Muchos migrantes acuden a este centro religioso en Calais (Francia)para tomar un café caliente, mientras esperan el momento para atravesar el Canal de la Mancha. Uno de ellos, Omar, cuenta que cada mañana les echan del lugar donde quieren pasar la noche para resguardarse del frío y la lluvia. Aquí preparan cada día unas mil raciones de comida caliente para ellos. Distintas ONG les llevan mantas, abrigos y lonas para tiendas de campaña.
No es fácil dar el primer paso, descolgar el teléfono y pedir ayuda cuando eres víctima de violencia de género. Pero es aún menos cuando sabes que tendrás que recurrir a la protección lejos de tu familia y tu entorno. La Fundación Nuevo Hogar Betania gestiona en Andalucía varios pisos de acogida. Quienes viven allí prefieren llamarle hogar, porque así es como lo ven: el hogar de una familia nueva, que son ellas con sus hijos y sus educadoras. Entramos en su nueva vida en este reportaje de Alba Urrutia y Juan Morello.
Hay 370.000 hogares en España que tienen concedido el Ingreso Mínimo Vital. La Administración ha reconocido hace solo unos días que ha gastado mucho menos dinero del que había destinado para este fin y eso es, según la catedrática de Economía de la Universidad de Alcalá, Olgá Cantó, porque “el umbral se ha fijado demasiado abajo” y sigue habiendo demasiada gente que vive en situación de pobreza que no tiene opción”. Hay otros que lo cobran, pero con cuantías simbólicas. Es el caso de Joaquín y Vanesa. Tienen dos hijos. Ahora no tienen ingresos, pero les han concedido 36 euros mensuales, porque toman como base sus datos de 2019, cuando cobraban un subsidio de desempleo: “No conseguimos que lo actualicen”. Ellos han pedido ayuda a la Asociación Apoyo. Uno de sus miembros, Roberto Borda, critica que el IMV se ha diseñado sin pensar en la situación real que tienen las personas empobrecidas. Junto a él también está Manuel. Le han denegado dos veces la ayuda. Es parado de larga duración, su pareja tiene una discapacidad del 66% pero, al no estar casados, no los consideran una unidad familiar y, por tanto, no cumplen los requisitos. Manuel también cuenta las dificultades de contactar con la administración y entender su lenguaje. Todos coinciden en que el IMV necesita muchas mejores para ser realmente una herramienta que ayude a las personas en situación de pobreza.
La coordinadora de Emergencias de Save the Children en Ceuta, Neus Arnal, insiste en que es fundamental que los menores que entraron en la ciudad autónoma hace seis meses sean trasladados a la Península para que puedan recibir la atención y los recursos especializados que necesitan. “Estamos en un callejón sin salida del que son víctimas todas las personas que entraron en mayo. Es hora de poner sobre la mesa lo que falta por hacer”, asegura Arnal. Según la ONG, el 99% por ciento de los menores no quiere regresar a Marruecos a pesar de las circunstancias difíciles en las que se encuentran en Ceuta. “Nos dicen que es un país en el que no pueden encontrar un futuro digno. Muchísimos de ellos huyen de violencia intrafamiliar o de género, han sido víctimas de trata, de mendicidad forzosa o han intentado ser raptados para ser víctimas de tráfico de órganos”, nos cuenta Arnal.
La Federación Española de Bancos de Alimentos se preparan para la Gran Recogida que va a tener lugar del 19 al 25 de noviembre y en la que esperan conseguir 22 millones de kilos de alimentos de primera necesidad. Su presidente, Pedro Llorca, reconoce que les faltan 30.000 voluntarios para poder llegar al objetivo de 100.000 que se han fijado. “Animo a todos, sobre todo a la juventud, a que sean voluntarios. Es gratificante y el objetivo final es tremendamente positivo”, ha asegurado Llorca, que ha recordado que en la página web granecogidadealimentos.org se pueden realizar donaciones y apuntarse para ser voluntario. Llorca ha explicado que los 54 bancos de alimentos que hay en España atienden a más de 1.500.000 de personas y llegan a medio millón de hogares. El año pasado repartieron más de 158 millones de kilos.
La campaña "Un juguete, una ilusión" cumple ya 21 años. En todo este tiempo, ha permitido que siete millones de niños puedan disfrutar de un juguete. De su distribución por todo el mundo se ocupan 40 ONG. Y esta semana, 1500 de estos juguetes llegarán a manos de los niños que viven en campos de refugiados en Grecias gracias a la ONG Families4Peace. Hablamos con su coordinadora de proyectos, Laura Lizancos.
Esta ha sido la quinta noche bajo cero para las miles de personas que se agolpan en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Ninguno de los dos países permiten que las ONG o la prensa entre donde están los inmigrantes y son ellos los que proporcionan la mayoría de información. Bielorrusia publica videos donde se ve a personas heridas por la fuerza del ejército polaco. Varsovia acusa a Minsk de estar haciendo propaganda con niños. Para completar la tensión, el presidente bielorruso ha recordado que es un suministrador de gas y amenaza con cortar el grifo. Informa el enviado especial de RNE, Fernando Martínez.
Nació en los años 80, en pleno boom de la heroína en nuestro país. Desde entonces no han dejado de ayudar a las personas con problemas de adicción, no solo por consumo de drogas. Con Elena Presencio, directora general de la ONG Proyecto Hombre.
En Israel, cuatro meses después de su formación, el gobierno de coalición se mantiene a pesar de las dificultades de poner de acuerdo a los ocho partidos que lo componen. Pero algunas medidas están generando mucha tensión. La última decisión del gobierno israelí ha sido declarar como organizaciones terroristas a seis ONG palestinas, defensoras de derechos humanos.
Entidades que reciben fondos internacionales e incluso son consultadas por Naciones Unidas. Los terroristas son ellos, los israelíes, asegura el director de una de las ONG.
La decisión tensiona incluso a la coalición de gobierno, en cuyo seno hay ultranacionalistas que impulsan la ocupación palestina, pero también pacifistas o árabes que se oponen.
Otra medida polémica es la construcción de más de 1.300 viviendas en asentamientos en Cisjordania, considerados ilegales por la comunidad internacional y que preocupa incluso a Estados Unidos.
La Fundación Anesvad y Microteatro, en Madrid, organizan la octava edición de Microteatro por los demás, con ocho obras para defender la igualdad de acceso a la sanidad "nazcas donde nazcas y vivas donde vivas".
Las autoridades italianas han dado permiso al barco de rescate Sea Watch 3 para desembarcar a los 406 migrantes que lleva a bordoen el puerto de Sicilia. Los más de 100 que están en el Aita Mari aún esperan autorización. Seis de ellos han dado positivo en coronavirus.
Están revolucionando la educación de las niñas y las jóvenes en zonas rurales de África para luchar contra la pobreza. Las responsables de la ONG CAMFED ya están en Oviedo para recoger este viernes el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Este jueves han compartido su experiencia con un grupo de alumnos.
Dos de las responsables de la organización están convencidas de que consiguiendo que todas las niñas de África subsahariana fueran al colegio, se solucionarían muchos de los grandes problemas de nuestro mundo. Se rompería el círculo de pobreza. La educación de ellas, explican, contribuye a mejorar la salud de las comunidades, su economía y también la lucha contra el cambio climático.
Desde 1993 han conseguido que casi cinco millones de niñas reciban una educación. Continúan apoyando a esas jóvenes hasta que acaban sus estudios o consiguen un trabajo. Luego ellas vuelven a sus comunidades para impulsar el desarrollo de las más pequeñas.
CAMFED tiene previsto escolarizar a otros cinco millones de niñas en los próximos cuatro años.
Foto: La directora general de CAMFED, Lucy Lake, a su llegada a Oviedo, este lunes, con motivo del galardón del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional que recibirá el próximo viernes. EFE/Eloy Alonso.
Médicos Sin Fronteras cumple 50 años y, para celebrarlo, la organización ha editado ‘La memoria del olvido’, una obra que profundiza en la labor humanitaria de la ONG con fotografías de Juan Carlos Tomasi y textos, entre otros autores, de Paula Farias. “Es una obra que sirve para reflexionar. Los problemas que tenía el mundo antaño, los sigue teniendo ahora”, afirma Tomasi en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. En la mayoría de las fotografías aparecen mujeres y Farias subraya, precisamente, la personalidad de Tomasi a la hora de tomas esas instantáneas. "Para hacer una fotografía en un instante tienes que haber leído mucho. La literatura te da espontaneidad e imaginación", explica el fotógrafo.