Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha desmantelado una red que proporcionaba armas a los narcotraficantes del Campo de Gibraltar. Ha detenido a una decena de personas con munición, silenciadores y hasta granadas. Parte lo habían traído desde otros países oculto en dobles fondos de coches.

Una información de Estanislao Ramírez.

La última macro-operación contra el narcotráfico de la Guardia Civil deja, de momento, 30 detenidos, incluidos algunos 'herederos' del famoso 'clan de los Castañas'. Francisco Mena, presidente de las Asociaciones Contra la Droga en el Campo de Gibraltar "Nexos" ha declarado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que están "muy satisfechos" con el trabajo que están desarrollando las fuerzas de seguridad, aunque "queda un camino largo por hacer" ya que "el problema del narcotráfico se circunscribe al Campo de Gibraltar desde hace más de 20 años". Mena ha pedido que se llegue "a las cabezas de las organizaciones" y a "el dinero y patrimonio del narcotráfico" ya que "de poco sirve llegar a los últimos eslabones de la cadena". 

Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil mantienen en marcha desde esta madrugada una macrooperación contra el tráfico de drogas. Hay varios detenidos y se han registrado decenas de inmuebles en La Línea de la Concepción y también en algunos municipos malagueños.

El considerado líder del cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, se enfrenta a la cadena perpetua en un juicio que ha durado tres meses. El jurado se prepara para empezar a deliberar el lunes en Brooklyn. Durante este tiempo han escuchado testimonios sobre la violencia extrema de los cárteles de la droga, algo que la defensa ha intentando desmontar en su alegato final.

Emilio, conocido como "el moro", líder de una banda de narcotráficantes en Gibraltar ha sido detenido en Madrid, desde donde dirigía el entramado delictivo. En total, 20 personas detenidas, en una operación que continúa abierta. Han registrado 25 viviendas y han requisado 14 toneladas de hachís (uno de los mayores encontrados en tierra) y han desmantelado la infraestructura logística.

La Policía Nacional ha desarticulado este lunes uno de los mayores laboratorios de procesamiento de cocaína de Europa ubicado en un chalet aislado de El Puig (Valencia).

La operación se ha producido a nivel nacional con once detenidos en seis provincias: Madrid, Málaga, Toledo, Valencia, Valladolid y Pontevedra.
 

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en una operación conjunta, la Operación Aerogenerador, han detenido a 28 personas que supuestamente formaban parte de una organización dedicada al tráfico de hachís a gran escala desde el norte de África hasta las costas de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar. Los narcotraficantes se encargaban, según los investigadores, de trasladarla en vehículos todo terreno a las llamadas guarderías de la droga antes de distribuirla.

Los agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía se ocupan de situaciones de alto riesgo: terrorismo, secuestros, narcotráfico... En sus cuatro décadas de historia han desarticulado más de 70 comandos y liberado a cerca de 500 rehenes. Este año celebran su cuadragésimo aniversario.