Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dirigida por Nuria Giménez este filme, a modo de falso documental, combina fragmentos del diario de Vivian Barret, una mujer de clase acomodadada, con imágenes caseras filmadas por su marido León Barrett, un rico industrial, entre los años 40 y 60. A través de esas narraciones, comienza un viaje por Europa en una especie de ensueño romántico que, a su vez, muestra sentimientos al límite, amores, infidelidades, enfermedades y desdichados destinos.

Esta tarde hemos invitado al programa a una vocalista superlativa, Sheila Blanco, conocida gracias a su trío de jazz Puro Gershwin y su disco de poemas adaptados de las Sin Sombrero, "Cantando a las poetas del 27", del que ya nos hicimos eco hace unos meses. En esta ocasión, Sheila ha analizado con nosotros algunas voces extraordinarias, como las de Eva Cassidy, Jacques Brel, Dolly Parton, Stephen Bishop o Estrella Morente.

"Memoria de una superviviente" es el título del concierto ofrecido por Inés Bacán en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020. Una sesión de cante con la marca de la casa cantaora en la que nació la artista de Lebrija, biznieta de Pinini y emparentada con sagas que son auténticas leyendas como los Peña, Fernanda y Bernarda de Utrera, Turronero o su abuela, Fernanda la del Funi, en la que afirma que está inspirado el cante que ofreció en el concierto. Una sesión en la que siempre estuvo presente en su mente (dice que es una constante en su vida desde que murió) la figura de su hermano Pedro Peña. El título del programa está inspirado a uno de los estrenos de la noche, una composición de su hijo José Bacán, dedicada a los gitanos muertos en el Holocausto, pero también a una forma de vivir el flamenco, la suya, de la que se considera una superviviente. Tientos tangos, soleá, seguiriya, unos fandangos a pelo, las cantiñas del Pinini o bulerías al compás lebrijano conformaron el programa que repasamos en un programa, en el que también comentamos su actuación con Inés Bacán.

Esta semana en Ellas pueden, junto a Marta Pastor, vamos a conversar como María Luisa de Contes y Teresa Castillo, mujeres que forman parte de Mujeres Avenir: asociación feminista hispano-francesa que trabaja para consolidar la visibilidad de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, una asociación que trabaja ni más ni menos que en el feminismo empresarial @MujeresAvenir #FeminismoEmpresarial.

Repasamos los títulos iberoamericanos que optan a los próximos Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional. Uno de ellos es el documental Érase Una vez en Venezuela, Congo Mirador, de Anabel Rodríguez Ríos, elegida por Venezuela para estos premios.

Repasamos algunas de las noticias destacadas de la semana, comenzando por las nominaciones a la octava edición de los Premios Feroz que concede la Asociación de Informadores de Cine de España; los estrenos de la semana, y nos detenemos en el documental Los días azules, un homenaje de la directora española Laura Hojman a la figura del poeta Antonio Machado, con motivo del 80 aniversario de su muerte.

Dirigida por Nuria Giménez este filme, a modo de falso documental, combina fragmentos del diario de Vivian Barret, una mujer de clase acomodadada, con imágenes caseras filmadas por su marido León Barrett, un rico industrial, entre los años 40 y 60. A través de esas narraciones, comienza un viaje por Europa en una especie de ensueño romántico que, a su vez, muestra sentimientos al límite, amores, infidelidades, enfermedades y desdichados destinos.

El nuevo trabajo del director Ramon Térmens denuncia la situación de numerosos inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). La película gira en torno a un abogado en el ocaso de su carrera que se dedica a ayudar a los inmigrantes a conseguir los permisos de residencia en España. Cuando Zita Krasniqi, una de sus clientas, muere en un CIE, todo cambia para él.

El estadounidense Benh Zeitlin, que obtuvo 4 nominaciones al Oscar con su debut, "Bestias del sur salvaje" (2012), vuelve a las salas ocho años más tarde con "Wendy", una versión salvaje y mágica que reinventa el clásico Peter Pan, con cambios estéticos, pero también en la trama. Una opción en la que Wendy, que es la auténtica protagonista, se niega a renunciar a las cosas que Peter simboliza, sin optar por libertad o amor y familia. La fórmula es tenerlo todo.

Es un honor para el programa contar esta semana con una madrina de lujo, la actriz Emma Suárez, protagonistas de grandes películas como El perro del hortelano, Julieta, La ardilla roja, Vacas, Tierra... con ella hablamos del cine y de la vida.

Tras un año de incertidumbre por el coronavirus, Warner ha decidido que sus películas se estrenen a la vez en los cines y la televisión de pago. Y la primera será la esperadísima 'Wonder Woman 1984'.  Nuestro compañero Jose Fernández, del Telediario, ha hablado con la directora de la película, Patty Jenkins, y su protagonista, Gal Gadot, que se muestran encantadas con la decisión.

La Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado este viernes un proyecto de ley que permite acceder libre y legalmente al aborto hasta la semana 14 de gestación y que ahora deberá pasar al Senado para su debate y eventual sanción.

El texto, que fue impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández, ha recibido 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, tras una sesión que se ha extendido 20 horas y durante la que multitud de personas se manifestaron, tanto a favor o en contra, a las afueras del Congreso en Buenos Aires.

La fotógrafa Cristina García Rodero es la nueva Premio Ojo Crítico Especial 2020. García Rodero entra en esta lista por ser la fotógrafa más importante de nuestro país. Sabina, Antonio López o Berlanga ya tienen este galardón que inauguró Ana María Matute en 1997.

Esta semana, en De película, nos acompaña Isabel Coixet para hablarnos de su nuevo trabajo, Nieva en Benidorm, invitamos también al director Pedro Collantes y a la actriz Macarena García para contarnos cómo es El arte de volver, con la cineasta Nuria Giménez Lorang y nuestra colaboradora Ángeles González Sinde nos acercamos a My Mexical Bretxzel y preguntamos al director estadounidense Benh Zeitlin algunos detalles de Wendy (11/12/2020).

Es un honor para el programa contar esta semana con una madrina de lujo, la actriz Emma Suárez, protagonistas de grandes películas como El perro del hortelano, Julieta, La ardilla roja, Vacas, Tierra... con ella hablamos del cine, y de la vida, en esta entrevista completa que solo podréis ver en rtve.es

Cómo vestimos influye en la percepción que los demás tienen de nosotros. ¿Tal es el poder de nuestra ropa? En política, desde luego que sí. Tenemos el ejemplo de Margaret Tatcher, Kamala Harris o la Reina Letizia. Todas son expertas en power dressing. Pero también el cine y las series reflejan a mujeres poderosas y su vestuario no está escogido al azar. En esta nueva entrega de Marca tendencia conversamos con la diseñadora española Ana Locking y la periodista experta en series y cine Mariló García.

David Vidueiro bucea en la historia del power dressing con María Giraldo, analizamos Armas de mujer y el look de Ana Patricia Botín y con Cristina Gabardo repasamos las cuentas de mujeres poderosas en las redes sociales. Como cada semana, dirigidos por Ana de la Torre.