El Gobierno se ha quedado solo en su defensa de la reforma de las pensiones y ha tenido que hacer valer su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados para tumbar, con la abstención del UPN, los hasta ocho vetos presentados por los grupos de la oposición a este proyecto de Ley.
- Los grupos creen que la reforma solo se centra en el recorte de gastos
- La ministra sostiene que garantiza la sostenibilidad del sistema
Carlos Bravo, CC.OO: "Que se revierta, se modifique, se corrija loe esfectos de esta reforma en caso de que el Gobierno finalmente con su mayoría absoluta la aplique". Carmen López, UGT: "El Gobierno se va a quedar solo porque está haciendo unas medidas injustas, unas medidas impuestas". Valeriano Gómez, PSOE: "Y otra cosa es establecer un proyecto de ley como este que consolida la pérdida permanente durante mucho tiempo de poder adquisitivo para nuestsros pensionistas"
Cientos de pensionistas que trabajaron en el extranjero han protestado en varias ciudades contra las multas que Hacienda les ha impuesto por no declarar las pensiones recibidas en otros países. Aseguran que se les aplica de forma retroactiva un cambio de interpretación de la ley. Esta tarde en el congreso el PSOE ha presentado una proposición no de ley pidiendo que se eliminen las sanciones. El PP ha propuesto que se tengan en cuenta las circunstancias personales de cada caso.
- Unos 800 pensionistas se han manifestado cerca del Congreso y ante Hacienda
- Piden que la Agencia Tributaria no considere segundo pagador a otro Estado
La urgencia de hacer reformas por la crisis ha pasado, dice el jefe del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem , pero no hay que perder el impulso. El objetivo ahora, dice, es estimular el crecimiento y mantener el modelo social. España, cree, puede ser uno de los paises que contribuyan a la recuperación de la zona euro. Aunque hay asuntos pendientes, como reducir las cifras de desempleo. "Es obvio que es necesario más crecimiento, por tanto son necesarias reformas del mercado laboral , quizás no siempre populares pero sí necesarias", apunta Dijsselbloem.
Sobre la reforma de las pensiones y el retraso en la edad de jubilación, no somos ya, dice, un continente joven y hay que asumirlo:"Debemos trabajar más tiempo y más duro, esa es la realidad". Asegura que no hay motivos para seguir con el programa europeo de ayuda a los bancos. Se empieza a notar, dice la llegada del crédito, que es crucial para la recuperación y ve positiva la inversión extranjera. "Si Bill Gates invierte en empresas españolas, si yo tuviera dinero, también lo haría..porque Gates lo hace", añade. Sobre Cataluña, deja claro que el Eurogrupo trabaja por la integración y que la zona euro quede intacta.
- El líder socialista cree que está "pensada" para bajar las pensiones
-
Pons: cuando gobernó el PSOE la Seguridad Social terminó en quiebra
Los sindicatos ven prácticamente imposible el acuerdo sobre la reforma de las pensiones y piden su retirada. Es la conclusión que han sacado tras reunirse esta mañana con la patronal y el ministerio de empleo, quien insiste en mantener la negociación.
- Las posturas siguen enfrentadas tras la reunión de este viernes
- El Ejecutivo dice que está "absolutamente abierto" a negociar cambios
- Los sindicatos piden que retire su propuesta de reforma de pensiones
- Así lo dice el presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito
- Apuesta por recortar la prestación inicial de desempleo y alargar su duración
- Coincide con el Círculo de Empresarios: a los Presupuestos les falta "ambición"
El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, señala que la reforma de las pensiones debe ser "profunda" y considera que los trabajadores deberían jubilarse a los 70 años y cotizar hasta 40 años para poder cobrar el 100% de la pensión, como en otros países. Al respecto, ha puesto de ejemplo que en Francia se tenga que cotizar hasta 40 años para poder cobrar el 50% de la pensión, mientras que en España se pueda cotizar por un mínimo de 15 años y cobrar el 60 % de la prestación por jubilación. "Debe aumentarse la edad de jubilación hasta los 70 años, como mínimo, que es lo que ocurre en otros países del entorno", ha asegurado Feito, al tiempo que ha señalado que para cubrir el cien por cien de la contribución debería trabajarse 40 años, y 20 para poder cobrar el 50% de esta prestación. "Debe haber mayor proporcionalidad", ha indicado.
- Asegura que con el Gobierno actual vuelven a ser "la gran prioridad"
- Reprocha al PSOE que no se corresponsabilice para salir de la crisis
La ministra de Empleo ha asegurado que la reforma de las pensiones que aprobó el gobierno a finales de septiembre garantiza que éstas subirán siempre. Según Fátima Báñez, este proyecto permite que el sistema de pensiones sea sostenible.
- "Ellos ya conocen el sistema y saben cómo se puede garantizar", dice Cospedal
- Báñez defiende la reforma de las pensiones porque "garantiza la sostenibilidad"
La ministra Fátima Báñez defiende la reforma de las pensiones para garantizar la viabilidad del sistema a pesar del envejecimiento de la población. La oposición critica el empobrecimiento de los pensionistas, y los sindicatos presentan un manifiesto en contra de la reforma.
El portavoz de Economía del PSOE ha vuelto a rechazar en 'Los Desayunos de TVE' la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno por innecesaria y ha asegurado que su partido no la apoyará si la postura del Ejecutivo "es imponer por ley un esquema de revalorización que hará perder poder de compra que nunca se podrá recuperar en vida". "El problema de la reforma de las pensiones en España es que tenemos al frente del Gobierno a un partido que cuando España tuvo que reformar el sistema para asegurarlo a largo plazo, dijo que para qué esa reforma, que no querían estar en ella, y ese mismo partido que se negó a participar del consenso, ahora plantea una reforma que reduce el poder de compra real y que se niega a pactar esa reforma con sindicatos, empresarios y con el resto de fuerzas parlamentarias", ha destacado. Gómez indicó que el PSOE entiende que en un momento determinado el Gobierno tenga que tomar decisiones "excepcionales" en materia de pensiones, como hizo el PSOE en 2011, cuando las congeló. "Un año de forma excepcional es posible (adoptar medidas de este tipo), pero ahora hay que buscar otras soluciones, no puede ser que el peso del ajuste se cargue año a año en los pensionistas, que solo tienen su pensión y no se puede defender", ha dicho. A su entender, la reforma de las pensiones aprobada en el año 2011 por el PSOE hace sostenible el sistema, incluso si se revalorizan con el IPC, porque España tiene "un horizonte relativamente razonable" para garantizar su sistema de pensiones: gastará dentro de 30 años el 13,5% del PIB en pensiones, "lo que gastan ahora países como Alemania, Francia o Italia".
- Asegura que el deterioro del mercado laboral "está tocando a su fin"
- "Se está saliendo de la crisis sin más inversión publica", afirma
- El titular de Hacienda dice que Españá crecerá en 2014 y creará empleo
En casi toda España se celebran hoy actos de homenaje a los mayores. Les cogemos de sobremesa viendo los informativos de tve. Estamos celebrando este día en esta residencia del centro de Madrid, porque precisamente esta comunidad es donde mayor esperanza de vida hay en toda España, con una media de 83 años.
Los socialistas son muy críticos con las cuentas del Estado y las reformas de las pensiones. Lo ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha reunido con los secretarios generales de las comunidades mediterráneas. El Partido Popular defiende que son los mejores presupuestos posibles. Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, acusa al PSOE de cobardía porque, en su opinión, elige la nada y no toma decisiones.
La salud de las cuentas y el desafío demográfico son la base de esta reforma de las pensiones, segun ha explicado la Ministra al presentarla en la Comisión del Pacto de Toledo. Fátima Bañez ha ofrecido diálogo para llegar a un acuerdo, que permitiría, ha señalado, mejorar la subida del 0,25 % prevista en 2014.