- Los republicanos han hecho un llamamiento directo a Junts para que dé apoyo a las cuentas de la Generalitat
- El PSC no se plantean ni exigir a Aragonès que se someta a una cuestión de confianza ni que convoque elecciones
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entrega a la presidenta del Congreso Meritxell Batet los presupuestos generales del Estado para 2022. Ahora empiezan las negociaciones con los socios y las críticas de PP, VOX y Ciudadanos.
'Carrera de impuestos' en 'Informe Semanal'
- Y también, la actualidad política italiana y el adiós a Jesús Quintero
- Sábado 8 de octubre, a las 21:30 horas en La 1
En la parte política, el gobierno central asegura que estas cuentas públicas suponen una financiación histórica para Andalucía y que superan por tercer año consecutivo lo que fija el Estatuto. Para el ejecutivo andaluz estas cuentas públicas son "electoralistas e insolidarias con las clases medias".
Por provincias así quedaría el reparto en millones de euros. Sobresalen los consignados a Almería, Sevilla y Cádiz mientras que la menor cuantía llegaría a Jaén. La mayor partida será de 465 millones de euros para la línea de alta velocidad Murcia-Almería. Y en la misma zona, otros 112 millones irán destinados al Corredor Mediterráneo y Atlántico. Repartidos ya por la red andaluza, se invertirán 108 millones de euros en mejoras de trenes regionales y de cercanías.
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, dice que ya ha empezado a hablar con el Gobierno y que tiene toda la voluntad de llegar a un acuerdo lo antes posible. Prefiere no adelantar qué pondrá sobre la mesa, aunque sí precisa que "todo lo que planteamos tendrá relación con los presupuestos" y mantiene que la mejor estrategia es actuar con prudencia y discreción, sin poner líneas rojas.
Sobre si en la negociación de las cuentas van a colar el bloqueo de la Ley de Vivienda, dice que es un tema "al que hay que darle solución ya". Aizpurua reconoce que es su obligación presionar al Gobierno en el marco de la negociación de presupuestos. Sobre si ve al PSOE dispuesto a ceder, dice que espera que sean receptivos porque al Gobierno no se le puede olvidar que hay una mayoria parlamentaria que es la que condiciona los votos con la que tiene que contar. La portavoz rechaza que el incremento del gasto en defensa no va a impedir que apoyen las cuentas, aunque reconoce que a su formación no les gusta. Y si habrá antes acuerdo con ellos o con el PNV, dice que no compiten porque cada uno tiene unas prioridades, pero que le gustaría llegar a un acuerdo cuanto antes.
El proyecto de los presupuestos generales del Estado 2023 están ya en la Cámara. En Las Mañanas de RNE profundizamos en ellos con María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, que ha insistido en que creen que son las cuentas que necesita España y ha asegurado que están siendo responsables y prudentes. Sobre si existe el riesgo de que los presupuestos estén desajustados, Montero ha aclarado que “la previsión de ingresos para el año que viene es realista y nos permite tener cierta holgura en este escenario de volatilidad.” Por otro lado, la ministra de Hacienda ha negado que el incremento de la inversión en Cataluña obedezca a un intento de facilitar el acuerdo con Esquerra y ha añadido que no es la comunidad que más crece en presupuestos y asegura que “el crecimiento de la inversión en Madrid es el triple de los que crece en Cataluña.”
La ministra ha anunciado que se podrían prolongar las medidas correspondientes al decreto de Ucrania más allá de diciembre, pero aclara que no sabría detallar la duración. Insiste en que hay margen y que si ven en noviembre que “sigue siendo el mercado mayorista de la electricidad o del gas valores tan altos tendríamos que proceder a la prórroga de las medidas y esto lo permite la prudencia a la hora de pactar los presupuestos.”
La Fiscalía General del Estado reclama a las fiscalías que remitan las investigaciones sobre las muertes por Covid-19 en residencias en pandemia, y sobre esto la ministra Hacienda no ha querido entrar en cuestiones judiciales, pero sí ha insistido en la gran inversión en este asunto en los presupuestos y que ha echado en falta una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de la Comunidad de Madrid. Montero considera que “la carrera fiscal a la baja” de algunas comunidades obligan a que tengan que pedir recursos al Gobierno, por lo que pide responsabilidad y porque “no se le puede vaciar al Gobierno de competencias porque las comunidades tengan criterios distintos.” Profundiza también sobre las pensiones que es el de mayor cuantía en estos presupuestos.
- Pedro Sánchez cobrará 90.010 euros al año, unos 3.468 euros más que el año anterior
- El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ingresará 151.186 euros
La Casa Real mantiene congelado su presupuesto para 2023
- Contará con 8,43 millones de euros, la misma partida que en 2021 y 2022
- La Jefatura del Estado es la única institución que repite cifras, ya que las Cortes y todos los ministerios crecen en alguna medida
Este jueves, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha hecho entrega del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en el Congreso de los Diputados. El Ejecutivo prevé unos ingresos récord para 2023, concretamente, más de 307.000 millones de euros, casi un 8% más que el año pasado. Este incremento ayudará a hacer frente a los Presupuestos 2023, los que cuentan con un mayor gasto de la historia.
Foto: EFE/Chema Moya
- Montero destaca que es "un pilar del estado del bienestar" y que más que se ha doblado en la legislatura
- La partida de protección a la familia disminuye al pasar algunos beneficiarios al ingreso mínimo vital
El portavoz del PSOE, Patxi López, ha tildado de "polémica artificial" las críticas de Unidas Podemos al incremento de la partida de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, pues, ha señalado, "las dos partes negociadoras conocían las partidas". "Se había dicho por activa y por pasiva que el Gobierno iba a cumplir sus compromisos como país. Y había un compromiso con la Alianza Atlántica", ha recordado en una entrevista en Hablando Claro de TVE.
FOTO: Patxi López, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Alvarado
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, valora que las prestaciones a los parados van a subir en los próximos presupuestos. En una entrevista en TVE, Álvarez destaca que los desempleados van a cobrar un importe mayor, aunque la partida total baja por el mejor comportamiento del empleo. El sindicalista ha subrayado que "sin impuestos no hay derechos" y los tributos "no son una carga, son los derechos para las personas que no tienen medios". Ha insistido en la necesidad de subir los salarios y ha defendido las movilizaciones convocadas para forzar a negociar a la patronal.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido del proyecto de Presupuestos Generales (PGE) para 2023, que acaba de aprobar su Ejecutivo, mporque son "presupuestos sociales a favor de la mayoría social". Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a las críticas recibidas por parte de la portavoz parlamentaria de PP, Cuca Gamarra, que ha tachado las recién aprobadas cuentas públicas de "puro cálculo electoral" para "comprar voluntades".
La dirigente del PP ha echado en cara al Gobierno que no haga sacrificios cuando tiene 800 asesores, 22 ministerios y ha gastado 158 millones en propaganda. Dicho esto, y con varias citas electorales el próximo año, ha dicho que Sánchez "necesita el dinero de todos los españoles parar comprar voluntades", pero sus socios ya le están recordando que le van a "hacer sudar".
Sánchez ha censurado que Alberto Núñez Feijóo haya tildado de "antisoaciales" los Presupuestos y ha tirado de datos para desmotar ese argumento, comparándolos con los últimos del Gobierno de Mariano Rajoy en gasto social, educación o dependencia. Dicho esto, ha garantizado que pondrán "todos los recursos al servicio de la mayoría social" y no de la "minoría pudiente" como, a su entender, hizo el PP en Moncloa.
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, apunta sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que "a priori, pintan bien", pero que tendrán que analizarlos en profundidad. Entrevistado en TVE, abunda en que "es una buena noticia que haya unos presupuestos y que sean expansivos". Desvincula la subida de los salarios de la revalorización de las pensiones. Opina que el Salario Mínimo Interprofesional, tiene que absorber la subida de la inflación y quedarse más cerca de 1.100 euros que de 1.050. Insiste en recortar los beneficios empresariales porque "las empresas son las que mejor están saliendo de la crisis porque repercuten sus costes en los precios".
El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de presupuestos para 2023, que ahora empieza su tramitación parlamentaria. Esas cuentas contemplan un techo de gasto de algo más de 198.000 millones de euros, un máximo histórico. Suben los ingresos, porque esperan una recaudación tributaria récord, y el gasto roza los 486.000 millones.
Seis de cada 10 euros se destinarán a gasto social y buena parte irá a pensiones, que se revalorizan un 8,5%. Además, habrá una ayuda de 100 euros mensuales para familias con hijos de 0 a 3 años y se extiende a 2023 la gratuidad de los abonos de Renfe. Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo
PP, Vox y Cs rechazan los Presupuestos y los tachan de "antisociales" y de ser los "más gastones de la historia"
- El PP dice que no "protege a las clases medias y trabajadoras" y lamenta los "acuerdos extraparlamentarios" para su aprobación
- Vox denuncia que el Gobierno gasta más que nunca en el peor momento económico
- El Ejecutivo estima que el PIB avanzará este año el 4,4%, una décima más que lo adelantado en julio
- Empeora seis décimas la previsión de crecimiento (2,1%) y dos décimas la de paro (12,2%) para 2023
Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que el Gobierno ha dado cuenta del proyecto de Presupuestos acordado entre PSOE y Unidas Podemos.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha querido poner en valor este martes el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 acordado este martes entre PSOE y Unidas Podemos.
Estos presupuestos permiten proteger a los más vulnerables y pretenden dar tranquilidad a la ciudadanía, según ha expresado la ministra, y "van a permitir los avances que nos habíamos planteado desde el inicio de la legislatura".
“Son los presupuestos que dan estabilidad a España” frente a “esos agoreros, frente a esos catastrofistas, frente a esos que desean el miedo y la intranquilidad de la ciudadanía”, tal y como ha indicado Rodríguez en el Consejo de Ministros de este martes.
"Frente al ruido y las estridencias, estabilidad, seguridad, protección y avance para nuestro país", ha remarcado.
Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo