Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nave tripulada rusa Soyuz MS-17 ha aterrizado sin contratiempos en la estepa de Kazajistán con los cosmonautas rusos Serguéi Rízhikov, Serguéi Kud-Sverchkov y la astronauta de la NASA Kathleen Rubins a bordo. Los tres tripulantes han permanecido seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), tiempo en el que realizaron cerca de 50 experimentos científicos.

Foto: El cosmonauta Sergey Kud-Sverchkov (EFE/EPA/IRINA SPEKTOR/ROSCOSMOS PRESS SERVICE)

La misión en Marte da un paso más, importante, según la NASA, en la exploración del planeta rojo y la búsqueda de restos de vida. El dron Ingenuity ha superado su primera prueba -sobrevivir a la heladora noche marciana con temperaturas de hasta 90 grados bajo cero- y se prepara para el que será el primer vuelo autónomo de la historia en otro planeta.

Es la primera foto real en Marte del helicóptero que la Nasa ha enviado allí con el rover Perseverance, otro de los hitos en esta histórica misión. El aparato, un dron de unos dos kilos de peso, es en sí mismo un prodigio de la ingeniería preparado para volar en una atmósfera mucho más ligera que la nuestra.

Se cumple un mes desde el amartizaje del Perseverance, el vehículo explorador de la Nasa que está en Marte para recabar información. Esta misión aviva la oportunidad de enviar más naves tripuladas y el debate sobre quién podrá explotar los recursos del planeta.
 

Foto: Réplica del vehículo explorador Perseverance. EFE/EPA/STEPHANE MAHE.

Se cumple un mes desde el amartizaje del Perseverance, el vehículo explorador de la Nasa que está en Marte para recabar información. Esta misión aviva la oportunidad de enviar más naves tripuladas y el debate sobre quién podrá explotar los recursos del planeta.
 

Foto: Réplica del vehículo explorador Perseverance. EFE/EPA/STEPHANE MAHE.

Anthony Carro es director de la NASA en España. Su testimonio contribuye a abordar las comunicaciones espaciales, en el espacio profundo, a raíz de la llegada del ingenio Perseverance a Marte, un importante avance en la exploración espacial en la que la investigación española tiene gran protagonismo.

Desde finales de los años 50 del pasado siglo, las telecomunicaciones han evolucionado mucho. El primer artefacto artificial lanzado al espacio, en 1957, fue el Sputnik y pudo seguirse vía radio a través de la onda corta. Hoy en día la comunicación entre los vehículos espaciales se realiza en bandas de microondas KA y KU (en un rango de frecuencias utilizado en las comunicaciones vía satélite), e incluso vía láser.

En la comunicación de la misión Perseverance y de otras muchas tiene un papel importante el Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo de Chavela, en la comunidad de Madrid. Forma parte de la red mundial de la que forman parte los centros ubicados en Goldstone (Estados Unidos) y Canberra (Australia). La elección de estos lugares obedece a que geográficamente están separados 120 grados en longitud, lo que permite que los vehículos y satélites espaciales siempre tengan un contacto directo con alguna de las tres estaciones terrenas, independientemente del movimiento diario de rotación de la Tierra.

  • La llegada al Planeta Rojo del Perseverance es un logro de años de investigación de equipos de todo el mundo capitaneados por la NASA
  • Entre ellos, un equipo de la Universidad de Málaga, con la más alta tecnología láser, capaz de reproducir en la tierra las condiciones atmosféricas de Marte

El paracaídas que sirvió para frenar al rover Perseverance de la NASA a su llegada a Marte llevaba un mensaje oculto en su tela. Usando código binario, aparece el mensaje "Atrévete con cosas grandiosas". El ingeniero de sistemas de Mars 2020 Perseverance, Ian Clark, diseñó el patrón de código binario. Es una cita de un discurso del presidente estadounidense Teddy Roosevelt.

Foto: EFE/NASA/JPL-Caltech

FECYT | Science Truck

¿Podemos colonizar Marte?

Tras el exitoso aterrizaje del robot Perserverance de la NASA en Marte, Science Truck dedica un programa al planeta rojo.

Jorge Pla-García, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y uno de los investigadores españoles clave de esta misión, es el invitado estrella del programa que nos ha ido explicando qué sabemos de nuestro planeta vecino, cómo lo podemos estudiar y qué podemos esperar del Perseverance.

Además, se dio respuesta a un gran interrogante: ¿podremos colonizar Marte? Science Truck, el programa de divulgación científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes despertando su curiosidad y estimulando su pensamiento crítico.