- El objetivo es el encargo de redactar una nueva Constitución Política para el país
- Además, ha indicado que su intención no es la de nacionalizar empresas
Después de un largo proceso electoral, el izquierdista Pedro Castillo ya es el nuevo presidente de Perú. Este miércoles ha tomado posesión en el Congreso, donde ha dado un discurso de marcado carácter social. Ha anunciado igualdad en el acceso sanitario, solventar la brecha digital y futuros cambios en la Constitución.
Foto: Karel Navarro / Peruvian Presidency / AFP
La lucha contra la pandemia, la crisis económica y la gobernabilidad, retos del nuevo presidente de Perú
- Analistas creen que la gobernabilidad será el principal reto de Pedro Castillo
- El país tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo por la COVID-19
- Castillo ha sido proclamado presidente de Perú mes y medio después de ganar a Keiko Fujimori
- Maestro rural y líder sindical, el nuevo presidente de Perú no tiene experiencia de gestión política
El izquierdista y profesor rural Pedro Castillo ha sido proclamado este lunes presidente de Perú. El cambio presidencial está previsto para el 28 de julio, cuando el actual presidente interino, Francisco Sagasti, le cederá la jefatura del Estado. Como vicepresidente ha sido proclamada la funcionaria Dina Boluarte.
- Tras varias impugnaciones, el Jurado Nacional de Elecciones ha declarado ganador al candidato izquierdista de Perú Libre
- Su rival, Keiko Fujimori, ha indicado que respetará la proclamación pese a ser "ilegítima" por seguir considerándolo fraude
Viajamos hoy a Perú, para hablarles de como los más desfavorecidos intentan luchar contra el hambre. Recurren a las llamadas ollas comunales: familias que se juntan para compartir los alimentos que tienen, e intentan cocinar para toda la comunidad. Nuestro compañero Eduardo Sánz ha estado en Lima, para conocer como funcionan. Nos lo cuenta en este reportaje.
Perú, un país con 33 millones de habitantes, es el segundo país en América Latina con mayor número de contagios y decesos por el Covid-19. La pandemia ha obligado a cambiar algunas costumbres y en Perú se está cambiando los féretros por urnas de mármol.
- Esta decisión se mantendrá mientras dure el proceso contra ella por varios delitos de corrupción que solicitaba la Fiscalía
- Deberá seguir "un cumplimiento estricto de todas las medidas restrictivas" que se le impusieron cuando salió de prisión
- En 2020 la economía se contrajo un 7,1 % y la pobreza aumentó hasta afectar a más de un tercio de la población
- La OMS alerta de que la lucha contra la COVID puede prolongarse años en la región si no llegan más vacunas
- Ha obtenido el 50,12 % de votos frente al 49,87 % de Keiko Fujimori, 44.058 votos de diferencia
- El partido fujimorista Fuerza Popular ha pedido la anulación de 200.000 votos aproximadamente por presuntas irregularidades
El candidato izquierdista Pedro Castillo ha impuesto por una diferencia mínima a la derechista Keiko Fujimori, el 50,12 % de votos y el 49,87 % respectivamente, al concluir el 100 % de actas contabilizadas de la segunda vuelta presidencial en Perú.
A pesar de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha concluido más de una semana después con el cómputo de la votación, aún no se puede proclamar al ganador debido a que el partido fujimorista Fuerza Popular ha pedido la anulación de 200.000 votos aproximadamente por presuntas irregularidades atribuidas a un fraude en mesa.
Foto:EFE
- El recuento de votos da la victoria al candidato izquierdista Pedro Castillo
- El Jurado Nacional Electoral tiene que pronunciarse sobre la petición de nulidad de 200.000 papeletas presentada por Fujimori
- La diferencia actual que separa a ambos aspirantes es de unos sesenta mil votos
- Los seguidores de ambos candidatos se han manifestado en el centro histórico de Lima
Una semana después de las elecciones, Perú sigue sin saber quién será su presidente. El agónico recuento ha dado como ganador por algo más de 60.000 votos al izquierdista Pedro Castillo, pero la impugnación de la conservadora Keiko Fujimori está retrasando el anuncio de los resultados definitivos. Los dos candidatos representan dos formas opuestas y antagónicas de entender la política. Desde Perú, la corresponsal de TVE en Sudamérica, Bea Viaño, acerca al espectador a un país dividido y sumido en una profunda crisis. Casi todos sus presidentes en las últimas dos décadas están implicados en escándalos de corrupción. A eso hay que añadir la inestabilidad permanente, con tensiones constantes entre el Ejecutivo y el Legislativo, y los estragos de la pandemia que ha dejado 70.000 muertos y al 30% de la población en situación de vulnerabilidad económica.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú ha dado marcha atrás en su decisión, tomada apenas unas horas antes, de ampliar el plazo para aceptar peticiones para anular votos de los comicios presidenciales. Esta decisión se anuncia tras unas horas de enorme tensión y críticas hacia el organismo, entre ellas las del candidato Pedro Castillo y su partido Perú Libre, que advirtió de un "golpe de Estado" en la maniobra del JNE.
Foto: Simpatizantes de Pedro Castillo se manifiestan frente al Jurado Electoral de Perú en Lima (REUTERS/Angela Ponce/File Photo)
- Perú Libre, el partido del candidato Pedro Castillo, había advertido de un "golpe de Estado" en la maniobra del JNE
- Mientras, la Organización de Estados Americanos ha descartado "graves irregularidades" en las elecciones peruanas
Castillo gana las elecciones peruanas pero las reclamaciones de Fujimori retrasarán la proclamación
- Con casi el 100% escrutado, Castillo obtiene una ventaja insuperable sobre su rival
- Los presidentes de Argentina y Bolivia ya han felicitado al candidato de la izquierda
La Fiscalía peruana solicita el reingreso en prisión de la candidata Keiko Fujimori por incumplimiento de las medidas cautelares impuestas en su libertad condicional. Todo mientras Perú espera nuevo presidente cuatro días después de la jornada electoral.
La Fiscalía pide que Keiko Fujimori ingrese en prisión preventiva por corrupción en pleno recuento electoral
- La candidata a las elecciones presidenciales se encuentra en libertad condicional
- Está imputada por financiación ilegal en las campañas de 2011 y 2016