El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha dejado claro este martes que el Gobierno sigue apostando por la vía del diálogo para resolver la actual crisis con Rusia en torno a Ucrania si bien ha insistido en que hay ciertas "líneas rojas" que no se pueden aceptar y una de ellas es negociar "bajo la amenaza".
Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, pide calma en el conflicto ucraniano ante los movimientos en las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido en Ucrania. Borrell cuenta en una entrevista para el 24 horas que no ve ninguna razón para evacuar al personal de las embajadas y confiesa que "hay que estar precavido, prepararse para lo peor y esperar lo mejor". Para finalizar, Borrell ha querido insistir en que las negociaciones con Rusia siguen en marcha y que no es necesario provocar alarmas. Informa Maria Carou.
Bruselas no tiene previsto ningún movimiento en específico de sus embajadas en Ucrania. Europa considera que no es el momento de tomar decisiones de este tipo mientras continúe el diálogo. Mientras tanto, la Unión Europea muestra su apoyo a la integridad territorial de Ucrania y anuncia un respaldo económico de 1.200 millones de euros para Kiev.
- Albares ha insistido en que ante la crisis abierta "no hace falta agravar la situación" ni hacer "política ficción"
- El ministro español apuesta por la vía diplomática y el diálogo, en la misma línea que sus homólogos europeos
El titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha participado este lunes en Bruselas en una reunión de ministros europeos de su área junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para tratar la tensión entre Ucrania y Rusia. Durante la reunión, el ministro español ha señalado que España no tiene previsto ordenar la evacuación de su personal en la embajada de Kiev, pero "ante cualquier novedad que pudiera haber en materia de seguridad reaccionaríamos con total rapidez", ha señalado el ministro en una comparecencia de prensa posterior a la reunión.
El exministro de Exteriores y eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, ha explicado que la situación entre Rusia y Ucrania: "Es un tema muy antiguo, viene desde muy lejos. Es una constante de la política exterior rusa (...), mantener a sus adversarios, a Occidente lejos de sus puntos neurálgicos". Entrevistado en La Hora de la 1 de TVE, ha considerado que las prioridades de España en política exterior deben pasar por la lealtad a los socios europeos y Estados Unidos pero no a cualquier precio. "Si nosotros (España) vamos a hacer un sacrificio para calmar las inquietudes de los países vecinos de Rusia, exigimos lo mismo cuando tengamos problemas en la frontera sur de la UE" y ha insistido en la necesidad de garantizar con el gas el suministro energético.
Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen hoy para analizar la situación de Ucrania y la posible amenaza rusa. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken estará atento al encuentro. Hace unas horas, Estados Unidos ha ordenado la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país y ha autorizado la marcha del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia". Así lo subraya el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado en el que ha recomendado asimismo a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país. Informa el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.
El presidente del Gobierno ha hablado con el secretario general de la OTAN, con la presidenta de la Comisión Europea y con el primer ministro de Letonia. En la conversación con el secretario general de la OTAN, Sánchez ha reiterado su apuesta por el diálogo y la diplomacia y también su compromiso con la Alianza Atlántica. Stoltenberg ha agradecido la contribución de España y ha puesto en valor el envío de la fragata Blas de Lezo al Mar Negro. También ha conversado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ambos han coincidido en la importancia de que la UE esté unida. Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá de urgencia y a petición propia el martes en el Congreso. Mientras tanto, el líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado a Pedro Sánchez que no se haya puesto en contacto con ellos.
Foto: El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, interviene durante un evento en el marco de Fitur (EFE/Chema Moya)
- Albares explicará las conclusiones del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que tendrá lugar el lunes en Bruselas
- Sánchez conversa con Von der Leyen y Stoltenberg, que ha agradecido a España su "vital contribución" a la OTAN
- La fragata española Blas de Lezo parte para sumarse a la misión de la OTAN en la frontera
- La vía diplomática entre Washington y Moscú continúa abierta con encuentros bilaterales
El despliegue de tropas por la crisis de Ucrania abre una nueva grieta en el Gobierno de coalición
- Albares recuerda que la política exterior "la marca el presidente" y cree que sobre eso "no hay discrepancia"
- Podemos critica la escalada militar y recuerda que España es "el país del 'No' a la guerra"
Este viernes tiene lugar la reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov con el objetivo de reducir la tensión sobre Ucrania a través de la vía diplomática. Analizamos este encuentro con Mila Milosevich, Investigadora principal del Real Instituto Elcano para Rusia y Eurasia.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes que España quiere que la solución en la crisis de Ucrania llegue a través del "diálogo", aunque reconoce que "si no da frutos", estará junto a la OTAN. "Vamos a dar una oportunidad al diálogo - ha dicho Albares - Eso es por lo que España está empujando. Si el diálogo no da frutos, por supuesto, España estará junto a sus socios europeos y sus aliados de la OTAN unidos en la disuasión", ha explicado en un desayuno informativo.
FOTO: José Manuel Albares habla con los medios de comunicación en la Embajada española en Washington (Estados Unidos) el pasado martes. EFE/ Lenin Nolly
Albares apuesta por el "diálogo" en la crisis ucraniana y dice que el despliegue de la OTAN es para mantener "la paz"
- El ministro de Exteriores asegura que España estará con la OTAN en la "disuasión" de Rusia
- Responde a las críticas de Podemos y recuerda que la acción exterior la marca el presidente
José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores de España, apuesta por la vía de diálogo para rebajar la tensión con Rusia entorno a Ucrania. Al mismo tiempo, en su viaje a Estados Unidos donde ha hecho estas declaraciones, Albares dice que se preparan medidas de disuasión por si ese diálogo fracasa. Sobre el Sahara, el ministro ha declarado que “hay que trabajar ya juntos para que se solucione el conflicto”. Informa Fran Sevilla.
- El Real Instituto Elcano advierte de que las formas políticas no se corresponden con el amplio consenso sobre el fondo
- España es una "potencia media" con un gran influencia por su cultura y la buena percepción en el exterior
- El anteproyecto, aprobado este martes por el Gobierno, incluye el mandato de dedicar ese porcentaje de la renta nacional bruta
- El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, afirma que la norma colocará a España "en la vanguardia" de la cooperación
- Según el ministerio, entre los españoles que se encuentran en la zona no hay afectados por las protestas
- Decenas de personas, entre ellas 18 policías, han muerto en las mayores protestas en 30 años de independencia
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha atendido al informativo 24 horas desde Riga, donde está asistiendo a una cumbre de la OTAN en la que la situación en la frontera este con Bielorrusia y el papel de Rusia están siendo los protagonistas. El ministro también se ha pronunciado sobre la decisión de Esquerra de no apoyar el proyecto de Ley Audiovisual, la relación con Marruecos y Argelia o la situación de los colaboradores afganos en nuestro país. Ha confirmado que España sacará a todos los compatriotas que estén en África y tengan dificultades para volver.
El Gobierno pide "tranquilidad" y "prudencia" ante ómicron: "Estamos tomando las medidas necesarias"
- Insiste en el uso de la mascarilla y abogar por poner la tercera dosis de la vacuna
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI | Mapa del mundo
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Vacunación en el mundo | Especial: La gran vacunación