- Roberto Mendès nos enseña a entender la música clásica
- Todos los martes, una nueva entrega en RNE Solo en Podcast
Hoy dedicamos el Efecto Doppler a Aretha Franklin. Aprovechamos la biografía no autorizada que Libros del Kultrum acaba de publicar para repasar los primeros años de la reina del Soul.
Recibimos a Nena Daconte para hablar de su nueva canción Hojas secas en la que habla de esas cosas que se arrastran y te pueden hacer llorar, una canción hecha para la nostalgia del otoño. Nos regala un fragmento del tema con el que se emociona tras más de cuatro años sin tocar en directo. Charlamos sobre otros éxitos de su carrera y sobre lo que está por venir.
Día de fiesta en el Madrid de todas las suertes, con Joaquín Sabina, Xoel López, Íñigo Coppel, Quique González, Receba Jiménez, Burning, Josele Santiago y Pereza.
El cantautor francés Dominique A publica esta semana una nueva colección de canciones, surgidas durante el confinamiento, en forma de álbum titulado Vie Étrange. Una propuesta de Laura Barrachina.
Otra sesión de actualidad esta semana en "Islas de Robinson". Nos encomendamos a John Peel para presentar a unos cuantos de nuestros "Nuevos Favoritos". Suenan: CHUCK PROPHET - "BEST SHIRT ON" ("THE LAND THAT TIME FORGOT", 2020) / TIM HEIDECKER (FEAT. WEYES BLOOD) - "FEAR OF DEATH" ("FEAR OF DEATH", 2020) / PSYCHIC TEMPLE (FEAT. THE DREAM SYNDICATE) - "THEN AGAIN" ("HOUSES OF THE HOLY", 2020) / LYNNE MARTIN Y LA BANDA DEL PRAMO - "DON'T BOTHER ME" ("I AIN'T GOT THE BLUES" 2020) / STEVEN MUNAR & THE MIRACLE BAND - "EVERYTIME I CLOSE THE DOOR" ("VIOLET KOSKI", 2017) / ALBERTO MONTERO - "MAANA" ("EL DESENCANTO", 2020) / COLOR DE FLORES - "VIENTO OESTE" ("COLOR DE FLORES", 2020) / PIGMY - "ANA" ("MANIFESTACIᅮN", 2020) / MALCOLM SCARPA - "LIL' O'NEEDY" ("SOMETHING LIKE THAT!", 2015) / YANI MARTINELLI - "HAPPENED YEARS AGO" ("ASTRAL", 2020) / LEAH SENIOR - "DREARY DAY" ("THE PASSING SCENE", 2020) / JENNIFER CASTLE - "PURPLE HIGHWAY" ("MONARCH SEASON", 2020) / MATT BERRY - "YOU DANCED ALL NIGHT" ("PHANTOM BIRDS", 2020) /
Chrissie Cochrane, una historia de superación personal
Chrissie Cochrane tiene 76 años, es compositora, trans, invidente, y ha dado a conocer su pieza audiovisual “Atmosphere”, mezcla de música, danza y videoarte, con la que cuestionar las barreras de género y por discapacidad. Hablamos de “Atmosphere” con su realizador, Fer Ribes. En el Libro de la Semana, Dimas Prychyslyy nos hablará de “Con la frente marchita”. Y estrenamos sección con José Mola, “El empollón”.
La industria de la música está atravesando, también, un mal momento por la pandemia del coronavirus. La falta de festivales y grandes conciertos está pasando factura al sector. Algunos buscan alternativas y se animan a presentar sus trabajos en formatos más reducidos.
En 'Idioma Musical' hablamos hoy con Aiora Rentería, líder de la banda bilbaína "Zea Mays". Nos presenta su último disco "Atera". Como siempre, nuestro asesor musical Antonio Luz, pone su personal sello.
'Chica Sueca' nuevo tema de Sandy & Francis
Sandy & Francis es un dúo, cuyo anonimato de momento está presente. Exponen sus voces además de las ilustraciones de sus videoclips y su estilo musical se aproxima al pop de los 70. Editan un sencillo cada cierto tiempo sin ponerse fechas. José Mª Pascual hace hoy un pequeño homenaje al escritor y periodista recientemente desaparecido Javier Reverte.
Anita Baker
Su estilo, entre la balada clásica y el soul cargado de tonalidades de jazz, ha marcado buena parte del final de la década de los 80 y principios de los 90. Anita Baker, ganadora de varios premios Grammy, ha sido además maestra para muchas cantantes de R&B que han seguido sus pasos intentando emular un carácter vocal difícilmente imitable. En su caso se podría decir una vez más que la calidad no pasa de moda.
'Chica Sueca' nuevo tema de Sandy & Francis
Sandy & Francis es un dúo, cuyo anonimato de momento está presente. Exponen sus voces además de las ilustraciones de sus videoclips y su estilo musical se aproxima al pop de los 70. Editan un sencillo cada cierto tiempo sin ponerse fechas. José Mª Pascual hace hoy un pequeño homenaje al escritor y periodista recientemente desaparecido Javier Reverte.
Anita Baker
Su estilo, entre la balada clásica y el soul cargado de tonalidades de jazz, ha marcado buena parte del final de la década de los 80 y principios de los 90. Anita Baker, ganadora de varios premios Grammy, ha sido además maestra para muchas cantantes de R&B que han seguido sus pasos intentando emular un carácter vocal difícilmente imitable. En su caso se podría decir una vez más que la calidad no pasa de moda.
Albert Hammond - primera parte
Albert Hammond es, posiblemente, el "singer songwriter", es decir, autor de canciones y cantante (que no es lo mismo que cantautor), que más 'hits' ha tenido en dos idiomas: inglés y español. Este "llanito" nacido en Londres y criado en Gibraltar, tiene el arte de Andalucía y el sentido pop-rock de Londres, templo de la música popular, donde triunfaron los 4 de Liverpool proyectándose a todo el mundo.
Le vamos a dedicar 2 Parques Discográficos por su relevancia, porque trabajamos más de 30 años juntos en muchos estudios del mundo escribiendo y produciendo música y porque me da la gana, pues para eso es mi programa…(vaya chulería!). No os los perdáis! Salud y Saludos!
Liszt y los otros , segunda parte
A lo largo de su vida Liszt realizó numerosos arreglos, paráfrasis y transcripciones de obras de otros autores de su tiempo. En este programa escucharemos su estudio "La campanella" sobre Paganini, el "Cuarteto de Rigoletto" de Verdi, un fragmento de su versión para dos pianos de la "Sinfonía nº 9" de Beethoven, su sorprendente sonata para violín y piano sobre la "Mazurka nº 2 op 6" de Chopin y el "Coro de las hilanderas" de "El holandés errante" de Wagner. Se escucharán también las versiones originales de dichas obras. Continuación
Liszt y los otros, primera parte
A lo largo de su vida Liszt realizó numerosos arreglos, paráfrasis y transcripciones de obras de otros autores de su tiempo. En este programa escucharemos su estudio "La campanella" sobre Paganini, el "Cuarteto de Rigoletto" de Verdi, un fragmento de su versión para dos pianos de la "Sinfonía nº 9" de Beethoven, su sorprendente sonata para violín y piano sobre la "Mazurka nº 2 op 6" de Chopin y el "Coro de las hilanderas" de "El holandés errante" de Wagner. Se escucharán también las versiones originales de dichas obras.
¿Que une a K.D. Lang con Verve o los Rolling Stones?
¿Que une a K.D. Lang con Verve o los Rolling Stones? Hoy danzamos en 'Los Bailes de Marte' con el hilo que junta artistas y que también nos lleva a compartir temas de Bryan Adams o de Leonard Cohen, al que rendimos homenaje en el 4º aniversario de su desaparición.
Kleeer, clásico del rey del Disco-Funk
El grupo norteamericano Kleeer, que procedía de la cosmopolita Nueva York, fue un potente proyecto de sonido disco-funk, que funcionó entre 1972 y 1985, aunque en sus primeros tres años de existencia tuvo otro nombre diferente, The Jam Band.
Con mucha música cerramos la tarde de viernes en el programa de RNE Tarde lo que tarde. Con ellos han estado el cantante Omar Montes y el compositor Salcedo Leyry. Entre ritmos africanos y latinos han recordado sus éxitos, sus anécdotas de cuando eran pequeños pero también han presentado su nuevo single titulado Rolex.