La Comisión Europea acaba de aprobar una directiva para el etiquetado de los productos provenientes de las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados. Esta medida probablemente enturbiará las relaciones UE-Tel Aviv (11/11/15).
- Es la primera vez que se reúnen desde el acuerdo nuclear iraní
- Netanyahu afirma seguir comprometido con la solución de dos Estados
En Washington, este lunes van a reunirse el presidente de EE.UU. y el de Israel, con las relaciones entre ambos países tensas tras el acuerdo nuclear con Irán y con la violenta situación en Oriente Próximo más delicada cada día. Esta mañana se han vuelto a registrar disturbios, una mujer palestina ha sido abatida a tiros tras atacar con un arma blanca a guardias israelíes.
En Washington, el presidente de Estados Unidos recibe este lunes en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Sobre la mesa, el programa nuclear de Irán, la ayuda militar de Estados Unidos a Israel y la situación en los territorios palestinos ocupados donde Jerusalén sigue registrando episodios de violencia.
Una de las víctimas era una mujer que había intentado apuñalar a un guarda de seguridad de un asentamiento judío. En el otro incidente, un hombre ha atropellado -supuestamente de manera intencionada- a cinco personas. Más de la mitad de los israelíes judíos creen que los palestinos que intenten perpetrar atentados deben ser abatidos en el mismo lugar de los hechos.
- Israel pedirá a Estados Unidos un nuevo paquete de ayudas
- Los líderes tratarán también los problemas en Siria y la situación con Palestina
- El enfrentamiento del líder israelí por el acuerdo supuso una brecha con EE.UU.
- Uno de los fallecidos atropelló a varios ciudadanos en el cruce de Tapuaj
- El otro es una mujer que apuñaló a un guardia de seguridad en Beitar Ilit
- Se trata de un adolescente de 19 años que ya ha sido hospitalizado
- Soldados israelíes han matado a una mujer palestina de 74 años
Medios árabes han denunciado medidas discriminatorias hacia las limpiadoras árabes de la Universidad Hebrea. Estas están obligadas a llevar un distintivo que ponga de manifiesto su procedencia étnica.
Dos décadas después de la muerte del que fue primer ministro de Israel y premio Nobel de la Paz por su papel en los acuerdos de Oslo, la situación en la zona sigue siendo muy inestable.
- Tras un mes de violencia en Israel, los disturbios se recrudecen
- Es una de las ciudades habitadas más antiguas de Oriente Medio
- Acoge la Tumba de los Patriarcas, sagrado para musulmanes y judíos
- Ya son 67 los muertos palestinos y 11 israelíes en la ola de violencia de octubre
- El incidente tuvo lugar en el pueblo de Beit Fajar durante una manifestación
- Dos palestinos más resultaron muertos tras apuñalar a israelíes
- La difusión en internet de un vídeo con los sucesos ha promovido una polémica acusación por Abás
- Según su abogado, Ahmed, de 13 años participó instigado por su primo en un apuñalamiento
- Las imágenes del joven en redes sociales han recibido casi 3 millones de visitas
Este viernes, Hamás ha hecho un nuevo llamamiento al “día de la ira” en Israel y los territorios palestinos. Está siendo una mañana violenta, dos palestinos han muertos al atacar a militares israelíes en un puesto fronterizo en el norte de Cisjordania (30/10/15).
En Hebrón, en Cisjordania, otra jornada violenta, con dos palestinos muertos y un soldado israelí herido leve. Primero, un joven palestino ha apuñalado a un militar israelí antes de ser abatido, y otro soldado ha matado al agresor. En un segundo ataque, han matado al palestino antes de que apuñalara a nadie.
Nueva jornada violenta en Israel. Dos palestinos han muerto abatidos por la policía después de atacar con armas blancas a soldados israelíes. Los dos sucesos han ocurrido en la ciudad de Hebrón.
- Un policía de fronteras ha resultado herido leve
- La ciudad se ha convertido en un foco de violencia en las últimas semanas
El escenario de violencia en Oriente Próximo se escribe por capítulos. Esta mañana, en Hebrón, tenemos una nueva víctima mortal palestina.
- Abás ha pedido "un régimen internacional de protección del pueblo palestino"
- Cisjordania es escenario de dos nuevos ataques con cuchillos, según Israel
- Un palestino ha sido abatido y otro arrestado; una mujer israelí está herida leve
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se ha reunido este miércoles en Ginebra en una sesión especial para analizar la situación en Oriente Próximo a petición de los palestinos. La escalada de violencia que se vive en la región en las últimas semanas ha llevado a decir al presidente Mahmud Abás que la situación de los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén este, es ahora “la peor y más crítica” desde 1948, año de la creación del Estado de Israel. José Enrique Ruiz Doménec, historiador y catedrádtico en la Universidad Autónoma de Barcelona, analiza la situación en la zona.