Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi 120.000 personas pidieron protección internacional en España el año pasado. La mayoría, ciudadanos de Venezuela y Colombia. Nunca antes se había alcanzado esa cifra, pero conseguir cita para pedir asilo no es sencillo y hay todo un negocio montado detrás. Un equipo del Telediario de TVE ha hablado con familias que han tenido que comprar esas citas. 

Barcelona y Madrid son las zonas más cotizadas: hasta 150 euros piden por una cita previa. La Policia Nacional, que es quien tramita la solicitud de asilo, reconoce que hay personas que se dedican a vender las citas. Dice que las bloquean a través de complejos programas informáticos.

Foto: TVE

Las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Perú han saltado a la capital, Lima. Los manifestantes han intentado alcanzar, sin éxito, el Palacio de la Presidencia pidiendo la dimisión de la mandataria. La respuesta del primer ministro ha llegado rápido, afirmando que Boluarte "no va a renunciar".

En un mes de continuas protestas, el país suma 49 muertos. 

Foto: REUTERS/Alessandro Cinque

Aparecen nuevos documentos secretos y clasificados en la residencia del presidente Joe Biden en Wilmington, Delaware. Lula arremete contra el Ejército del país. Entrevista sobre la situación de los derechos humanos en América Latina con HRW. Polonia y sus contenciosos legales con la Unión Europea. ¿En qué punto nos encontramos con respecto a las disputas en torno al protocolo sobre el Brexit en Irlanda del Norte? ¡Y mucho más!

Estamos en Brasilia con nuestro enviado especial, Miguel Ángel Suárez. Sabemos más sobre el fallo informático que ha obligado a suspender vuelos en todo EEUU, y la reacción de Joe Biden al hallazgo en una de sus oficinas de documentos sensibles de su etapa como vicepresidente con Barack Obama. Entrevista con Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú. La OMS asegura que China sigue sin ofrecer datos claros sobre los contagios y muertes por covid-19. Reino Unido afronta segunda huelga de personal de ambulancias. Uganda da por superado el brote de ébola. Y muchas cosas más.

Tres días después del mayor ataque a la democracia que ha sufrido Brasil en casi 40 años, montones de plásticos, basura, y restos de lonas y carpas se amontonan en lo que fue uno de los mayores campamentos de simpatizantes bolsonaristas. Dos meses permanecieron frente al cuartel general del ejército en Brasilia, pidiendo un golpe militar para evitar la asunción de Lula da Silva. Desde aquí salieron caminando para asaltar el corazón institucional del país. Por orden de la corte suprema, el campamento ya está desmantelado.

Foto: MAURO PIMENTEL / AFP

Montones de plásticos, basura, y restos de lonas y carpas se amontonan en lo que fue uno de los mayores campamentos de simpatizantes bolsonaristas. Dos meses permanecieron frente al cuartel general del ejército en Brasilia, pidiendo un golpe militar para evitar la asunción de Lula da Silva. Desde aquí salieron caminando hasta asaltar el corazón institucional del país. Por orden de la Corte Suprema, el campamento ya está desmantelado.

Alrededor de 1.200 personas fueron detenidas en el desalojo del campamento. Casi la mitad de ellos ya están en libertad por razones humanitarias, y trasladados a autobuses para que regresen a sus casas.

FOTO: MAURO PIMENTEL / AFP

El gobierno francés presenta su reforma del sistema de pensiones, que incluye aumentar la edad de jubilación hasta los 64 años y cuenta con la oposición de sindicatos y parte de la oposición. La OTAN y la UE firman un acuerdo de cooperación para estrechar sus vínculos. Entrevista sobre la situación en Nagorno Karabaj con María José Pérez del Pozo, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Comienza en Grecia el juicio contra los cooperantes Sarah Mardini y Sean Binder, que se enfrentan a penas de 25 años de prisión por ayudar a una barcaza de migrantes alcanzar las costas helenas. Perú, EEUU, Alemania y mucho más.

En Perú continúa el clima de tensión tras otra jornada de protestas que ya es la más sangrienta desde que estallara la crisis en el país. De nuevo, un aeropuerto se ha convertido en campo de batalla, el de Juliaca, en el sudeste de Perú, donde miles de manifestantes se enfrentaron a la policía cuando algunos intentaron tomar sus instalaciones. Hay decenas de heridos y entre los fallecidos una menor y un policía.

La violencia se trasladó a otras ciudades del departamento de Puno con saqueos y quema de locales y aún continúa con cortes de decenas de carreteras en varias regiones del país.

Foto: REUTERS/Hugo Courotto

La llamada plaza de los tres poderes, en la capital brasileña, presenta un aspecto muy diferente del que vimos el domingo, con el asalto que dio la vuelta al mundo. Un equipo de Televisión Española se encuentra en Brasilia, en el fue el escenario del ataque de los bolsonaristas radicales al corazón político del país.

"Es como un escenario de guerra", afirma una de las trabajadoras del Palacio de Planalto. Los destrozos son millonarios y el patrimonio histórico será difícil de recuperar. 

Foto: REUTERS/Ricardo Moraes