Al menos nueve personas han fallecido en las protestas registradas en Irán en la noche del lunes al martes. Entre los muertos hay un niño, un polícía y un miembro de los Guardianes de la Revolución. Así, ascienden a 21 los fallecidos desde que, el pasado jueves, comenzaran las manifestaciones contra la política económica del Gobierno de Teherán.
- Las violentas protestas en Irán contra los recortes económicos dejan 12 muertos
- La situación ha propiciado un cruce de críticas desde varios actores internacionales
Las autoridades iraníes han restringido el acceso a las redes sociales en el país, en un intento de reducir el impacto de las manifestaciones de protesta que se están produciendo en diferentes ciudades del país contra la política de austeridad del gobierno. Al menos una decena personas han muerto desde que comenzaron las protestas el jueves pasado y varias han resultado heridas. Se han producido además unas 200 detenciones. Según la televisión iraní, citada por AP, son 12 los fallecidos. "Algunos manifestantes armados han intentado asaltar comisarías de policía y cuarteles militares encontrando fuerte resistencia por parte de las fuerzas de seguridad", ha indicado la cadena.
Casi todos los llamamientos a participar en las protestas se han llevado a cabo por redes sociales como Telegram e Instagram. No obstante, estas plataformas que desde el domingo por la tarde funcionaban mal y con cortes, dejaron de funcionar totalmente, y además la conexión al internet no va con normalidad. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho este lunes que "el gran pueblo iraní ha sido reprimido durante muchos años" y que "es hora de un cambio" en este país. "Irán está fracasando a todos los niveles a pesar del terrible acuerdo que hizo con ellos la Administración (del presidente estadounidense Barack) Obama", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
- Miles de ciudadanos se manifiestan contra las medidas de austeridad de Rohaní
- El presidente afirma que el pueblo iraní tiene derecho a protestar sin violencia
- Rohani acusa a los "enemigos de Irán" de instigar las manifestaciones
- Trump: "Es hora de un cambio" en Irán
Las autoridades iraníes han restringido este domingo el acceso a las redes sociales, tras las manifestaciones de protesta que se han llevado a cabo en diferentes ciudades del país, contra las políticas económicas del gobierno.
Durante las mismas, al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas por disparos de la policía.
Miles de personas han salido a la calle en varias ciudades de Irán para protestar contra la política económica del gobierno, el coste de la vida y la corrupción. Algunas de las protestas acabaron en enfrentamientos con la policía. Los manifestantes corearon consignas contrarias al presidente iraní, Hassan Rohani, y favorables a la independencia, la libertad y la república iraní. También han mostrado su rechazo al apoyo económico del gobierno a algunos países de la región mientras la población local pasa por dificultades.
- 52 personas han sido arrestadas en Mashhad, la segunda urbe más grande del país
- EE.UU. "condena" las detenciones y advierte que "el mundo está observando"
- Corea del Norte, Venezuela, Cuba e Irán, entre su política belicosa
- Reconoció a Jerusalén como capital de Israel y ordenó trasladar la embajada
- El presidente ha mostrado un desinterés por Latinoamérica
- Las autoridades han ordenado detener los trabajos de construcción
- También se han ampliado las zonas de limitación de tráfico en la capital
- La escasez de lluvias y viento y la inversión térmica son los culpables
- El pasado año, 4.810 personas murieron en Teherán por la contaminación
- El presidente ruso propone "convocar un congreso para el diálogo nacional sirio"
- Con todo, la cumbre no ha acordado detalles ni fechas paras las conversaciones
- La postura de la oposición, que exige la salida de al Asad, dificulta un pacto
- También la participación en el diálogo de los kurdos, que incomoda a Turquía
Putin se reúne con Asad para hablar sobre Siria: "La operación está llegando a su fin"
- Se trata de un encuentro excepcional ya que Asad no suele abandonar el país
- El presidente ruso considera que la "operación militar" está llegando a su fin
- Después, Putin y Trump han conversado por teléfono durante más de una hora
Albukamal era el último gran feudo urbano que quedaba en manos de los yihadistas del estado islámico en Siria, en la frontera con Irak. Tropas sirias y aliadas lograron recuperar su control hace unos días y liberar a decenas de civiles. Ahora Siria y sus aliados Rusia e Irán empiezan a lanzar mensajes sobre el inminente final de las operaciones militares y afirman que el estado islámico apenas da sus últimos coletazos. Aunque este analista político advierte de que muchos yihadistas huyeron y pueden reagruparse en otras zonas, incluso en el area rural de Damasco. Es esta zona, en concreto Guta, una de las que más preocupa a Naciones Unidas. En su último informe señala bombardeos intensos a diario y decenas de víctimas civiles. Y a los mensajes triunfalistas la ONU alerta que en el séptimo año de guerra, el éxodo continúa y siete de cada 10 sirios necesitan asistencia humanitaria.
El líder supremo iraní, Ali Jamenei, ha exigido un reparto eficiente de la ayuda ante la llegada del invierno, que hace urgente proporcionar a los damnificados tiendas de campaña, mantas y agua potable.
Las autoridades iraníes han dado por terminadas las operaciones de búsqueda de posibles supervivientes del terremoto que el domingo golpeó la región de Kermanshah, fronteriza con Irak. Las esperanzas de encontrar a alguien con vida bajo los escombros son mínimas, sostienen los responsables.
Irán da por terminadas las operaciones de búsqueda de supervivientes del terremoto de Kermanshah
- Las víctimas del seísmo suben a 530 muertos y más de 7.800 heridos
- El presidente iraní, Hasan Rohaní, visita la zona afectada por el temblor
- "Trataremos de reparar los daños en el menor tiempo posible", ha prometido
- Los damnificados critican la falta de respuesta de las autoridades iraníes
Terremoto en Irán - Terminan operaciones de búsqueda
Las autoridades iraníes han dado por terminadas las operaciones de búsqueda de posibles supervivientes del terremoto que el domingo golpeó la región de Kermanshah, fronteriza con Irak. Las esperanzas de encontrar a alguien con vida bajo los escombros son mínimas, sostienen los responsables.
El presidente iraní, Hassan Rohaní, ha visitado la zona, donde miles de supervivientes combaten el frío y la falta de víveres.
La cifra de muertos se eleva a 430, según la agencia oficial IRNA, y la de heridos a casi 7.500. Reuters eleva el número de víctimas mortales a 450. En el vecino Irak murieron al menos 7 personas y más de 500 resultaron heridas.
El terremoto alcanzó una magnitud de 7,3 en la escala Richter, y fue seguido de casi 200 réplicas.
Irán busca cobijo para miles de supervivientes del terremoto que ha arrasado Kermanshah
- El seísmo, que ha afectado a la zona fronteriza con Irak, deja más de 400 muertos
- Hay pueblos enteros destruidos y el Gobierno ha movilizado a todos sus efectivos
- La prioridad es llevar refugio, agua y comida a la población afectada en la zona
El terremoto que este domingo sacudió la zona fronteriza entre Irán e Irak ha dejado a miles de iraníes sin cobijo, abocados a pasar una segunda noche al raso, mientras las autoridades se afanan por movilizar efectivos que permitan llevar tiendas, agua y comida para socorrer a la población de la provincia de Kermanshah, una zona montañosa que ha resultado la más afectada por el seísmo.
Al temblor le han seguido más de 30 réplicas que han obligado a miles de personas a pasar la noche a la intemperie. Numerosos edificios se han derrumbado y muchas carreteras permanecen bloqueadas.