historia y no debemos permitir que renazcan".

La Familia Real ha protagonizado numerosos momentos este 2018. Desde el primer discurso oficial de la princesa Leonor, pasando por el 40 aniversario de la Constitución hasta el tradicional posado en el Palacio de la Almudaina, en Mallorca, durante las vacaciones estivales.

Este miércoles, por primera vez, hemos escuchado a la princesa Leonor en un acto oficial. Ha sido en el Instituto Cervantes para celebrar los 40 años de la aprobación de la Constitución. Con voz clara y segura, la princesa de Asturias ha leído el artículo 1 bajo la atenta mirada de su padre, el rey Felipe VI, que se ha encargado de la lectura del preámbulo.