Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 024 es el telefóno contra el suicidio y ya está activo en España. Una herramienta que va a tratar de frenar los suicidos que han ido a más desde 2020, el año con más suicidios registrados en nuestro país, casi 4.000.

Este teléfono es gratuito y está disponible las 24 horas, todos los días del año. En la mesa de corresponsales del Informativo 24 horas de RNE, hoy abrimos líneas con el mundo para hablar de servicios similares contra el suicidio con la idea de ver cómo funcionan, y cómo llegan al ciudadano. En Reino Unido, se registraron más de 5.000 suicidios en 2021. Allí se atiende una llamada cada 10 segundos. En Israel, atienden por teléfono y por un chat en la web desde hace cinco décadas. No solo atienden suicidios, sino también otros traumas como depresión, problemas económicos y soledad. En Francia, cuando alguna persona llama al teléfono de atención preguntan directamente si han pensado cómo van a quitarse la vida. Si es el caso, activan un sistema de geolocalización de la llamada para enviar un equipo médico al lugar. En Alemania, se registraron 9.283 suicidios en 2020: 25 al día, 179 más que en 2019 a causa de la pandemia. En Italia, en el norte industrializado hay más suicidios, hasta el punto que, de las 20 sedes que tiene el Teléfono Amico, 15 están en el norte. 

Con Sara Alonso. corresponsal en Londres; María Gamez; corresponsal en Bruselas, Antonio Delgado, corresponsal en París; Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlin, y Jordi Barcia, corresponsal en Roma
 

Un año después de la última guerra entre Israel y Hamás, la tensión ha crecido en las últimas semanas y nadie descarta que la chispa prenda de nuevo. Fueron once días en los que Israel lanzó 1.500 bombas que mataron a 230 palestinos en Gaza, la mayoría civiles. Por su parte, Hamás y la Yihad Islámica lanzaron más de 4.300 cohetes hacia territorio israelí, matando a 13 personas. El rastro de destrucción es visible en barrios enteros en Gaza, donde unos 12.000 edificios fueron destruidos o gravemente dañados.

Los creadores del programa israelí Pegasus aseguran que se creó para combatir el ciberterrorismo, sin embargo, diversas ONGs denuncian que también se usa para espiar a miles de personas de forma ilegal. Más de 40 países ya habrían comprado el programa y más de 50.000 personas de todo el mundo podrían haber sido espiadas con él, según apuntan algunas investigaciones. 

Esta primavera-verano está marcada en rojo para la industria de los macrofestivales. Eventos masivos que vuelven este año con fuerza. En España ya se han celebraco unos cuantos sin restricciones, el 'Viña Rock' en Villarobledo el pasado fin de semana, y ahora se preparan decenas de ellos como el 'Privamera Sound', el 'FIB' o el 'Starlite'.

En la mesa de corresponsales del Informativo 24 horas de RNEhoy abrimos líneas con el mundo para hablar los macrofestivales, eventos masivos que esperan millones de personas para disfrutar de la música. En Estados Unidos, levantadas las restricciones, hay que apuntar en la agenda uno de los festivales más impresionantes del planeta: el Lollapalooza 2022, a finales del mes de julio. En Reino Unido, desde junio hasta septiembre, en toda la geografía británica hay festivales para todos los gustos musicales. Alemania ha estado dos años sin poder celebrar el Oktoberfest, la fiesta de la cerveza más multitudinaria del mundo.

Con Víctor Paredes, corresponsal en Washington; Sara Alonso, corresponsal en Londres, y Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín.
 

La guerra en Ucrania ha evidenciado algunos de los problemas que arrastra el ejercicio del periodismo. Reporteros Sin Fronteras ha hecho este martes su balance sobre la situación global de la profesión. Países como Rusia han dado enormes pasos atrás en cuanto a la libertad de prensa. En Ucrania, el Gobierno ha prohibido también mensajes que tengan contenido a favor de Rusia.

En la mesa de corresponsales del Informativo 24 horas de RNE, hoy abrimos líneas con el mundo para hablar de los problemas que atraviesa la libertad de la información en distintos puntos del planeta. Estados Unidos se sitúa en el puesto número 42 del informe de Reporteros Sin Fronteras, porque se han multiplicado las vulneraciones a la libertad de información. México vive la peor ola de violencia hacia los periodistas, ya son 8 los asesinados en 2022, esto demuestra la incapacidad del Estado para protegerlos. China, según este informe, estaría expandiendo su contra modelo de información dentro y fuera del país. En Medio Oriente, el término de libertad de prensa no existe en muchos países, por las guerras abiertas y el peligro que corren los periodistas.

Con Víctor Paredes, corresponsal en Washington; Yolanda Álvarez, corresponsal en Pekín; María Gamez, corresponsal en Jerusalén, e Íñigo Herráiz, corresponsal en Ciudad de México

En España, el sistema Pegasus ha abierto una crisis política por el presunto espionaje a líderes políticos. Su uso, no siempre en condiciones de clara legalidad, ha afectado a mandatarios de todo el mundo. El Parlamento Europeo, de hecho, tiene abierta una comisión que va a a tratar durante los próximos doce meses el uso de esa herramienta en territorio europeo.

En la mesa de corresponsales del informativo 24 horas, hoy abrimos líneas con el mundo para hablar de las investigaciones abiertas en otros países y para conocer qué posición toma la propia empresa que lo comercializa. En Francia, hace un año que Enmanuelle Macron denunció que había detectado un  pinchazo en  su teléfono. El origen del espionaje se situaba en Marruecos, pero el país nunca ha reconocido nada. En Alemania, la propia Angela Merkel fue víctima del espionaje, junto a otros cientos de terminales. El gobierno alemán pidió entonces que se restringiera su uso. Pegasus está concebido para evitar ataques terroristas y luchar contra el narcotráfico. En teoría, solo pueden adquirirlo los estados. Sin embargo, ha sido usado también por multinacionales y se ha espiado a periodistas, activistas y políticos. La compañía que lo vende, NSO Group, con sede en Israel, se desvincula del mal uso y se caracteriza por su opacidad.

Con Antonio Delgado, corresponsal en París; Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín, y María Gámez, corresponsal en Jerusalén.

A raíz del presunto caso de espionaje a líderes independentistas con el programa informático Pegasus, el Congreso de los Diputados ha convoncado una comisión de secretos oficiales, donde la directora del Centro Nacional de Inteligencia podrá dar cuenta de asuntos de seguridad nacional. En la Mesa del mundo del ifnormativo 24 horas, analizamos cómo rinden cuentas los servicios secretos de otros países ante sus respectivos parlamentos. De la opacidad que caracteriza el Shabak en Israel a la gestión regional de la inteligencia en Alemania, pasando por la sensación de insuficiente fiscalización en Francia y el Reino Unido.

Con María Gámez (corresponsal en Jerusalén), Sara Alonso (corresponsal en Londres), Antonio Delgado (corresponsal en París) y Beatriz Domínguez (corresponsal en Berlín). 


Cientos de palestinos se han enfrentado al ejército israelí en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, para evitar su entrada en el Monte del Templo. Han sido seis horas de altercados que han convertido la plaza en un campo de batalla donde se han lanzado petardos, piedras, granadas y pelotas de goma, y que han dejado decenas de heridos. Los incidentes han coincidido con el viernes de Ramadán, la Pascua judía y la Semana Santa ortodoxa, y después de que el movimiento islamista Hamás instara a “movilizarse en este lugar sagrado". Según la policía israelí, alrededor de las 4:00 de la mañana (2.00 GMT), "alborotadores enmascarados que portaban banderas de Hamás" arrojaron piedras hacia el Muro de las Lamentaciones, el lugar de oración más sagrado del judaísmo, ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Durante la última semana, los enfrentamientos han sido casi a diario dejando más de 150 heridos y un centenar de detenidos.

Nos desplazamos hasta Járkov, donde nuestro enviado especial Fran Sevilla ha sido testigo de un ataque ruso que se ha cobrado la vida de siete personas. También vamos a Leópolis, allí los estudiantes universitarios se organizan para recoger y clasificar todo lo necesario que después se envía al frente. Hablamos de los incidentes registrados en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén entre manifestantes palestinos y policía israelí, del creciente debate sobre la migración en Estados Unidos y de la la matanza de Putumayo en Colombia, que muchos lo califican ya como un nuevo caso de falsos positivos. Además conversamos con el coronel Bruno Alonso, sobre la geopolítica de la Antártida.
 

En la madrugada de este viernes se han producido unas movilizaciones violentas en la Explanada de las Mezquitas. Según ha comunicado la policía israelí, docenas de personas comenzaron a marchar por la zona con banderas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y lanzando piedras y fuegos de artificio.

Los palestinos, por otro lado, denuncian la irrupción de policías israelíes en Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes. En total han sido seis horas de enfrentamientos que han convertido la explanada en un campo de batalla que ha dejado más de 150 heridos.

Este último enfrentamiento, que se salda por ahora con casi un centenar de palestinos detenidos, llega después de tres semanas violentas en Israel y Cisjordania con atentados y redadas que dejan más de 20 palestinos y 14 israelíes muertos.

Foto: REUTERS/Ammar Awad

Más de 150 palestinos y tres policías israelíes han resultado heridos en el enfrentamiento que ha tenido lugar en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Las fuerzas de seguridad han explicado que el conflicto ha tenido lugar esta madrugada, después del rezo. Señalan que los palestinos les habrían lanzado piedras y petardos, a lo que respondieron con granadas y pelotas de goma.

Los disturbios han llegado hasta el interior de la mezquita de Al-Aqsa, el tercer espacio más sagrado para los musulmanes, en un día en el que coinciden el Ramadán, el comienzo de la Pascua judía y el Viernes Santo cristiano.

Corresponsal en Jerusalén, María Gámez