España se proclama campeona mundial femenina sub'20
- Los goles de Inma Gabarro y Salma Paralluelo dieron la victoria a la selección ante Japón (3-1)
- Es la primera vez que la selección femenina logra proclamarse campeona mundial en esta categoría
La selección española se ha proclamado campeona mundial femenina sub'20 por primera vez en la historia. Lo ha hecho con dos goles de Salma Paralluelo y uno de Inma Gabarro a Japón (3-1) en la final del Mundial de Costa Rica 2022. España concluye una campaña soñada al coronarse campeona de forma invicta, con solo dos goles en contra a lo largo del torneo, como el equipo más goleador (14) y con Inma Gabarro como la máxima anotadora del certamen con 8 dianas.
Mostrarse fuerte, contener los sentimientos o no llorar siguen siendo conductas asociadas a lo que se espera de un hombre. Un concepto de masculinidad cada vez más cuestionado.
Cada vez son más los que critican este concepto de masculinidad. En España hay varios centros donde reflexionan sobre esto con el objetivo de reeducar a estos hombres en el feminismo.
Foto: GTRES.
Al fin ha salido adelante la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del “sólo sí es sí”, que tuvo como detonante el caso de La Manada. Con esta nueva norma, toda relación que no sea expresamente consentida podrá ser considerada una agresión sexual, y ni el silencio ni la pasividad significarán consentimiento. Por otro lado, como ya hemos explicado a lo largo de la temporada, esta ley introduce cambios en lo que se refiere a la reparación del daño de las víctimas, a su acompañamiento y a los recursos para atenderlas, como los centros de crisis 24 horas. Desde finales de 2020 existen dos, uno en Asturias y otro en Madrid, el Centro Pilar Estébanez, al que nos acercamos esta semana. El Gobierno prevé poner en marcha otros 50 de cara a 2023, uno por provincia. Además, hablamos de la recuperación de quienes han sobrevivido a la violencia sexual. En otro orden de cosas, nos acercamos a otra realidad completamente diferente, la de los cuidados, la de madres que lo dejan todo a un lado para cuidar de sus hijos e hijas, en este caso personas que padecen el síndrome de Prader Willi, un trastorno genético que, entre otras cosas, provoca una sensación constante de hambre.
toleranciacero.rne@rtve.es
Durante el debate de la llamada 'Ley del solo sí es sí' se difundieron bulos sobre su contenido, especialmente, en redes sociales. Asociaciones y verificadores los han ido desmintiendo. Un día después de su aprobación definitiva en el Congreso repasamos algunas de esas falsedades.
Polémica en las redes sociales por el nuevo vídeo del Departamento de Igualdad de la Generalitat de Cataluña, en el que se reivindica y defiende la práctica del topless. Algo que cada vez se ve menos en las playas y hemos preguntado a los expertos, porqué. Si cada vez se ven menos pechos al comparar la imagen de ahora con el archivo de televisión española se debe, en parte, según los expertos, a que las jóvenes ya no necesitan mostrarlos para sentirse libres.
FOTO: EFE/Juan González
En Egipto están conmocionados por el asesinato machista de dos jóvenes que rechazaron propuestas de matrimonio. Las mujeres siguen desprotegidas.
Un equipo de investigadores internacionales ha diseñado un nuevo test no invasivo que permitirá detectar el cáncer de endometrio tanto en casa como en la consulta médica y que podría adelantar un año el diagnóstico de esta enfermedad.
Desde este jueves, en los estados de Tennessee, Texas y Idaho abortar es ilegal. En el último sólo se permitirá en caso de violación, incesto o peligro de muerte para la madre, pero un juez federal ha añadido un cuarto supuesto: en caso de urgencia médica.
En Estados Unidos, 21 millones de mujeres en edad reproductiva han perdido en los útimos meses la posibilidad de abortar en el estado en el que viven. La mayoría, en el Sur y Medio Oeste del país.
FOTO: CHANDAN KHANNA / AFP
La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha afirmado que la aprobación definitiva de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'sólo sí es sí' este jueves en el Congreso de los Diputados, "cierra un ciclo fundamental para el feminismo". Al ser preguntada por el tiempo que ha tardado en tramitarse la ley en el Congreso, Rodríguez ha recordado que "la primera vuelta de esta ley" fue del 8 de marzo de 2020 y ha señalado que es "triste" la cantidad de "barreras y obstáculos" que "tantos sectores conservadores, reaccionarios, y machistas" han intentado poner a esta norma, pero agrega que "quiere quedarse" con su aprobación. En relación con los "pinchazos" a mujeres que se están detectando en lugares de ocio, ha dicho que son "intentos de sumisión química en los que en algunos casos esté detrás el intento de agredir a mujeres". Por eso, ha dicho que quieren hablar de elementos que permiten proteger la libertad sexual de las mujeres y crear espacios seguros de ocio, por ejemplo con puntos violetas. La ley del 'solo sí es sí', ha agregado, supone "un cambio fundamental", porque hasta ahora aquellas mujeres que habían sido drogadas con sustancias químicas "como no podían dar su consentimiento se consideraba abuso sexual en lugar de agresión sexual". Esta ley "cierra un ciclo fundamental para el feminismo de nuestro país, que es que las mujeres necesitan ser creídas y que no fue un abuso, fue una agresión sexual".
Foto: EFE/Rodrigo Jiménez.
Carolina Marín ya está en cuartos del Mundial de bádminton que se disputa en Tokio tras ganar en hora y cuarto a la china Bing Jiao He por (16-21, 21-15 y 22-20). El último set fue épico con 4 bolas de partido que supo solventar la jugadora española gracias a su carácter competitivo y ganador: "Este tipo de partidos después de un año sin jugar por la lesión en la rodilla me dan mucha confianza" asegura la onubense.
En cuartos le espera la número 1 mundial y actúal campeona del torneo, la japonesa Akane Yamaguchi.
INFORMA: ELENA JIMÉNEZ
Mujeres que viven en estados donde abortar es legal ofrecen ayuda a las que llaman sus hermanas norteamericanas. Lo hacen con mensajes ocultos sin escribir la palabra aborto por temor a que rastreen sus redes, como le ocurrió a Celeste, acusada por un Tribunal por abortar en Nebraska fuera de plazo. Ella y su madre están imputadas por sus conversaciones en Facebook, en las que hablaban de comprar píldoras abortivas.
En 15 estados ya es imposible o muy difícil abortar, lo que obliga a muchas mujeres a cambiar de estado para interrumpir el embarazo. Cerca de una decena de estados más están esperando aprobar leyes restrictivas.
FOTO: AP Photo/Bruce Schreiner, File
El acoso y los discursos de odio en redes sociales hacia activistas feministas es algo que se ha naturalizado, como ellas mismas denuncian, aunque ello les suponga convivir con amenazas de muerte y agresiones verbales muy graves: "Llamarte feminazi hace cinco años era el insulto estrella. Pues de eso hemos pasado a: 'Te voy a matar puta feminazi'. Estos ataques se producen con el fin de acallar su discurso relacionado con temas como el aborto, la prostitución o la violencia de género. Y quienes están detrás suelen ser “hombres muy violentos” o “mujeres que cuestionan la necesidad del feminismo”.
El miedo a que las amenazas traspasen la pantalla es algo inevitable y la falta de protección las hace vulnerables: “La gente te dice: 'Deja las redes sociales por un tiempo'. Pero la violencia digital es el reflejo de una violencia que está encarnada en el cuerpo de la gente que lo está pensando y ejerciendo”.
Alba Urrutia ha hablado con Pamela Palenciano, autora del monólogo ‘No solo duelen los golpes’; con Helena Sotoca, divulgadora de arte y feminismo en redes sociales; con Ángela Rodríguez ‘Pam’, Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Gobierno de España, y con Ada Santana, presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes.
En el campo la brecha de género sigue siendo grande, aunque se haya reducido en la última década. Hay desigualdad en cuanto a la propiedad de las explotaciones agrarias o ganaderas y eso se refleja en las ayudas europeas. Las mujeres apenas reciben una tercera parte.