Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy Miguel Baselga centra su sección, "Lo que no me contaron en el conservatorio", en la figura del compositor y músico Manuel de Falla, que llevó los ritmos del flamenco a la música clásica. De Falla, el gaditano que alcanzó fama en el siglo XX, se pasó sus primeros años como músico tratando de diferenciarse. Finalmente, consiguió hacerlo se diferenció en sus composiciones musicales por acercar los ingredientes propios del flamenco a las orquestas clásicas.

Este fin de semana en Andalucía es también el de la música porque mañana llega la gran Final del Premio Internacional de Piano de Jaén, en su edición número 63. Un norteamericano, un italiano y una intérprete coreana se van a disputar este certamen, que organiza la Diputación de Jaén y que es uno de los más antiguos y prestigiosos de esta modalidad musical.

Hoy tenemos una cita imprescindible para los amantes de la música clásica, porque estos días "todas las notas suenan en Jaén". Así reza el lema de su Concurso Internacional de Piano, del que se disputa estos días la edición número 63. Jóvenes pianistas de todo el mundo acuden al certamen, algunos españoles. Y este año solo un andaluz. Con él ha estado Merche Basadre.

Recibimos a nuestro colaborador Miguel Baselga, acompañado del piano, en su sección "Lo que no me contaron en el conservatorio", donde hoy nos habla de lo que realmente importa en la composición de una armonía, estableciendo la diferencia entre la modulación y una simple flexión armónica. 

Las reglas de la armonía se asientan en la modulación, que es la que permite el cambio de tonalidad, en la que se pueden experimentar diferentes acorde, pero siempre dentro de la 'normativa' de esa tonalidad, dándole su estatus de melodía. Ahora bien, cuando queramos cambiarla, se realiza una modulación, estableciendo el cambio de la música que escuchamos. Por el contrario, cuando se realiza una flexión modular, lo que se practica es un movimiento armónico transitorio, que no permanece.
 

Una generación de músicos, nacidos a mediados de los 70 y miembros de bandas de rock fundamentales, están coincidiendo como destacados compositores de bandas sonoras. Es el caso de Jonny Greenwood, guitarra de Radiohead y autor de la música de "El poder del perro", "Licorice Pizza" o "Spencer" o de los hermanos Aaron y Bryce Dessner, de The National, que han creado la banda sonora de la adaptación cinematográfica del musical Cyrano. En nuestro país, un buen ejemplo es Fernando Velázquez, ha firmado las bandas sonoras de algunas de las películas más taquilleras del cine español, por ejemplo, "Lo imposible" y también de obras teatrales como "El Gólem".

Una recomendación de Laura Barrachina.

Hoy en Por tres razones vuelve nuestro pianista Miguel Baselga con su sección "Lo que no me contaron en el conservatorio" en la que, piano en mano, nos explica la agógica, un concepto que recoge todos los requerimientos que tiene una composición musical a pesar de no están incluidos en la partitura de forma explícita.

De la misma forma que ocurre en los textos interpretativos de las artes escénicas o en los discursos hablados, muchas interpretaciones y composiciones musicales requieren de cambios de tonalidad, fuerza o velocidad que no siempre aparecen especificados en la descripción de la banda sonora.

¿Se imaginan las famosas "Cantigas de Santa María" de Alfonso Décimo el Sabio en versión rock, country o jazz? Esto es "Virelay", el espectáculo que hoy se estrena en el Teatro Alameda… Una de las apuestas más novedosas del Festival de Música Antigua de Sevilla, el FeMÀS... Ahora, verán porqué…

La gala más IN llega hoy al teatro de la Maestranza de Sevilla. Se llama así porque reúne inclusión, integración e interpretación, juntando en el escenario a artistas con y sin discapacidad desde hace seis años. Hasta ahora solo se ha celebrado en Madrid y Barcelona, y la de esta noche es su primera parada andaluza.