Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo armado atracó este martes la Casa de Moneda del céntrico Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y robaron monedas de oro con un precio estimado, todavía por confirmar, de más de 50 millones de pesos (2,2 millones de euros). "Hubo un asalto en Casa de Moneda de México. En cuanto tengamos más detalles con mucho gusto les informamos", expresaron fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Empleados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ya se encuentran declarando ante las autoridades sobre lo ocurrido, confirmaron fuentes cercanas a Efe. De acuerdo con algunos medios, el robo habría consistido en la extracción de hasta 1.500 centenarios de oro valorados en 50 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares). El centenario es una moneda que se acuñó por primera vez en 1921 como moneda corriente para conmemorar el primer Centenario de la Independencia Mexicana. Posteriormente, en 1931, se suspendió su acuñación. En 1943 se volvió a acuñar debido a la creciente demanda de monedas de oro que había en esa época, según información del Gobierno de México. Pese a que no es una moneda de uso corriente, sí se comercializa y es muy codiciada en el mundo del coleccionismo. Se estima que tiene un contenido de oro puro de 1,205 onzas (unos 34 gramos), y una pureza de 0.900. El precio estimado por centenario es de más de 37.500 pesos a la venta (unos 1.910 dólares). Según medios locales, en el atraco podrían estar compinchados en el asalto empleados de la propia Casa de la Moneda.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instado este lunes a las autoridades de Estados Unidos a analizar la "venta indiscriminada de armas", dos días después de un tiroteo en El Paso (Texas) que se saldó con la muerte de una veintena de personas, entre ellas siete mexicanos.

La Fiscalía estadounidense investiga la masacre de El Paso como un acto de terrorismo y sopesa presentar cargos por delito de odio. Karlos Castillo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, ha asegurado en el Canal 24 Horas de TVE que "sin duda existe una relación de causa-efecto entre el discurso de odio y los crímenes de odio o la violencia racista. Es ampliamente conocido".
"Las palabras importan mucho y lo hacen más cuando vienen de los líderes políticos, de líderes sociales, puesto que tienen repercusión total en medios de comunicación y en redes sociales", ha añadido en alusión a Donald Trump. "Sin duda hay una relación directa", ha recalcado.
"En el caso concreto de El Paso la parte del crimen de odio parece clara porque las evidencias indican que el asesino ya había hecho unas publicaciones previas racistas contra hispanos, y actúa causando daño, causando muerte y heridas a personas".

El gobierno de México va a exigir hoy a EEUU que se posicione contra las dos matanzas de este fin de semana, que han acabado con la vida de 29 personas. En uno de ellos, seis de las víctimas eran mexicanas, por lo que el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, lo considera un "delito de odio" contra la comunidad. 

El Gobierno de México ha anunciado que planea presentar una demanda por terrorismo y estudiará solicitar la extradición del autor del tiroteo masivo ocurrido la víspera en El Paso (Texas, EE.UU.) que ha dejado una veintena de muertos, entre ellos seis mexicanos y que las autoridades estadounidenses investigan como un crimen de odio. "Lo consideramos como un acto de terrorismo contra la comunidad mexicana en EE.UU.", ha asegurado el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Un balancín para conectar ambos lados de la FRONTER A que separa Estados Unidos de México... La idea ha nacido de un grupo de arquitectos norteamericanos y su intención es estrechar vínculos entre ambos países. La localidad de ANAPRA, muy próxima a CIUDAD JUÁREZ es uno de los pasos más peligrosos y concurridos por las caravanas de migrantes. Las autoridades mexicanas intentan sensibilizar mediante campañas informativas... En ese océano de desesperación se abre un paréntesis: arquitectos norteamericanos inauguran un balancín sube y baja que permitirá que se utilice, como herramienta de juego, a los inmigrantes. 28/07/19


 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dado el visto bueno al Gobierno de Donald Trump para que utilice 2.500 millones de dólares previamente asignados al Pentágono para la construcción de tramos del muro fronterizo con México. Los magistrados han aprobado por cinco votos a cuatro un fallo que desbloquea los fondos que tribunales inferiores habían congelado. Además, los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala han firmado un acuerdo que obligará a la mayoría de los emigrantes que atraviesan el país centroamericano a pedir asilo allí, en vez de en territorio estadounidense.