Acusa precisamente a este tribunal y a su juez, Pablo Llarena, de la crisis que vivieron ambas formaciones este jueves cuando parecían incapaces de llegar a un acuerdo sobre la delegación del voto de sus diputados suspendidos por Llarena.
- Culpa al juez Llarena de la crisis entre JxCat y ERC que el jueves mantuvo bloqueado el Parlament
- Se reafirma en su ultimátum a Pedro Sánchez porque "una cosa es la estabilidad de su Gobierno" y otra el diálogo
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido aplazar el pleno previsto para este jueves-que ya llevaba más de ocho horas de retraso- ante el bloqueo político fruto de las dudas jurídicas en torno al voto delegado de los diputados de JxCat y ERC suspendidos por el Tribunal Supremo. La Mesa del Parlament ha aprobado el acuerdo alcanzado por ERC y Junts per Catalunya (JxCat) para sustituir a los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, conforme a lo aprobado el pasado martes en el Parlament, pese a que los letrados de la Cámara catalana no han avalado este pacto al considerar que "no subsana los errores"
- JxCat y ERC consideran que el acuerdo garantiza "las mayorías parlamentarias" y "la estabilidad" del Govern
- El pleno del debate de política general que iba a celebrarse este mediodía ha quedado suspendido sin fecha ni hora
- Los letrados del Parlament advierten: no contabilizarán votos de diputados suspendidos que no hayan designado sustituto
- JxCat y ERC siguen sin ponerse de acuerdo sobre cómo interpretar la resolución aprobada este martes por el Parlament
La portavoz adjunta de Junts per Catalunya Gemma Geis cree que "Cataluña vive un momento complicado pero creo que estamos más cerca que hace un año", según ha declarado un año después del 1-O en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.
- La CUP registra una enmienda en contra de que los diputados suspendidos cedan sus funciones
- Hace unos días JxCat y ERC acordaron que los diputados suspendidos mantuvieran su voto
Josep Costa, vicepresidente 1º de la Mesa del Parlament de Cataluña y diputado de Junts per Catalunya ha declarado en las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la voluntad del presidente de la Generalitat Quim Torra es agotar la legislatura aunque "las circunstancias externas que puedan alterar este objetivo no están en nuestras manos".
- Será el pleno quien pueda suspenderles, tras un dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado
- La oposición podría recurrir esta medida si se lleva a cabo
Ha pasado un año de la aprobación en el Parlamento de Cataluña de la ley del referéndum de autodeterminación, la primera de las denominadas leyes de desconexión, que fueron anuladas posteriormente por el Tribunal Constitucional y salieron adelante con los votos de los partidos independentistas, Junts pel Sí y la CUP, en ausencia de los partidos constitucionalistas, que abandonaron el pleno.
En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Eduard Pujol, portavoz adjunto de Junts per Catalunya, ha lamentado la actitud de la oposición, que ha calificado de "filibusterismo". "Fue una jornada que podía haber sido muy tranquila y gracias al filibusterismo de algunos acabó teniendo una estética fea", ha afirmado.
- Hace un "llamamiento solemne" a Sánchez para pactar un referéndum de autodeterminación
- Denuncia el "intento planificado" por destruir el ideal independentista y sitúa como punto de partida el 1-O
- El expresidente catalán regresa a Bélgica tras cuatro meses retenido por la justicia en Alemania y se reúne con Torra
- Torra celebra la "estrategia de internacionalización" para reclamar el "derecho a la autodeterminación" de Cataluña
Primera comparecencia de Carles Puigdemont en Bruselas, junto al presidente de la Generalitat Quim Torra, tras regresar esta mañana a Bélgica después de que el juez Llanera levantara la orden de detención internacional que emitió contra él. Puigdemont ha dicho que irá "hasta el último rincón de Europa" en defensa de "la justa causa del pueblo catalán".
- Por delante de Cs, 21,4%, y JxCat, 17,9%, según el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat
- El 'sí' a la independencia cae al 46,7% y el 'no' sube al 44,9%
Diputados y consellers que forman parte del grupo de Junts per Catalunya se reúnen desde este mediodía en el Parlamento catalán un día después de la crisis con ERC, una reunión en la que el expresidente catalán y líder de ese grupo parlamentario, Carles Puigdemont, intervendrá por videoconferencia. JxCat y ERC protagonizaron este miércoles un choque sin precedentes en el Parlament a raíz de su desacuerdo en torno a si había que sustituir temporalmente a los seis diputados suspendidos por el Tribunal Supremo o bien debe dejarse al margen de esta medida a Puigdemont.
- El presidente catalán habla con Pere Aragonès para rebajar la tensión entre los soberanistas en el Parlament
- La sustitución de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo lleva a suspender el Pleno
Las discrepancias en el parlament entre Junts per Cataluña y ERC por la suspensión de los diputados procesados por rebelión han hecho que se desconvocara el pleno previsto para esta mañana. El partido de Carles Puigdemont pide que se haga una excepción en su caso, una decisión que no han compartido los republicanos, que no están de acuerdo con que Puigdemont tenga un trato diferencial.
El pleno del Parlament que se debía celebrar este miércoles y jueves ha tenido que desconvocarse ante el desacuerdo en el seno de la Mesa de la cámara entre Junts per Catalunya y ERC sobre cómo aplicar la suspensión de los diputados procesados por parte del Tribunal Supremo. JxCat ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de desdecirse del acuerdo que, según su versión, se había alcanzado con ERC para sustituir temporalmente a los diputados suspendidos, salvo a Carles Puigdemont, que debía quedar al margen de esta medida; un acuerdo, no obstante, que tanto ERC como el propio Torrent han desmentido rotundamente tras desconvocarse el pleno.
- Con la salida de Neus Munté, el partido quería sumar con JxCat y ofrecer el liderazgo a Puigdemont y los políticos presos
- El consejero Ernest Maragall promete la reapertura de las sedes de Washington, Londres, Roma y Ginebra
- En una segunda fase, el Govern pretende reabrir las oficinas en París, Lisboa y en los países nórdicos