Entrevistado en el Canal 24H de TVE, el expresidente español Felipe González ha condenado que la policía venezolana haya vuelto a detener a los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, bajo arresto domiciliario hasta ahora tras haber sido liberados de prisión. "No los han detenido, los han secuestrado", ha dicho González.
El expresidente socialista también ha desautorizado las cifras ofrecidas por Caracas de participación en el referéndum constituyente convocado por el Gobierno de Nicolás Maduro, un 42%: "Si eso fuera cierto, Maduro convocaría inmediatamente elecciones" para beneficiarse de ese apoyo se fuera real, ha afirmado González, quien ha mantenido relación con los políticos ahora detenidos en calidad de abogado asesor.
El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela ha vuelto a detener a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes estaban bajo arresto domiciliario, según han informado este martes fuentes cercanas a ambos dirigentes. "Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. (Nicolás) Maduro es responsable si algo le pasa", ha escrito en Twitter Lilian Tintori, la esposa de López.
Asimismo, el diputado Richard Blanco, coordinador del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), ha indicado en la misma red social que el Sebin se llevó "al alcalde Ledezma" también esta madrugada. Algunos dirigentes de Voluntad Popular (VP), el partido de López, así como de ABP,la formación de Ledezma, han reiterado la información, y han responsabilizado al presidente Nicolás Maduro por la integridad física de ambos y aseguraron desconocer el lugar al que fueron trasladados.
El Gobierno de Donald Trump ha impuesto este lunes sanciones económicas directas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que califica de "dictador", por lo que congela sus activos bajo jurisdicción de Estados Unidos y prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos estadounidenses.
La resaca electoral no ha traído la calma a las calles de Venezuela, donde la oposición ha vuelto a reanudar las protestas con cortes de calles para denunciar el "fraude" de las elecciones constituyentes, mientras los diputados de la Asamblea Nacional, el Parlamento que el proceso iniciado por Nicolás Maduro pretende disolver, desafían los resultados y aseguran que se mantendrán en sus escaños.
El este de Caracas ha amanecido con varios cortes de calles, algunos parciales, al tiempo que los dirigentes opositores difundían en redes sociales imágenes de otras barricadas en distintas ciudades del interior del país.
El Gobierno de Nicolás Maduro cifra la participación en ocho millones de votos, un 41 %, aunque la oposición, que no reconoce el proceso constituyente, lo rebaja al 12 %. Tras los comicios, en los que han muerto una decena de personas en los nefrentamientos entre manifestantes opostiores y las fuerzas de seguridad, el presidente de Venezuela ha amenazado con levantar la inmunidad a los diputados opositores y con tomar el mando de la Fiscalía.
La oposición, que no participaba en el proceso, rebaja la cifra de participación al 12% del censo.
Al término de la jornada electoral, Maduro ha anunciado en televisión que la Asamblea Constituyente se formará en las próximas horas y "levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla", actuará contra la "burguesía parasitaria" para solucionar la crisis económica y se hará con el mando de la Fiscalía "para que haya justicia".
Con el voto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el principal impulsor de un cambio de constitución en el país, se ha iniciado la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico. La oposición no participa en esta elección por considerarla fraudulenta y ha convocado a cortar las principales arterias viales en los 23 estados de Venezuela y a una concentración masiva en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital.
Gran despliegue policial para evitar las manifestaciones convocadas por la oposición en Venezuela y prohibidas por el Gobierno de Maduro porque coinciden con la jornada electoral a la Asamblea Nacional Constituyente.
Una vez constituida , la Asamblea constituyente tendra poderes ilimitados para reformar el Estado, cambiar el ordenamiento jurídico e intervenir en las instituciones.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha emitido su voto pocos minutos después de la 6 de la mañana, cuando se han abierto los colegios electorales.
Maduro ha cambiado las reglas para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. Chávez utilizó en 1999 el sufragio universal para elegir a los candidatos mientras que Maduro lo hace ahora de manera sectorial y territorial. De los 545 miembros que componen la Constituyente, 364 representarán a municipios y ciudades capitalinas, y los 181 restantes a sectores expresamente creados para estas elecciones (trabajadores, estudiantes, empresarios, campesinos).
Con el voto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el principal impulsor de un cambio de constitución en el país, se ha iniciado la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico. El sufragio del mandatario ha sido transmitido a través del canal estatal VTV bajo el eslogan "primer voto por la paz", y se produjo pocos minutos después de las 6.00 hora local (a mediodía hora peninsular española), cuando estaba previsto que comenzaran a abrir los centros de votación en todo el territorio nacional.