Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes de la Unión Europea han logrado sacar adelante el sexto paquete de sanciones a Rusia que incluye un veto parcial a su petróleo, pero mantendrán el que llega por gasoducto a países como Hungría.

Es la primera decisión en tres meses de guerra que ha costado de verdad. Hungría se ha negado a dar luz verde al veto total del petróleo ruso tras un mes negociando.

FOTO: REUTERS/Dado Ruvic

Comenzamos con el anuncio por parte de la Comisión Europea de un sexto paquete de sanciones contra Rusia, en el que se incluye la pretensión de dejar de depender del petróleo ruso antes de finales de 2022. Conectamos con nuestros enviados especiales a Ucrania, Fran Sevilla y Aurora Moreno. Analizamos la posibilidad de que EE.UU. deje de proteger el derecho al aborto con Adam Dubin, y sobre la situación tan delicada que atraviesa el Cuerno de África con Elsa Aimé.

La guerra en Ucrania lanzada por Rusia hace 70 días se centra estos días en la ofensiva para controlar los territorios del Donbás. El Ejército ruso continúa sus ataques en la zona, con especial atención en el control de Mariúpol, la ciudad portuaria asediada desde hace tres meses.

La Comisión Europea ha pedido este miércoles un veto progresivo al petróleo ruso y castigar los crímenes guerra cometidos en Bucha.

Ucrania ha anunciado que ha establecido hoy cuatro puntos en Mariúpol para intentar evacuar más civiles después de que este martes llegaran a Zaporiyia los primeros civiles evacuados de la acería de Azovstal, tras dos días de viaje. Llegaron agotados y traumatizados tras vivir en refugios subterráneos durante semanas.

La Unión Europea ha anunciado el nuevo y ya sexto paquete de sanciones contra Rusia, en el que proponen finalmente embargar el petróleo ruso. Desde el inicio de la guerra, se estima que el Kremlin haya ingresado más de 20.000 millones de euros por parte de los 27 en materia de petróleo y sus derivados, y es que un cuarto del crudo que necesitamos proviene de Moscú. Bruselas quiere prohibir completamente la compra para finales de año, pero deja un margen mayor a Hungría y Croacia por ser los países más dependientes. Además, avisan de que esta medida y la consecuente importación de crudo de otros países afectará al bolsillo de los europeos.

Informa David Vidueiro.