Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha defendido este sábado que los meses que trascurrirán hasta el 39 Congreso del partido son necesarios para hacer una "reflexión" sobre el proyecto socialista y ha apelado a la lealtad de todos sus compañeros: "Si hacemos oposición unidos, gobernaremos unidos".

La gestora del PSOE iniciará una ronda de contactos con los diferentes líderes territoriales del partido para conocer su opinión sobre la fecha idónea para la celebración del 39º Congreso Federal del PSOE. El portavoz de esta comisión gestora socialista, Mario Jiménez, aunque no ha avanzado fecha concreta para el enclave socialista, ha asegurado que ésta podría conocerse "con bastante aproximación" en el Comité Federal del PSOE del próximo 14 de enero, y ha puntualizado que no será ese comité, sino uno extraordinario, el que convoque el Congreso Federal.

Los 15 diputados socialistas que se saltaron la disciplina de grupo para votar no a la investidura de Mariano Rajoy han recurrido la multa de 600 euros impuesta por la dirección parlamentaria del PSOE, que consideran "improcedente" e "injusta"; y que vulnera, a su juicio, los derechos que la Constitución atribuye a los parlamentarios. "No es buena política sancionar por cumplir la palabra", avisan. Tras recibir comunicación de la multa de 600 euros, la máxima prevista en el reglamento del grupo parlamentario, cada uno de los sancionados ha presentado este miércoles un recurso ante el comité permanente del Grupo Socialista que encabeza Antonio Hernando.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha mostrado contrario a convocar un Congreso de forma urgente porque, en su opinión, sería como "echar sal" a la "herida"; y ha abogado por definir primero la línea política y después el liderazgo en el partido. Aunque no ha dado fechas concretas, ha hablado de los meses de primavera como posibilidad para la celebración del trascendental cónclave socialista.

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE' donde ha señalado que "lo mejor es evitar un escenario de crispación" y se opone a hacer un congreso "en carne viva", cuando aún hay "fuertes tensiones". Ha contestado así a la iniciativa de unos 500 militantes socialistas de Madrid, que presentaron este lunes la plataforma 'Primarias y Congreso Ya' con críticas veladas a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y donde calificaron a la gestora como "ilegal".

La gestora del PSOE sigue sin fecha para el Congreso del partido que debe elegir al próximo secretrio general. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha dicho en Radio Nacional de España que no es tiempo de "personalismos" y sí de un "proyecto colectivo". Ha hecho estas declaraciones preguntado por el acto del exlíder Pedro Sánchez, que ha pedido a la gestora que convoque el cónclave socialista cuanto antes.