Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'El buen patrón', la película de Fernando León de Aranoa, inicia su campaña en Estados Unidos de cara a la próxima edición de los Oscar. Es la película seleccionada por la Academia española de cine en la carrera por la estatuilla. La cinta, protagonizada por Javier Bardem, ha comenzado su carrera norteamericana en Nueva York. La película ya ha hecho historia con sus 20 nominaciones a los premios Goya y acaba de ser seleccionada para aspirar a un Satellite Award, premios que otorgan periodistas de la industria del entretenimiento. Lo que ya indica que El buen patrón ha entrado con buen pie en Estados Unidos.

El director Fernando León de Aranoa ha visitado Mejor Contigo para hablarnos de 'El buen patrón', su última película, que ha sido seleccionada como candidata para representar al cine español en los Oscar. "Es una especie de contraplano de 'Los lunes al sol', se ocupa de temas parecidos, pero con más sentido del humor y de la sátira. Es una comedia social muy negra y con mucho humor", ha explicado el cineasta. Sobre Javier Bardem, que encarna al protagonista de la cinta, ha dicho que "hace un trabajo espectacular" y que su personaje "está entroncado con la tradición de la picaresca, y eso siempre despierta cierta simpatía. Y, a la vez, es alguien que sufre, con lo que también empatizamos". Respecto a su manera de hacer cine, "intento hacer un cine social, pero que no sea militante. Me gusta mucho el retrato de los personajes, que el espectador tenga algún tipo de empatía cuando está viendo la película".

El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, será la representante española en la categoría del premio Oscar a la mejor película internacional. Ha sido elegido por la Academia de cine por encima de Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y Mediterráneo, de Marcel Barrena, que completaban el trío de filmes preseleccionados.

"Es una alegría y un orgullo para todos los que hemos hecho El buen patrón poder representar a nuestra cinematografía en los premios Oscar", ha declarado León de Aranoa tras recibir el premio. "No tengo duda de que lo que cuenta, y cómo lo cuenta trasciende nuestras fronteras y va a ser entendido y celebrado allí donde se proyecte la película, como ha sucedido ya en los festivales internacionales en los que se ha mostrado", ha añadido.

Foto: EFE/Emilio Naranjo

Madres paralelas, de Pedro Almodóvar con Penélope Cruz, El buen patrón, de Fernando León de Aranoav con Javier Bardem, y Mediterráneo, de Marcel Barrena con Eduard Fernández y Dani Rovira, son las tres cintas preseleccionadas para representar a España en los Oscar, todas ellas con participación de RTVE. La Academia del Cine estadounidense elegirá el candidato definitivo el 5 de octubre.