Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ayer el expresidente José María Aznar aseguró que el Gobierno había vendido estas bombas a Gadafi en el 2007. Hoy la ministra de Defensa ha recordado que fue el actual Gobierno el que las prohibió.

El Congreso ha dado este martes la autorización al Gobierno para prorrogar dos meses más la actuación de las tropas españolas en la misión internacional en Libia para proteger a la población de ese país, después de que lo solicitara la ministra de Defensa, Carme Chacón. La Cámara ha permitido así que las fuerzas armadas sigan ayudando en el mantenimiento de la zona de exclusión aérea y además puedan colaborar en las labores de ayuda humanitaria, si lo pide la ONU, acompañando en la evacuación de ciudadanos o en la entrega de alimentos, medicinas y materiales de primera necesidad. La Comisión de Defensa del Congreso ha dado el visto bueno a la prórroga con 37 votos a favor frente al único voto negativo del diputado de IU, Gaspar Llamazares.

Mientras la situación sigue empeorando para los habitantes de Misrata, el bastión rebelde del oeste. Hoy, las fuerzas de Gadafi seguirían bombardeando la ciudad, según varias fuentes. La organización Human Rights Watch ha denunciado que utilizan bombas de racimo.

Son los enfrentamientos entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes en la ciudad de Misrata, el único bastión de los opositores en el OESTE del país. Los bombardeos han causado decenas de muertos y graves daños en zonas residenciales e industriales.. El ejército libio tambien avanza por el este hacia Ajdabiya. Decenas de civiles han tenido que huir hacia Bengasi tras los bombardeos. Pese a la negativa de Muamar al Gadafi de abandonar el país, Estados Unidos y otras naciones aliadas están buscando intensamente un país que dé asilo al líder libio. (17/04/11)

Los paises del norte de Africa y Oriente Próximo continúan con las revoluciones democráticas que comenzaron a primeros de año. En Túnez, se han tomado medidas históricas por conseguir la paridad entre hombres y mujeres. El Rey Mohamed VI ha indultado en Marruecos a casi 200 presos policos, en un gesto forzado por las demandas de reformas democráticas. A esto se suma la detención del expresidente egipcio Hosni Mubarak y de dos de sus hijos, que podría interpretarse como un aviso a Gadafi, que continúa con su ofensiva en Libia. La situación allí parece seguir estancada. La OTAN ha pedido más aviones para atacar a las tropas del Régimen, mientras los rebeldes vuelven a denunciar una matanza de civiles en Misrata. Un equipo de Informe Semanal ha analizado el conflicto libio recorriendo el pais de Este a Oeste, para saber qué y cómo está vivendo Libia realmente.