Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente Zapatero ha explicado a las principales compañías del país las medidas del pacto del euro con las que el gobierno se comprometió ayer en Bruselas. De la reunión, de 4 horas, a la que también HAN asistido los vicepresidentes Rubalcaba y Salgado, sale el compromiso de acelerar y profundizar en las reformas con el objetivo de crear empleo. También de crear 30 mil becas de formación para jóvenes.

Hace 4 meses los vimos en Moncloa, en un encuentro nada habitual, pero hoy han sido más, hasta 40 empresarios y dos patronales. Esta vez se ha incorporado el presidente de la CEOE, Juan Rosell, al que acompañaba el de La Caixa. Sólo una empresaria ha estado en el encuentro, Petra Mateos, presidenta de Hispasat.

Buena parte de estas 40 compañías y bancos integran el Ibex 35 de la bolsa española, y suponen cerca de la mitad de la riqueza económica del país.

Hoy no hay acto al que acudan dirigentes socialistas en el que no les pregunten si Rodríguez Zapatero repetirá o no como candidato a presidente. El asunto también se ha colado en la rueda de prensa del consejo europeo.

La mayoría están ya en marcha, previstas o anunciadas y entre las novedades un plan contra la economía sumergida y la reforma de ley de estabilidad presupuestaria para poner un techo de gasto a la Administración del Estado dependiendo del crecimiento del PIB.

Los líderes de UGT y CC.OO. creen posible llegar a un acuerdo con la CEOE sobre la reforma de la negociación colectiva a mediados de abril. Así se lo han dicho este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se han reunido.

       
  • Zapatero cree que podría perjudicar la estabilidad financiera
  •    
  • Salgado considera que "no es el momento" de plantear la dación en pago

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de no conocer las medidas que el Ejecutivo ha tomado en favor de las pequeñas y medianas empresas y de olvidar los 15.000 millones de euros que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto a disposición de los emprendedores. En la sesión de control en el Congreso, Rajoy ha recordado la destrucción de empresas y la baja de 300.000 autónomos y ha preguntado al jefe del Ejecutivo cuánto tiempo más va a "estar perdiendo en España sin posibilidad de generar empleo".

España participa en esa operación internacional en Libia, y esa intervención ha recibido hoy el respaldo del Congreso de los Diputados. Así se lo ha pedido el presidente del Gobierno al resto de los grupos. Zapatero ha explicado sus argumentos y cómo es la participación española.

El presidente del Gobierno ha defendido por muchas razones la intervención en Libia. Una de ellas es el mensaje que se darían a otros países. "Si la comunidad internacional no frena a Gadafi, que está masacrando a su pueblo, estaríamos mandado una señal negativa al resto de los ciudadanos de países en los que se está pidiendo la democracia", ha afirmado.

"Estamos interviniendo en Libia para defender a sus ciudadanos de los ataques de su propio Gobierno". Con estas palabras ha justificado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la participación de España en el conflicto libio, uha actuación que, considera, "se ajusta a la legalidad internacional vigente".

"Mientras que exista el riesgo de que el Gobierno de Libia ataque a su pueblo, la comunidad internacional podrá intervenir por la fuerza", ha afirmado el presidente del Gobierno, que también ha asegurado que "la misión, hasta ahora, ha surtido efecto, al menos parcialmente".

"La resolución no pretende la expulsión de Gadafi del Gobierno", ha subrayado Zapatero, sino que lo que quiere es advertirle de que la comunidad internacional puede intervenir por la fuerza en cualquier momento parar los "asesinatos de su pueblo".

"Hasta ahora esta misión ha surtido efecto, al menos parcialmente. Parece que se han detenido los ataques indiscriminados y, eventualmente, se ha producido algún repliegue. Pero el mensaje sigue siendo el mismo: mientras exista el riesgo de que Gadafi vuelva a atacar a su pueblo aplicaremos la fuerza necesaria para impedirlo", ha reiterado.