Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sólo al navegar por el Shannon o por grandes lagos como el Ree se cae en la cuenta del papel central que jugaron los ríos irlandeses en tiempos de guerra y paz. Conquistadores, vikingos, monjes, comerciantes... todos remontaron la gran arteria de agua dulce que surca el país de norte a sur y todos dejaron su legado en forma de ciudades, monasterios o abadías.

La embajada en el Vaticano de Irlanda es la más antigua del país pero las malas relaciones por los casos de abusos sexuales de la Iglesia Católica y la necesidad de recortar tras ser rescatada por la UE han logrado lo que parecía imposible: que la católica Irlanda renuncie a su legación en la Santa Sede.

La situación es muy turbulenta. Tanto que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha suspendido la emisión de bonos a 10 años por valor de 3.000 millones de euros para financiar el rescate de Irlanda. Problemas también para Portugal, que no ha colocado el montante máximo de su emisión de deuda de este miércoles pese a pagar más interés: se ha tenido que conformar con recaudar 1.244 millones al 4,99%.

Irlanda fue el segundo país europeo que necesitó un rescate económico. En su caso de unos 85.000 millones de euros. Este mes se cumplirá un año y el balance que hacen los mercados, la UE y el FMI es que es un alumno aplicado, sobre todo comparando con Grecia, pero a un alto coste.

IÑIGO PICABEA (Enviado especial de RNE a Dublín).- Siete candidatos se presentan a las elecciones presidenciales en Irlanda pero el exdirigente del IRA, Martin McGuinness, es el que más polémica ha provocado. McGuinness hace campaña en las zonas más pobres de Dublín con el lema "El presidente del pueblo" y acompañado de Gerry Adams, otro histórico dirigente del Sinn Feinn. Su candidatura ha encontrado resistencia porque el IRA también mató en la República de Irlanda.