Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Washington, este lunes van a reunirse el presidente de EE.UU. y el de Israel, con las relaciones entre ambos países tensas tras el acuerdo nuclear con Irán y con la violenta situación en Oriente Próximo más delicada cada día. Esta mañana se han vuelto a registrar disturbios, una mujer palestina ha sido abatida a tiros tras atacar con un arma blanca a guardias israelíes.

En Washington, el presidente de Estados Unidos recibe este lunes en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Sobre la mesa, el programa nuclear de Irán, la ayuda militar de Estados Unidos a Israel y la situación en los territorios palestinos ocupados donde Jerusalén sigue registrando episodios de violencia.

Una de las víctimas era una mujer que había intentado apuñalar a un guarda de seguridad de un asentamiento judío. En el otro incidente, un hombre ha atropellado -supuestamente de manera intencionada- a cinco personas. Más de la mitad de los israelíes judíos creen que los palestinos que intenten perpetrar atentados deben ser abatidos en el mismo lugar de los hechos.
 

Este viernes, Hamás ha hecho un nuevo llamamiento al “día de la ira” en Israel y los territorios palestinos. Está siendo una mañana violenta, dos palestinos han muertos al atacar a militares israelíes en un puesto fronterizo en el norte de Cisjordania (30/10/15).

Nueva jornada violenta en Israel. Dos palestinos han muerto abatidos por la policía después de atacar con armas blancas a soldados israelíes. Los dos sucesos han ocurrido en la ciudad de Hebrón.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se ha reunido este miércoles en Ginebra en una sesión especial para analizar la situación en Oriente Próximo a petición de los palestinos. La escalada de violencia que se vive en la región en las últimas semanas ha llevado a decir al presidente Mahmud Abás que la situación de los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén este, es ahora “la peor y más crítica” desde 1948, año de la creación del Estado de Israel. José Enrique Ruiz Doménec, historiador y catedrádtico en la Universidad Autónoma de Barcelona, analiza la situación en la zona.