Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

RTVE entrevista al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con motivo del vigésimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. En la entrevista con Carlos Franganillo, Stoltenberg advierte que la geopolítica está cambiando a nivel mundial "por el auge de China y Rusia" y apela a la unidad de la alianza para hacer frente a los retos del futuro. El político noruego hace balance del presente y futuro de la OTAN en un momento especialmente convulso tras la llegada al poder de los talibanes en Afganistán. Destaca que la alianza se mantendrá vigilante para que el país no se convierta en un refugio del terrorismo y, además, pide que Europa y Norteamérica se mantengan unidas. [Especial: 20 años del 11-S].

FOTO: REUTERS

Crónicas muestra la última gran maniobra de la OTAN, la 'Trident Juncture 2015', que se han desarrollado en el Campo de Maniobras de San Gregorio de Zaragoza y en la que han participado veinte mil soldados. El objetivo: adiestrar y certificar a la Fuerza de Reacción Rápida 2016, una fuerza de alta disponibilidad, capaz de desplegarse donde sea necesario y en un corto período de tiempo. España la liderará en 2016 y aportará alrededor de 4.000 militares.

El ministro de Exteriores rumano, Bogdan Aurescu, analiza los retos a los que se enfrenta la OTAN ante las nuevas amenazas en el escenario internacional. Rumania es uno de los países que alojará antes de finales de año un escudo antimisiles. Además, junto a España, ha impulsado en la UE la creación de un tribunal internacional antiterrorista.

La guerra en Siria dibuja este jueves un nuevo escenario con el inicio de una gran ofensiva del ejército de Bashar al Assad apoyada por Rusia, que desde hace días bombardea las posiciones de sus dos principales enemigos: el Estado Islámico y las fuerzas opositoras que el régimen califica de terroristas. Después de cuatro años de guerra, el ejército de Bashar al Assad solo controla el 30% del país. Todo lo que está sucediendo y la implicación de Rusia, ha situado el conflicto sirio en el primer lugar de las preocupaciones de la OTAN. (08/10/15).

El Ejército sirio ha iniciado una ofensiva terrestre en las regiones de Idleb y Hama tras los bombardeos rusos sobre los grupos opositores en esas zonas. El objetivo es quitar presión a la región costera de Latakia, baluarte de los partidarios del régimen.

Los ministros de la OTAN se reúnen hoy en Bruselas con la intervención rusa en Siria en el orden del día. EE.UU. y Turquía, entre otros, creen que el verdadero objetivo de Rusia es apoyar a Asad.

En Bruselas, se desarrolla a esta hora la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, en la que debaten sobre la situación en Siria y sobre todo la intervención de las fuerzas militares rusas en este país árabe. En este encuentro se va a abordar cómo garantizar la seguridad turca, después de que cazas rusos violaran el pasado fin de semana su espacio aéreo (08/10/15).

Un caza ruso Mig-29 se adentra en cielo turco el pasado domingo. Un día antes, el sábado, otro avión militar ruso es interceptado por dos F-16 turcos cuando patrullaban la frontera Siria. Dos violaciones aéreas durante el fin de semana que Rusia asegura se deben al mal tiempo. La OTAN insiste en que Moscú tiene que respetar las fronteras turcas. "Es inaceptable y este incidente no debe volver a ocurrir", ha insistido el Secretario General de la OTAN. Stoltenberg ha denunciado también que hay una fuerte presencia de fuerzas rusas en territorio sirio y en el Mediterráneo. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial aviones de Estados Unidos y Rusia sobrevuelan el mismo país.