Desde Bruselas, Pedro Sánchez se ha referido a las negociaciones sobre su investidura. Ha pedido a PP y Ciudadanos responsabilidad y ha asegurado que "no hay alternativa" a un gobierno socialista.
El líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han mostrado su preocupación este jueves por la "gravedad" del acuerdo entre el Partido Socialista de Navarra (PSN) y Geroa Bai en la comunidad foral que ha permitido la entrada de EH Bildu en la Mesa del Parlamento navarro. Un pacto de "infamia" con el que han justificado su insistencia en no facilitar con su abstención la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para evitar que dependa de los partidos independentistas.
La investidura ha copado buena parte del discurso político este jueves. Sánchez no tiene todavía garantizados los apoyos necesarios y aún así se plantea ir a una sesión a riesgo de sufrir una investidura fallida.
- PSN y Geroa Bai llegaron a un acuerdo 'in extremis' el miércoles que dio cabida a EH Bildu en la Mesa del Parlamento navarro
- ERC retoma contactos con Sánchez y promete que no obligará a una repetición de elecciones y PNV pide diálogo
- Para el expresidente del Gobierno, no sería "buena decisión" que Sánchez se apoyase en los independentistas
Una voz más desde la experiencia. Mariano Rajoy pide un esfuerzo para formar un gobierno moderado con una mayoría estable de 176 diputados. Y advierte a Sánchez que si se apoya en muchos partidos tendrá complicado gobernar.
El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha considerado que ambos dirigentes serían una buena posibilidad para un gobierno de coalición entre ambas formaciones. También ha incidido en la necesidad de mejorar la financiación autonómica para la Comunidad Valenciana y otras regiones como Andalucía o Murcia y ha condicionado el compromiso del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para ofrecerle el apoyo de su grupo en una investidura.
Sánchez, durante su estancia en Bruselas, tiene previstas dos bilaterales: se reúne con Merkel y con Macron. La Moncloa aspira a conseguir algún puesto relevante para un socialista español.
La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, ha descartado que en el futuro gobierno socialista vaya a haber ministros de Unidas Podemos, como exige el líder de esta formación, Pablo Iglesias. En cambio, ha afirmando que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho una oferta "de algunos puestos de responsabilidad que desde luego no son en el Consejo de Ministros" y ha emplazado a la formación morada a dar "una respuesta".
Sánchez descarta ministros de Podemos en el futuro Gobierno y le ofrece cargos intermedios
- Fuentes socialistas consultadas por TVE aclaran que se trata de secretarías de Estado
- Carmen Calvo afirma que "no hay alternativa a un gobierno socialista" y no pone fecha a la sesión de investidura
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido al nuevo Gobierno que lidere Pedro Sánchez que se comporte con "rigor presupuestario y en la gobernanza del país" y que recupere el diálogo social ante algunos de los desafíos a los que se enfrenta la economía española durante los próximos cuatro años como la estabilidad de las pensiones, la subida de los salarios o la modificación de algunos aspectos de la reforma laboral.
En cuanto a las negociaciones del pacto de investidura que tiene el actual presidente en funciones, Garamendi ha defendido que "estamos en un tiempo razonable" y ha reclamado "responsabilidad" a los políticos "para que dejen de pensar en ellos mismos y piensen más en el país".
"Nos gusta que se juegue el partido dentro de la moderación", ha explicado Garamnedi, que ha defendido el derecho de la patronal a tener opinión sobre la política nacional, aunque ha advertido que respetarán "profundamente" los acuerdos que se vayan a formar.
- Se reunieron el lunes en Moncloa y, según fuentes socialistas, no ha habido avances porque Iglesias sigue exigiendo ministerios
- Desde Podemos confían en que las negociaciones irán bien, tal y como ha ocurrido en la Comunidad Valenciana
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se reunieron el lunes en el Palacio de la Moncloa para avanzar en un gobierno de cooperación, aunque no se produjeron avances concretos porque, según los socialistas, Iglesias se centró en su exigencia de ministerios para Podemos.
- ERC decidirá "en los próximos días o semanas" el sentido de su voto
Tanto es así que el PSOE desliza un escenario, que en julio, Sanchez se someta a la investidura sin los apoyos necesarios. Los socialistas no descartan presionar a los grupos con una investidura fallida, y el consiguiente riesgo de una repetición electoral.
Informa Leticia Arenas
Pedro Sánchez se presentará a la investidura en breve aunque no tenga garantizados los apoyos antes de que arranque el debate. Lo ha confirmado este lunes el número tres del PSOE, José Luis Ábalos que insiste en no descartar ninguna opción. De momento, Sánchez con quien se volverá a reunir esta semana será con Pablo Iglesias.
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a acudir a una investidura fallida, aunque no tenga los acuerdos cerrados. Lo ha desvelado este mediodía el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, que ha asegurado que dicho debate de investidura se producirá "pronto".
El PSOE se muestra dispuesto a una investidura fallida y presiona a Cs para que se abstenga
- Ábalos afirma que habrá investidura y que será "en breve", aunque Pedro Sánchez no tenga los apoyos
- El número tres del PSOE apela a la "responsabilidad con el país" de PP y Cs: "No pedimos acatamiento"
El gobierno insiste en su mensaje a Ciudadanos para que facilite la investidura de Pedro Sánchez y niega que esté negociando con Esquerra Republicana su abstención. La portavoz, Isabel Celaá, repite la advertencia de que la alternativa es la repetición de elecciones.
El Gobierno pide a Cs que deje de "obstaculizar" la investidura y dice que "nada" se ha negociado con ERC
- Celáa insiste en que "no hay otra alternativa al PSOE" e insta "a todos los partidos" a la abstención
En el Congreso, el PSOE ha terminado este jueves con los independentistas catalanes la primera ronda de contactos para la investidura de Pedro Sánchez. Junts per Cataluña ha anunciado que votará en contra y Esquerra dice que no bloqueará la investidura.