Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sin que haya aún decisión, los posibles indultos para los presos del procès protagonizan el debate parlamentario. Pedro Sánchez se ha encontrado con Pere Aragonès.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que algunos partidos "han banalizado" las leyes de violencia de género se han banalizado por algunos partidos. "No hablamos de cuestiones ideológicas, sino de derechos humanos que nos interpelan a todos". "Algunos partidos han banalizado diciendo que no la sufrían las mujeres, que es intrafamiliar, pero carga contra las mujeres por el hecho de ser mujeres", ha seguido diciendo Sánchez.

"Tenemos que abrazar feminismo como un movimiento en favor de los derechos humanos. Me gustaría que dejáramos la lucha partidista y fuéramos conscientes de que hay territorios en los que trascienden cuestiones ideológicas y una de ellas es feminismo y violencia de género", ha continuado.

Foto: EFE/ Bienvenido Velasco. 

El presidente Pedro Sánchez ha lamentado la "jornada negra" vivida en España el jueves tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Olivia, una de las niñas desaparecidas en Tenerife, y el asesinato de una menor en Sevilla a manos de su expareja. "Todo nuestro apoyo a las familias cuyo dolor es absolutamente inimaginable e insoportable", ha dicho Sánchez, que ha transmitido su repulsa a la violencia machista y vicaria "que algunos aún siguen negando en nuestro país".

"La violencia vicaria es violencia machista doblemente salvaje e inhumana, ya que busca causar dolor no solo a la mujer, sino también a sus hijos", ha añadido. Se ha comprometido a que el Gobierno y la sociedad en su conjunto sigan trabajando para acabar "con esta lacra de una vez por todas".

Carlota García Encina, investigadora principal del Real Instituto Elcano para EE.UU. y Relaciones Transatlánticas, ha considerado que se ha dado "demasiada importancia" a las llamadas entre Joe Biden y Pedro Sánchez. "Biden está centrado en el ámbito doméstico y no ha llamado a muchos otros líderes", ha explicado en 24 horas de RNE, donde ha señalado que los ministerios de Exteriores sí han tenido relación y que "siempre es buena noticia" que se reúnan los presidentes de Estados Unidos y España.

"En los últimos años no había sintonía entre Trump y el gobierno de coalición en España, era difícil dialogar y negociar, pero lo importante es quedarse con los mensajes positivos que envía Biden a sus aliados europeos y reforzar el vínculo para afrontar los grandes retos mundiales", ha destacado García, que ha mantenido que el Sahara Occidental no es una prioridad para EE.UU.: "Es un tema muy menor en su política exterior".

El presidente del Gobierno está en Argentina. Allí se ha referido, por primera vez, a la carta de Oriol Junqueras en la que rechaza la vía unilateral para Cataluña, la cual ha dicho que es "bienvenida" porque supone un paso en "favor de la distensión". Pedro Sánchez también ha pedido a los ciudadanos catalanes y españoles "comprensión y magnanimidad" ante la posibilidad de que el Ejecutivo conceda los indultos a los líderes independentistas.

Foto: JUAN MABROMATA / AFP

El president del govern, Pedro Sánchez, ha demanat confiança als que es mostren en contra d'un possible indults als presos del procés i defensa que qualsevol gest a favor de la concòrdia i la distensió és benvingut.

Tot plegat, el dia en què La defensa del president d'òmnium, Jordi Cuixart, ha presentat recurs contra la sentència de l'1 d'octubre davant del Tribunal Europeu de Drets Humans. Ho fa 24 hores després de conèixer la sentència completa i els vots particulars del Tribunal Constitucional.

No serà l'únic recurs. Demà l'advocat de Jordi Turull té previst presentar un altre recurs.

El president del govern espanyol, Pedro Sánchez, s'acaba de referir a la carta d'Oriol Junqueras en que el líder d'ERC es mostrava a favor dels indults. Sánchez ha assegurat que és el moment d'obrir una etapa de retrobament entre els catalans. Demana confiança als que es mostren en contra d'aquesta mesura i defensa que qualsevol gest a favor de la concòrdia i la distensió és benvingut. Sobre la presència d'Oriol Junqueras a la mesa de diàleg Sánchez ha assegurat que ha de ser una trobada entre governs però que a ell no li agradaria vetar a ningú.
D'altra banda, la defensa de Jordi Cuixart, ha presentat davant del Tribunal Europeu de Drets Humans d’Estrasburg el primer recurs dels presos independentistes contra la sentència de l'1-O. La presentació del recurs arriba 24 hores després conèixe's la setència del Tribunal Constitucional que avala la condemna del Suprem als líders independentistes que es troben a la presó. Demà té previst presentar-lo l'advocat de Jordi Turull.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comentado, sobre la carta de Oriol Junqueras, que : "cualquier paso hacia la distensión es bienvenido". Ha expuesto que comprende que "haya ciudadanos con reparos con la posibilidad de dar indultos a los presos catalanes. Les pido que tengan confianza".

Ha finalizado repitiendo que "la sociedad española tiene que transitar de un mal pasado a un futuro mejor".

Primera imatge en públic de Pedro Sanchez i Pere Aragonès junts, després de les eleccions del 14 F. Ha estat en un acte de Foment del Treball aquest migdia a Barcelona. Salutació amb els punys. Un nou clima polític doncs el que s'ha evidenciat han exhibit sintonia i els missatges han estat clarament conciliadors, a favor del diàleg i de superar el bloqueig i la crispació. Hi ha coincidència en obrir una nova etapa política marcada pel pacte. Aquest escenari amb aires de canvi, ha coincidit amb un article del líder d'ERC Oriol Junqueras amb algunes idees clares: que els indults son un gest que pot alleugerir el conflicte, a més ha qüestionat la via unilateral i ha fet autocrítica de la DUI de 2017.
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido delante del presidente catalán, Pere Aragonès, la necesidad “ineludible” de buscar una “solución” para Cataluña encaminada hacia el "reencuentro". El 'president', por su parte, ha coincidido en que "es una oportunidad y una obligación" y ha reconocido que el Gobierno central ha dado algunos "pasos", pero cree que el diálogo será "extremadamente difícil". Todo, el mismo día en que Oriol Junqueras (ERC) abraza por primera vez los indultos y rechaza la unilateralidad.