Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La batalla legal entre la Fundación Thyssen y la familia Cassirer por recuperar su patrimonio continúa en los tribunales. En 1939, Lilly Cassirer, una mujer de origen judío, se vio obligada a vender un cuadro de Pissarro para conseguir huir del régimen nazi. El cuadro se llama la "Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia" y ahora está expuesto en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid. En su momento, el cuadro salvó a Lilly y a su marido de acabar en los campos de exterminio, pero durante todos estos años han luchado por recuperarlo. 

Hasta ahora, la justicia americana determinaba que el cuadro pertenecía a la Fundación Thyssen, pero ahora el litigio llega al Supremo de Estados Unidos, la máxima corte de este país, para decidir qué ley prevalece: la española o la americana. La sentencia final que emita este tribunal no se podrá recurrir, por lo que esta se trata de la última oportunidad de los Cassirer por recuperar lo que perdieron. Hablamos en Las Mañanas de RNE con Marc Balcells, experto en delitos contra el patrimonio cultural en crímenes de guerra, y Miguel Cabañas, Jefe del Departamento de Historia y Arte del Instituto de Historia del CSIC.

Informa Leticia Gil

Una exhaustiva investigación ha descubierto ahora, 77 años después de lo ocurrido, quién delató a Anna Frank, la niña alemana de origen judío que durante dos años y medio se ocultó de los nazis en una buhardilla de Ámsterdam. Después de seis años de investigación, un equipo de historiadores y expertos creen haber encontrado al culpable: el notario judío Arnold van den Bergh.

Los investigadores concluyeron que el notario pudo traicionar a la familia Frank “en defensa propia”, ya que pensó que proporcionando esta información a los nazis podría salvar su vida y la de sus tres hijos, aunque no fue así. Den Bergh disponía de listas de todos los judíos que estaban escondidos en Ámsterdam, pero eso tampoco le salvó a él y a su familia de acabar en los campos de exterminio. Esta investigación histórica se dará a conocer también en forma de libro.

Informa Aurora Mínguez

Lost Art Database es la mayor base de datos sobre el arte robado por los nazis, creada por Alemania hace 22 años para conectar a los legítimos propietarios de las obras expoliadas con las instituciones o individuos que las localicen en sus colecciones. La plataforma web de Lost Art Database acaba de renovarse para facilitar la búsqueda, mientras el nuevo Gobierno alemán planea medidas para agilizar las restituciones.

Informa Íñigo Picabea

Hasta el próximo 26 de octubre puede visitarse en La Caja Blanca de Málaga una exposición dedicada el célebre diplomático sueco Raoul Wallenberg, quien salvó del Holocausto a decenas de miles de judíos, conocido como el el 'Schindler' sueco. La exposición va acompañada de un programa educativo sobre derechos humanos dirigido a estudiantes y hemos hablado de esta exposición con el embajador sueco en España, Teppo Tauriainen. No es casualidad que sea Málaga el lugar elegido, pues es la provincia donde vive la mayoría de los suecos residentes en España, unos 40.000, con un perfil que está cambiando del jubilado que tiene en la provincia la segunda residencia, al sueco que viene a teletrabajar o a crear empresas en Málaga. También crece el interés de las empresas suecas por invertir en Málaga, como el reciente caso del fondo de inversión sueco EQT que ha entrado en la firma malagueña de contenidos digitales Freepik Company.

Francia despide con honores a Hubert Germain, el último de los miembros que quedaba con vida de los Compañeros de la Liberación, una orden creada por el general Charles de Gaulle para honrar a las poco más de mil militares que destacaron en la lucha contra la ocupación nazi. Germain, que ha fallecido a los 101 años, huyó de Francia cuando los nazis llegaron a París en 1940 para que alistarse en el Ejército de la Francia Libre, a las órdenes de De Gaulle y combatió en Siria, Libia, Italia o en el desembarco aliado cerca de Saint-Tropez.

  • Hasta 1943, en este barranco cerca de Kiev fueron asesinadas 150.000 personas
  • Los presidentes de Ucrania, Israel y Alemania homenajean a las víctimas
  • La memoria del Holocausto en Europa del Este queda diluida con la de la dominación soviética

Ángel Sanz Briz, conocido como "el ángel de Budapest", fue embajador de España en Hungría en 1944, en plena ocupación nazi. Desde su posición salvó la vida de más de 5.000 judíos dándoles salvoconductos y una casa donde cobijarse. El Centro Sefarad Israel ha publicado el nombre de muchos de ellos en una lista sin completar: se siguen buscando sus nombres e historias.

Ángela Sanz, su hija, ha dicho en Las mañanas de RNE que ya se habían encontrado con varias personas a las que salvó su padre. De él dice que era un hombre muy justo. "No podía con la crueldad. Hizo lo que él pensaba que tenía que hacer en ese momento". También cuenta cómo le enseñó a ayudar. "Él no le daba mucha importancia, consideraba que había cumplido con su deber. Nos lo inculcó que si se puede ayudar, hay que ayudar. Lo hizo toda la vida. Ayudó a mucha gente a lo largo de su carrera."