Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente la Unión Romaní, Juan Antonio Ramírez, ha acusado al Gobierno de Nicolás Sarkozy de violar "no sólo la legislación de Francia, el país de las libertades y los derechos humanos", sino también "la nueva Constitución Europea, cuyo pilar fundamental es la defensa de los derechos humanos", tras la deportación de centenares de gitanos rumanos a Bulgaria y Rumanía.

En una entrevista en el programa de RNE, Asuntos Propios, Ramírez ha pedido cautela ante la votación que este miércoles se llevará a cabo en el Parlamento Europeo sobre este tema.

Sí ha querido, sin embargo, anunciar que llevará al presidente francés a los Tribuanles.

"Los gitanos estamos dispuestos a llevar a los tribunales a Sarkozy", ha explicado, al tiempo que ha detallado que "los gitanos estamos reuniendo a juristas internacionales -algunos de los cuales han trabajado en el Tribunal Internacional para la antigua Ruanda- para presentar una querella y una demanda contra el gobierno galo", en busca de una reparación los daños infligidos. (07/09/10)

El abogado de oficio es un derecho reconocido por la Constitución. Se otorga bajo ciertas condiciones, como por ejemplo tener una renta familiar por debajo de los 15mil euros. Condiciones que cada vez cumplen más ciudadanos.

Descubrimos cómo funciona un jurado popular y qué implica impartir justicia en un juicio. Un juicio con jurado popular suele ser más largo porque los ciudadanos necesitan conocer y comprender los hechos, además de que se les expliquen algunos conceptos jurídicos, ideas fundamentales y básicas que hay que tener en cuenta como la presunción de inocencia o qué hacer en caso de duda, es decir, si al final del juicio con las pruebas presentadas no se tiene claro si el acusado es o no culpable. En ese caso, hay que optar por la inocencia del reo porque, de lo contrario, se corre el riesgo de condenar a un inocente a prisión (15/08/10).