Continúa la gira de Exteriores por África Occidental para afianzar la relación de España con algunos países. Hoy y mañana, la número dos del ministerio está en Costa de Marfil que, entre otras cosas, contiene los flujos migratorios y la amenaza yihadista en el Sahel en su avance hacia los países del Golfo de Guinea. Informa la corresponsal diplomática, María Gámez.
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, desde la capital de Guinea Bissau y en el Día de África, ha explicado que han elegido ese país para celebrar esta fecha como forma de “marcar el interés, la voluntad, las ganas y la determinación de profundizar en la relación con África y con países muy importantes para España en todos los ámbitos”. “Se trata de buscar mecanismos y trabajar en las causas de raíz de la inmigración”, ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha explicado que cada país de la zona atlántica de África tiene “circunstancias diferentes”: “En Guinea Bissau no hay una migración irregular grande, tienen mecanismos interesantes de contención que hay que continuar apoyando”. Para ese apoyo, Gallach ha insistido en la necesidad del “desarrollo socioeconómico inclusivo” que hace que las personas “no tengan la necesidad de salir de su país y, si lo hacen, sea con mecanismos regulados de migración positiva”.
“El ADN de la política africana es el desarrollo socioeconómico”, ha insistido la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, que ha mantenido que la capacidad de influencia de España o la Unión Europea en África es “mucha” porque, ha explicado, el desarrollo que se plantea es inclusivo y potencia la transformación de los recursos naturales, la sostenibilidad medioambiental y humana. “El desarrollo que propugnan otros países como China es más extractivo y eso lo percibe la población local”, ha comentado.
Tras lo ocurrido en Ceuta, Gallach ha enviado un mensaje de “voluntad” para “recuperar una relación muy positiva para Marruecos y para España en todos los ámbitos”. También ha subrayado que la cooperación técnica ha seguido funcionando y ha confiado en que la relación diplomática, humana y política “se recuperará”: “No concibo una política exterior de España alejada de Marruecos”.
- La ministra de Exteriores confía en dejar atrás "lo antes posible" la crisis con Marruecos
- Su homólogo marroquí niega contactos con España a quien atribuye una "actitud hostil"
En el ‘Mano a mano’, y con la vista puesta en Ceuta y en el futuro más inmediato del turismo nacional e internacional, Carles Mesa conversa con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.
Laya defiende la acogida "humanitaria" del líder del Polisario en España: "No lo vimos como una agresión"
- La ministra cree que la acogida de Gali es el principal detonante de la crisis en Ceuta
- Asegura que España dio "todas las explicaciones" a Marruecos
Bruselas advierte a Marruecos ante la crisis en la frontera con Ceuta: "Europa no se dejará intimidar"
- Margaritis Schinas urge a los 27 a alcanzar cuanto antes un acuerdo europeo sobre migración
- El vicepresidente de la Comisión Europea reitera que la frontera de Ceuta es "una frontera de la UE"
- Más de 8.000 subsaharianos, 1.500 menores, han entrado de manera irregular en Ceuta en poco más de 24 horas
- Luis Pérez, que actualmente forma parte del equipo de 'En Portada', fue corresponsal de TVE en Marruecos entre 2017 y 2019
El secretario general del Frente Polisario está ingresado con coronavirus en un hospital de Logroño. A Marruecos le ha sentado mal que España haya permitido la entrada al líder de una organización que reclama la autodeterminación del Sáhara Occidental, un territorio al que el reino alauí no piensa renunciar.
La embajadora de Marruecos en España ha asegurado hoy que algunos actos, en referencia velada al asunto de Ghali, tienen consecuencias que hay que asumir. La ministra de Exteriores española le ha trasladado su rechazo a la actitud de Rabat.
- Hay 95 españoles actualmente atrapados en el país, según confirma el propio Gobierno nepalí
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
Hablamos con Salah el Sousi, profesor de Farmacia jubilado, uno de los cien españoles con doble nacionalidad que viven en Gaza y que podrían ser evacuados a España si hay un alto el fuego. "No podemos dormir, están bombardeando por todas partes, no cesan ni de día ni de noche. Es la ofensiva más brutal de las que he vivido. Están tirando torres enteras de 15 pisos, están bombardeando civiles", nos cuenta el Sousi, que tiene claro que saldrá de Gaza hacia España en cuanto pueda. El consulado español está en contactos directo con ellos para estudiar una operación complicada porque afecta a España, Israel, Jordania y Egipto y requiere que las hostilidades cesen al menos durante tres o cuatro horas.
Juana Ruiz Sánchez, la mujer española detenida sin cargos por Israel desde hace casi dos semanas, seguirá privada de libertad otros siete días más tras la cuarta audiencia.
Israel prolonga siete días más la detención sin cargos de la cooperante española que lleva dos semanas en prisión
- Juana Ruiz Sánchez, que trabaja en una ONG palestina, lleva 13 días privada de libertad en la cárcel de HaSharón
- Más de mil personas han firmado un manifiesto pidiendo su liberación y el Gobierno español sigue de cerca el caso
- Brahim Ghali recibe atención médica en un hospital de Logroño tras contagiarse de coronavirus
- Rabat convocó el sábado al embajador español para pedir explicaciones sobre "la actitud de su Gobierno"
Fuentes diplomáticas han confirmado a Radio Nacional que el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, está en España por razones humanitarias para recibir asistencia médica tras haber contraído el coronavirus. Gali, que tiene abierta una investigación en España por asesinato y torturas, está ingresado en un hospital de Logroño.
Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, ha comentado que “ha llegado el momento” de que las tropas españolas salgan de Afganistán. “Salimos todos juntos, es la filosofía de la OTAN, y lo haremos siguiendo la fecha señalada por Estados Unidos, el 11-S”, ha indicado en 24 horas de RNE. Aunque las tropas españolas abandonen el país de forma progresiva hasta septiembre, la ministra ha sostenido que, desde España habrá un apoyo al país para “mantener lo conseguido estos años”. “Sobre todo los derechos de las mujeres y las niñas”, ha defendido Laya que ha añadido que, para las mujeres, “ha merecido la pena” esta etapa porque “disfrutan de unos derechos infinitamente mejores que los de hace 20 años”: “Ha habido progresos, son frágiles y menos de los que nos gustaría, y nos mantendremos vigilantes porque no aceptaremos regresión en estos pequeños logros”. Laya también ha señalado que España mantendrá la embajada en Afganistán y el “compromiso de apoyo al progreso económico y social”.
La ministra de Exteriores española ha destacado la necesidad de “respetar la integridad territorial de Ucrania”. “He hablado con mi homólogo ucraniano para darle un mensaje de apoyo a la integridad territorial de su país y hacer un llamamiento a la desescalada de la tensión”, ha declarado y ha lamentado que se estén “perdiendo vidas ucranianas”: “Hay que volver al diálogo a través del grupo de contacto de la OSCE”.
- Moncloa espera que el certificado que prepara la Comisión Europea esté para "antes del verano"
- Coronavirus: última hora en directo | Evolución de la curva en España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
- Moncloa espera que el certificado que prepara la Comisión Europea esté para "antes del verano"
- Coronavirus: última hora en directo | Evolución de la curva en España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha respondido a su homólogo ruso, Seguéi Lavrov, quien ha comparado la situación del opositor ruso Alexéi Navalny con la de los líderes independentistas catalanes. González Laya ha expresado en declaraciones a Radio Nacional de España su deseo de que Navalny pueda hacer campaña como lo están haciendo en España los líderes independentistas y ha subrayado que nuestro país es una "democracia plena".
Hasta 260 casos de violencia de género contra mujeres españolas en el extranjero durante 2020. A esos datos, el ministerio de Asuntos Exteriores suma otros expedientes que ya estaban abiertos. Un 90 por ciento sin por supuestos de violencia por parte de la pareja o expareja. Además, se ha repatriado a 20 mujeres mayores de edad y 15 menores, proporcionándoles ayuda por la pandemia. Informa María Gámez.