- Pilar Alegría recuerda que la sentencia del Supremo "es firme" y que por tanto debe ejecutarse
- Fuentes de Educación explican que es el TSJC el que deberá pedir la ejecución y velar por ello
El Real Decreto que regula la evaluación, promoción y titulación en la Educación Primaria y Secundaria deja como medida muy excepcional la repetición de curso. El alumno ya no dependerá del número de suspensos y aprobados, sino que la decisión recaerá sobre el equipo docente. Y en Bachillerato se podrá pasar con un suspenso. Algunas comunidades gobernadas por el Partido Popular, como Andalucía y Galicia, han considerado que va en contra de la cultura del esfuerzo y la Comunidad de Madrid ha mantenido que incumple los plazos que establece la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) y amenaza con acudir a los tribunales en el caso de que se mantenga la normativa.
El secretario de Estado de Educación ha explicado que en España "hay un problema con la repetición" porque nuestro país "es de los sitios donde más se repite, según datos de la UE, OCDE...": "El 29% de los alumnos ha repetido alguna vez y eso lleva a que muchos no sigan los estudios". Asimismo, ha hecho referencia a los constantes cambios de las leyes educativas y asegura que no es fácil llegar a acuerdos ya que la Educación "tiene que ver con las convicciones más íntimas respecto a la vida privada y colectiva".
Asimismo, Alejandro Tiana también se ha manifestado sobre una posible unificación de la prueba de acceso a la Universidad en toda España, el importante papel de la educación en valores de igualdad y contra la violencia machista y ha asegurado que la ley de Formación Profesional está "encaminada": "Hay una demanda creciente: por primera vez eb la historia hemos pasado del millón de estudiantes".
La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido que la repetición de curso durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sea algo excepcional con el fin de reducir las tasas de abandono escolar, que ha situado en el 16%, pues, asegura, repetir desmotiva a los estudiantes.
En una entrevista en La Hora de la 1, la ministra ha afirmado que la "mayoría de estudiantes que repiten, terminan engrosando las listas de abandono escolar". "Nuestro objetivo es reducir esas tasas de abandono escolar y conseguir que el esfuerzo se consiga a través de la motivación, no por el castigo", ha insistido.
Preguntada sobre si será arbitrario que sean los profesores los que decidan si el alumno repite o no, la titular de Educación ha justificado que son los docentes los que "tienen herramientas para saber si ese estudiante ha adquirido las competencias necesarias para pasar de curso".
FOTO: Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes. EFE/ Javier Lizón
- Lo hace después de que el Consejo de Estado recomendara no establecer un régimen diferenciado entre CC.AA.
- Sin estos exámenes, todo dependerá de la evaluación continua y de la decisión final del claustro de profesores
¿Cómo evaluar el rendimiento educativo? Cuestiones más allá de los ránkings del informe PISA
Definir qué se entiende por un buen resultado académico y cómo medirlo está en el inicio, centro y final del debate sobre modelos de educación. Con un protagonista, el informe PISA que elabora la OCDE, cuyo ruido mediático y político ha impedido ir más allá de sus resultados más superficiales; pero los actores educativos reclaman un cambio.
- RNE ha tenido acceso al borrador que el Ministerio de Educación envía hoy a las CCAA
- Se descarta la evaluación continua y, en casos excepcionales, se permitirá cursarlo en tres años
- Así consta en el borrador que el Ministerio de Educación y FP envía este jueves a las comunidades
- Habrá exámenes de recuperación y la evalución será continua y diferenciada
Los estudiantes de Bachillerato podrán presentarse a la Selectividad con una asignatura suspendida si cumplen una serie de condiciones y así lo decide el equipo de profesores. Es una de las principales novedades que contiene el borrador que este jueves la ministra de Educación enviará a las comunidades autónomas.
FOTO: Alumnos de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Jovellanos, en Gijón. EFE/ Juan González
- El docente, defensor de metodologías innovadoras, podría quedarse sin empleo y sueldo lo que resta de curso
- El maestro cree que el sistema educativo actual convierte a los profesores en "negreros" y es discriminatorio
Ocho meses sin empleo y sueldo por poner dieces a casi todos sus alumnos: es la sanción que denuncia Yván Pozuelo, un profesor de francés asturiano. El docente ha recurrido la sanción y sigue en activo hasta que la consejería de Educación del Principado resuelva su recurso. Aunque jamás recibió ninguna queja en sus 20 años como docente, todo cambió tras la publicación de su ensayo. Pozuelo insiste: sus formas estimulan el aprendizaje colectivo y la superación personal.
- El borrador prevé más flexibilidad en la organización y en los contenidos para responder a un alumnado diverso
- La reforma quiere propiciar un aprendizaje más "autónomo, significativo y reflexivo", con competencias transversales
La nueva ESO buscará un enfoque más práctico, tendrá más optativas e incorporará de forma transversal la perspectiva de género. Así consta en el documento con el que el Ministerio de Educación va a trabajar con las Comunidades Autónomas, con las líneas generales de la reforma. La repetición será excepcional y el equipo docente decidirá si pasan de curso con materias suspensas. Además, estudiarán la materia Educación en Valores Cívicos en algún curso de la ESO. FOTOGRAFÍA: ISTOCK.
RNE ha tenido acceso a la propuesta del Ministerio de Educación para el curriculum de Primaria de la llamada Ley Celaá. Los exámenes no determinarán si un alumno aprueba o si tiene que repetir curso. Será una decisión del claustro que tendrá en cuenta más criterios. El objetivo es que repetir sea algo excepcional, detectar las carencias pronto y poder ponerles remedio. Informa Ainhoa Caballero
El Ministerio de Educación y Formación Profesional propondrá a las comunidades autónomas ampliar a cinco las modalidades de Bachillerato, en lugar de las tres que hay actualmente, así como incorporar asignaturas nuevas. La idea es crear un bachillerato general y desdoblar la modalidad de Artes.
Foto: Getty Images
- El Bachillerato de Artes se desdoblaría en dos y se crearía, además, una nueva modalidad denominada "General"
- En la ESO habrá más asignaturas opcionales como Formación y Orientación Personal y Profesional o Economía y emprendimiento
La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha sido entrevistada en La Noche en 24 Horas. Durante su visita al programa dirigido por Xabier Fortes, ha sido preguntada sobre la posibilidad de un cambio del modelo de enseñanza en el bachillerato. "Buscamos flexibilizar. Planteamos que el artístico se desdoble en dos partes, uno de música y artes plásticas y otro escénico. Y luego un nuevo bachillerato general, pensando en aquellos jóvenes que no tienen clara la profesión, o pensando en futuros estudiantes que quieran dedicarse a una especialización que no necesite una alta especialización".
El Ministerio de Educación prepara una reorganización educativa en los institutos. Entre las propuestas que ha planteado a las comunidades autónomas está la de ampliar de tres a cinco las modalidades del Bachillerato, crear nuevas materias, modificar la oferta de Filosofía y establecer en la ESO una programa que incluya más asignaturas opcionales.
Entre las propuestas está ampliar a cinco las modalidades de Bachillerato en lugar de las tres que hay ahora. En la ESO, los cambios crean una oferta con más optativas. Aparecen asignaturas como Formación y Orientación Personal y Profesional, Tecnología y Digitalización y Valores Cívicos y Éticos que se impartirá al menos en un curso entre 1º y 3º de ESO. Filosofía será asignatura opcional en 4º de ESO.
Informa Juan Coca
- El 8,7% de los estudiantes españoles de la primera etapa de secundaria son repetidores, mientras que la media es del 1,9%
- Cuatro expertos en educación explican qué factores incrementan esa tasa y valoran lo que supone repetir para un alumno
La Formación Profesional va a recibir un impulso económico, pero los docentes piden que se invierta bien: más plazas, más medios, mejor orientación al alumnado. Hablamos con Luis García Domínguez, Presidente de la Asociación de Centros de formación profesional FP Empresa y profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Puerta Bonita, de Madrid.