Solo en la isla de Eubea y en Ática han ardido 27.000 hectáreas y centenares de personas han tenido que ser evacuadas. Preocupan sobre todo los focos que amenazan a nucleos urbanos a las afueras de la capital, Atenas. Los vecinos que han podido volver a sus casas han comprobado la voracidad de las llamas.
Foto: Bomberos combaten el fuego en un área montañosa cerca de Atenas (EFE/EPA/KOSTAS TSIRONIS)
El fuego ha arrasado miles de hectáreas. El servicio de bomberos ha informado que en las últimas horas ha dado respuesta a 426 incendios en zonas urbanas, 91 incendios forestales y ha recibido más de 90 llamadas pidiendo ayuda y asistencia. De momento, el fuego ha dejado una víctima mortal, un hombre de 38 años que murió por la caída de un poste eléctrico de alta tensión mientras participaba en la extinción del incendio de los suburbios del norte de Atenas como bombero voluntario. Además, hay dos bomberos en estado crítico por quemaduras en las vías respiratorias.
Foto: Dos personas combaten el fuego en un área forestal de Tatoi, cerca de Atenas (EFE/EPA/KOSTAS TSIRONIS)
En Grecia, empeora la situación de los fuegos que azotan al país. La región capitalina de Atica es la más afectada. Los gobernadores de las zonas afectadas piden ayuda urgente al Gobierno para tratar de hacer frente a las llamas que devoran bosques y viviendas al norte de Atenas. Nos desplazamos con la enviada especial de RTVE, Marian Serén, a una de las zonas afectadas, a 20 kilómetros de Atenas, donde la situación se complica por momentos.
Equipos de la comunidad internacional siguen incorporándose para combatir esos incendios. Entre ellos, España, que ha decidido enviar un avión anfibio y un equipo de la UME. Los bomberos concentran sus esfuezos en el área mas poblada, al norte de Atenas, donde la calidad del aire en la ciudad es complicada debido al humo de los incendios forestales que está llegando a los suburbios de la ciudad. También continúa siendo grave la situación en el Peloponeso, donde hay fuegos cerca de Olimpia y Esparta, y en la isla de Eubea, donde los fuertes vientos están llevando el fuego hacia el suroeste tras arrasar el norte de la isla. 600 personas han tenido que ser evacuadas esta noche.
Los incendios han dejado una víctima mortal, un hombre de 38 años que falleció por la caída de un poste eléctrico de alta tensión mientras participaba como voluntario en labores de extinción. Dos bomberos en estado crítico por quemaduras en las vías respiratorias. Hasta el momento hay 3 personas detenidas, entre ellas un hombre en el Peloponeso acusado de varios incendios premeditados.
Se recrudece la situación de los incendios en Italia, Grecia o Turquía y el tiempo no ayuda. Este viernes 6 de agosto, al menos dos personas han fallecido como consecuencia de un fuego declarado en la región italiana de Calabria y Grecia ha entrado en alerta máxima por fuertes vientos, que ayudarán a que baje un poco la temperatura pero amenazan con reavivar focos, en este sentido las consecuencias de las llamas se han cobrado también la primera víctima en Grecia.
Las llamas siguen a las puertas de Atenas, aunque la situación empieza a estar controlada. Grecia está sufriendo la peor ola de calor en décadas, con temperaturas sostenidas por encima de los 40 grados. Hablamos con Babis Kokosis, periodista griego, que se encuentra en Atenas. "La situación está mucho mejor con respecto a ayer, aunque se ha amanecido con un escenario de pesadilla en la capital", explica. Los incendios, un frente de unos 15 kilómetros, se produjeron ayer durante la primera hora de la tarde. Se han quemado unas 1.500 hectáreas y, al tratarse de una zona complicada -urbana y boscosa- era un incendio bastante peligroso con consecuencias muy graves para el suministro de luz y agua: "Varias zonas de la zona metropolitana de Atenas y de Ática se han visto sin agua, sin electricidad, durante varias horas". Ayer también se cortó el tráfico en la autovía principal entre Atenas y Tesalónica. El balance hasta ahora se salda con, al menos, 80 viviendas totalmente destrozadas por las llamas y centenares más que se han visto afectadas por las llamas en la zona norte metropolitana de la capital. "Se produjeron 80 fuegos. Uno, en la isla de Eubea, a unos 150 kilómetros de Atenas sigue sin control y es el incendio que más preocupa ahora mismo". Kokosis alerta que las condiciones climáticas en estos momentos son extremas en Grecia: "Ayer la temperatura alcanzó los 44 grados [...] Ya han surgido algunas fuertes críticas. En Atenas no intervinieron los medios aéreos de forma inmediata. Es prematuro ahora mismo atribuir responsabilidades".
Europa ha experimentado en los últimos días una mejoría de los datos de COVID-19. Es por ello que algunos países han decidido relajar las restricciones que mantenían desde meses atrás, mientras aceleran la campaña de vacunación y sin perder de vista a la variante india. Por ejemplo, las seis poblaciones de la República Checa con las tasas más bajas de infección han regresado a las aulas. La hostelería en Grecia volverá a abrir sus puertas tras más de medio año cerrada, aunque solo en las terrazas. En Reino Unido, con más del 50 % vacunado, Boris Johnson ha anunciado que en quince días se podrá viajar al extranjero y que a partir del 21 de junio ya no será necesario mantener la distancia social. En Austria, las tiendas vuelven a abrir. Y Portugal, tras reabrir su frontera con España, permitirá la apertura de grandes eventos al 50 % de capacidad. Foto: Kostas Tsironis / EFE / EPA. [Coronavirus: última hora en directo]
Laura Barrachina recomienda hoy la película "Viaje a Grecia" de Michael Winterbottom, un viaje de seis días que rememora los diez años que tardó Ulises desde Troya a Ítaca en La Odisea que protagonizan los cómicos Steve Coogan y Rob Brydon.
Una protesta estudiantil frente al Parlamento, en la plaza Sintagma de Atenas, ha registrado altercados entre los manifestantes y la policía, que ha lanzado gases lacrimógenos. El sindicato de profesores ha llamado hoy a la huelga, en la que es la quinta semana de protestas en contra del proyecto de ley.
Mientras estas movilizaciones tienen lugar en el exterior, en el Parlamento continúa un debate que está siendo muy acalorado y que mañana aprobará, probablemente, la ley que contempla, entre otras cosas, la creación de una policía universitaria sin armas de fuego, pero con porras y gases lacrimógenos. El objetivo es intentar poner fin a la delincuencia y la violencia en las Universidades, según explicó la ministra de educación, Niki Kerameos.
Pero estudiantes y universidades replican que la policía puede entrar en cualquier campus siempre que sea necesario y si se pide al rectorado. Además, en Grecia, la presencia de policías o del ejército en las universidades levanta ampollas por lo sucedido el 13 de noviembre de 1973. Decenas de estudiantes murieron cuando el ejército reprimió con tanques y disparos las protestas en contra de la dictadura de la junta de coroneles. La ley contempla también instalar cámaras que sancionen a quien participe en protestas o incluso copien, y que las notas de acceso sean más altas que las actuales.